Review – Darius Cozmic Collection

Review – Darius Cozmic Collection

29/06/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

«I always wanted a thing called Tuna Sashimi»

 

 Si sos fanatico de los shoot ‘em ups seguramente oíste hablar de Darius, una saga de juegos realizada por Taito que comenzó en 1987 para arrasar en los arcades y crear toda una revolución. Darius se diferenció de la competencia, sea ofreciendo un diseño de naves un tanto particulares cómo mecánicas poco comunes para la época. Teniendo en cuenta que Taito últimamente está trayendo de vuelta a sus franquicias estrella, era solo cuestión de tiempo para que nos sorprendiera con algo relacionado con Darius, pero lo que no esperamos nunca era que traiga un paquete completo de juegos para hacerle tributo a más de 30 años de trayectoria. ¿Logrará surcar las estrellas  o terminará en el montoncito de juegos virtuales?

 

 

 Antes que nada me gustaría aclarar que esta colección se divide en dos partes, una para los juegos arcade y otra para los salidos en consola.  Esta review no estará enfocada en comentar cada uno de los juegos sino que se centrara en cubrir las características que traen ambas colecciones.

 

 

 Y qué mejor forma de empezar que hablando de las versiones de arcades. Para los que no sabían, el primer Darius se lanzó con un formato de tres pantallas dispuestas horizontalmente  dando la sensación de que estamos en un stage larguísimo, además permitía de esta manera mostrar una gran cantidad enemigos en pantalla. A su vez, el asiento de la máquina vibraba ante ciertas cosas en pantalla, algo realmente innovador para la época pero lo que lo hacía difícil de emular…hasta ahora. Y es que señoras y señores, esta colección hace lo mejor posible para entregarnos la experiencia más pura de Darius y nos muestra estas tres pantallas con un aspect ratio más que aceptable. Por otro lado usa la excelente vibración de los joycons para imitar la sensación de ese asiento vibratorio.

 

 

 Detallitos así tendremos a lo largo y ancho de toda la colección pudiendo cambiar las típicas opciones de relación de aspecto para que el juego cubra toda la pantalla, sea «pixel perfect» o tenga un formato más común. Pero también se pueden suavizar un poco los gráficos y añadir scanlines. Sumado a esto, podemos configurar algunas simples opciones de dificultad, cantidad de vidas y continues.

 

 

 Pero el mimo mas grande lo tiene una sección especial llamada «Gadgets« en donde podemos poblar los espacios libres de la pantalla con información que resulta realmente útil para el jugador. Entre estás opciones hay información sobre la siguiente zona, estadísticas de los jefes, fortaleza de los escudos, y hasta los clásicos paneles de instrucciones de los viejos arcades para añadirle un toque más de nostalgia. Estas opciones no hacen más que aumentar las posibilidades del juego y nos hace  pensar en el buen laburo que hizo la gente de M2.

 

 

 Trayendo esto a colación, sorprende el hecho de encontrar en esta Cozmic Collection tantas versiones de un mismo juego y es que entre las reediciones japonesas y estadounidenses hubieron algunos cambios y ajustes. Ante el ojo inexperto puede parecer una tontearía pero para el fanático o el coleccionista esto es un tesoro muy preciado. Hasta cada una de las ediciones vienen acompañadas de una breve explicación de las diferencias y hasta contando un poco del contexto del juego.

 

 Respecto al gameplay general de cada juego he de decir que vengo completamente de visitante y es que yo era mucho más de la escuela de los R-Type pero teniendo un poco de conocimiento de esta genial saga de Taito por experiencias de amistades así que para hacer la historia corta, Darius es una saga de shoot em ups donde controlamos a las icónicas naves Silver-Hawk enfrentándose al imperio Belsar que pretende conquistar al mundo con sus naves de batalla. Lo curioso de la arquitectura de los Belsar es que todas sus naves siguen la temática de animales acuáticos, por lo que nos enfrentaremos con cangrejos mecanizados, celacantos gigantes, pulpos armados hasta los dientes y más, muchos, muchos más.

 

 

 Vamos a poder disparar y lanzar bombas al mismo tiempo pero también vamos a conseguir power ups para mejorar nuestro armamento, y el ocasional escudo para tener un poco mas de aguante en el fragor de la batalla. Esto sin dudas lo vamos a necesitar porque los enemigos jamás se detienen, y solo conseguimos un respiro al terminar cada nivel. Al finalizar, el camino se ramifica y podemos elegir a qué nivel queremos dirigirnos dando un sorprendente total de 26 niveles  por juego generalmente. Cada uno de estos con su boss específico lo que permite conseguir varios finales, uno mas bizarro que el anterior, aumentando obviamente la re jugabilidad.

 

 

 Es interesante recorrer la historia de una saga de la forma en la que se nos presenta en la Cozmic Collection: ver cómo sus raices «arcadosas» van dando frutos logrando innovar en cada entrega para hacer luego el salto a las consolas de sobremesa. Donde dichas innovaciones se convierten en impedimentos que obligan a los desarrolladores a usar sus mejores trucos bajo la manga, para hacer una conversión lo más fiel posible o intentar irse por la tangente con algo nuevo. Es así como en la Console collection tendremos al fiel Sagaia (Darius 2) tanto de Master System como de Sega Genesis, pasando por el Darius Twin de SNES que utiliza lo mejor que puede el Mode 7 para entregar efectos visuales de locura.

 

 

 Tampoco podemos dejar de mencionar a Darius Force, la primer entrega de la serie que ofrece la posibilidad de elegir entre tres diferentes Silver-Hawks y Darius Alpha (o Darius Plus) de PC-Engine, que hasta trae el detalle de poder iniciarlo en modo SuperGRAFX, una versión especial que reduce el parpadeo del juego.

 

 

 Como podrán leer, creo que no queda ninguna duda de que esta colección me parece simplemente maravillosa. Los muchachos de M2 supieron convertirse en la compañía ideal para rescatar juegos y franquicias viejas y darles el trato que merecen, agregando contenido que no estorba al producto original, sino que lo enaltece. Para finalizar me atrevo a decir que esta Darius Cozmic Collection es su mejor producto hasta la fecha.

 

Resumen

  • La mejor manera de jugar Darius
  • Opciones por doquier para mejorar nuestra experiencia de juego
  • Versiones diferentes del mismo juego para coleccionistas
  • Muchos detalles interesantes en cada juego que encontremos
  • Cada version se vende por separado y un costo alto

Conclusión personal

Darius Cozmic Collectiones una de las mejores colecciones realizadas por la gente de M2. No solo trae los mejores porteos de las versiones de consola y arcade de la serie Darius sino que añade una cantidad absurda de opciones de personalización que ayudan a apreciar a todos y cada uno de los juegos. Ofreciendo descripciones cautivantes que indican el contexto de cada uno y con varias versiones del mismo juego que apelan al coleccionista, este producto es sin duda recomendadísimo para los fanáticos de los shoot ‘em up aunque su precio puede ser un tanto elevado.

Datos extra

  • Desarrollador: M2
  • Publisher: ININ Games
  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 16 de Junio de 2020
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch