Review – Fall Guys: Ultimate Knockout

Review – Fall Guys: Ultimate Knockout

12/08/2020 0 Por Francisco Sgherza

“Los tipitos se caen, pero de risa”

Creo que todas las personas que rondamos los 30 y tantos años recordamos, y con mucho cariño, las tardes de Supermatch. Para quienes son muy pequeños, se trata de un programa de competencias de origen Australiano que llegó a la Argentina doblado por Ronnie Arias y Juan Carlos Mendizabal. El doblaje que se hizo no tenía absolutamente nada que ver con el producto original, y los efectos de sonido eran un agregado magnífico. Pero sin irnos por las ramas les podemos decir que para todos los que somos un tanto viejos, Fall Guys es el juego de Supermatch que siempre quisimos, pero no lo sabíamos.

Fall Guys: Ultimate Knockout es un juego de competencias desarrollado por Mediatonic para PlayStation 4 y PC (Steam). Por supuesto que las líneas con las que comencé la reseña no son casuales ya que Fall Guys toma inspiración, entre otras cosas, de It’s a Knock Out, el show que conocimos como Supermatch.

Pero no nos adelantemos a las conclusiones del juego que aunque se sienta muy familiar, hay bastante para contar. El juego de Mediatonic es un multijugador para 60 personas que consiste de una gama de mini juegos de eliminación. Suelen ser juegos rápidos que constan de 5 rondas de juego en las cuales nuestro único objetivo es sobrevivir. Esto no quiere decir que el juego sea únicamente competitivo, ya que en las rondas medias nos puede poner en equipo con otros contrincantes, algo así como lo que ocurre en los Mario Party. Todo esto es aleatorio y mientras en una ronda es cada quien por su lado, en la siguiente podemos estar codo a codo con el que anteriormente nos peleábamos por sobrevivir.

La eliminación de cada ronda varía según el juego, a pesar que son aleatorios uno de los más frecuentes en la primera etapa es el de los balancines. En este juego 35 jugadores tienen que alcanzar la meta para pasar a la siguiente ronda dejando a 25 desafortunados afuera. Las pistas suelen estar llenas de obstáculos que los jugadores tienen que ir superando, a la vez que se convierten en obstáculos para otros.

Por otro lado otro escenario consiste en una pista con puertas, muchas falsas, que los competidores tienen que intentar atravesar. A medida que vamos llegando más cerca de la meta la cantidad de puertas se reduce, junto con la probabilidad de agarrar una verdadera. Esto hace que se formen grandes cuellos de botella y que reine el caos y la desesperación entre los más cautos que quedaron atrás.

Además de juegos de memoria donde a la gran “Memotest” tenemos que recordar donde están las fichas que se nos muestran. A medida que esta ronda avanza las plataformas van desapareciendo, y solo los más memoriosos llegan a pasar de ronda. Además tenemos los juegos que mencionaba antes donde nuestros oponentes se convierten en aliados. Durante estos juegos se forman 2 o tres equipos indicados con colores en los cuales vamos a tener que colaborar para calificar a la siguiente ronda. Cuando logramos pasar a la quinta ronda nos vamos a encontrar ya entre los finalistas y donde él único sobreviviente, quien llegue primero a la meta, o a la corona, se lleva el premio.

La característica principal de Fall Guys es que es muy fácil de agarrar, jugar, y disfrutar. No tiene una curva de aprendizaje elevada, y aunque algunos mini juegos son más difíciles que otros su dificultad no es restrictiva. El único punto de dificultad elevada es llegar a ser el primero en alcanzar la corona en la última ronda y llevarse la gloria. Pero fuera de eso Fall Guys: Ultimate Knockdown es un juego para que toda la familia pueda disfrutar.

Además es un juego divertido de ver jugado, algo importante si jugamos en una party (de hasta 4 jugadores) y alguno queda afuera en las rondas iniciales. Pero la frustración por no alcanzar la gloria queda relegada al costado, y lo que importa en los tipitos que caen son las risas. Durante el tiempo que reseñamos Fall Guys jugué tanto solo como acompañado, y el disfrute no faltó en ninguna de las dos situaciones. Aunque obviamente se disfruta más viendo fracasar y triunfar a nuestros compañeros que si jugamos solos.

De momento lo que estamos jugando es la temporada 1 del juego, por lo que hay que esperar a ver qué depara el futuro para el juego de Mediatonic. Es de esperar que vengan nuevos niveles ya que a pesar de ser algo fresco y nuevo, hay que mantener la atención del público. Solo resta ver si van a optar por una aproximación a lo Fortnite donde los mini juegos cambien completamente de temporada a temporada, o si se irá agregando contenido a la base que ya tenemos.

En el apartado artístico Fall Guys llama por todos lados gracias a colores agradables a la vista  que pintan todo el paisaje. Además tiene un gran nivel de detalle en las texturas de cada avatar a las diferentes trampas de cada nivel, cada cosa se ve variada y diferente. En mi caso personal, cada vez que entro a un nivel no puedo dejar de contemplar lo colorido y variado que se ve. En un comentario más personal todavía me recuerda cuando era chico y entraba a una juguetería y tenía que mirar absolutamente todo a la vez.

El único aspecto negativo que tiene Fall Guys: Ultimate Knockout, es que la gente de Mediatonic y Devolver Digital no esperaron semejante éxito. En las primeras 24 horas del lanzamiento el juego alcanzó el medio millón de jugadores, por lo que pasó después fue obvio. Los servidores estuvieron muchas veces en mantenimiento para soportar más tráfico, porque todos queríamos jugar Fall Guys. Así que aunque parezca un meme, en Fall Guys hasta los servidores se caen. Por suerte la respuesta fue rápida, y se tomaron cartas en el asunto. Además como nota de color al momento de escribir la reseña se nos comunicó que el juego alcanzó los 2 millones de jugadores

A medida que participamos y/o ganamos partidas se nos dan puntitos con los que vamos subiendo de nivel. A su vez en cada nivel se desbloquean nuevos cosméticos y Kudos, las monedas in game. Además podemos conseguir de tanto en tanto coronitas que nos sirven para acceder a ítems especiales de la store. Pero no es la única forma de conseguirlas, aunque si las queremos vamos a tener que ser los campeones de la partida. Además por supuesto hay cosméticos pagos que se pueden comprar desde la tienda de steam, o PlayStation. En el apartado de personalización podemos elegir el color base de nuestro simpático avatar, distintos detalles, y los geniales disfraces con los que vamos a poder intentar alcanzar la gloria.

Fall Guys: Ultimate Knockout se puso a la venta el 4 de agosto para PC a través de la plataforma Steam. Además está para PlayStation 4 donde se puede adquirir este mes de agosto de forma gratuita como parte de su programa PlayStation Plus. En Steam el juego se conseguía por menos de 300 pesos Argentinos, aunque ahora ascendió a $720 en el país.

• Es Supermatch the videogame
  • Es divertidísimo
  • Burnout Paradise en todos lados
  • Querer jugar y que esté en mantenimiento =(

Mediatonic dio en el clavo con traer un juego adictivo, divertido, simple, y que es para toda la familia. Si bien se puede catalogar a Fall Guys como un party game, creo que mejor se ajusta a lo que es un Battle Royale, y de 60 jugadores en la partida solo uno puede alcanzar la gloria. En este sentido la gente de Mediatonic le encontró la vuelta a un género que suele estar poblado de shooters. Fall Guys se mete de lleno con una perspectiva completamente diferente, y le da una vuelta de rosca que funciona muy bien. Además como mencioné al principio de la reseña, es como el juego de Supermatch que pedimos toda la vida.

• Desarrollador: Mediatonic
  • Plataformas: PC (Steam)/ PlayStation 4
  • Fecha de publicación: 3 de Agosto 2020