Review – Ancestors Legacy

Review – Ancestors Legacy

07/07/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«La búsqueda por un legado de RTS portátil»

Adaptar un juego de estrategia a consolas es un trabajo bastante arduo y difícil de trasladar: Tiene que sentirse cómodo al uso, tenés frames estables a la vez de verse bien en una pantalla para no perderse en el fragor de la batalla, y lo más importante, tiene que ser divertido. Si a esto le sumamos el hecho de que puede correr en un formato portátil la cosa se complica más todavía por lo que reseñar Ancestors Legacy en Nintendo Switch es toda una aventura en sí mismo. Acompáñenme a meternos de lleno en el fuego y el barro, y así descubrir si los ancestros nos dejaron un legado repleto de riquezas o si nos vamos a bañar en aceite hirviendo.

Ancestors Legacy es un RTS histórico donde podemos usar cuatro facciones distintas: Los vikingos, los anglosajones, el Sacro Imperio Romano Germánico y los Pueblos Eslavos. Cada uno tiene dos campañas centradas en distintos héroes y con algún objetivo central a tener en cuenta, pero en esencia las facciones son parecidas y difieren sólo en algunas tecnologías o características. Por ejemplo, los eslavos son hábiles arqueros y sus unidades se basan en ganar ventaja a distancia mientras que los anglosajones se basan en derrotar al enemigo mediante tácticas de guerrilla con ataques inesperados, trampas y superioridad numérica.

Este juego cae en una rama de la estrategia en tiempo real enfocada más al combate que al desarrollo de la civilización en sí. Ancerstors Lecagy hace más de énfasis en aprovechar el terreno y crear oportunidades para derrotar al enemigo más fácilmente. Por ejemplo ocultarnos en los pastizales para sorprender al enemigo o quemar algunas estructuras débiles cercanas para causar estragos en edificios más duraderos, son algunas de las estrategias para facilitar el combate. También hay que tener en cuenta que el combate tiene un estilo de «piedra, papel o tijera» en donde diferentes unidades son fuerte o débiles respecto a cuales tengan enfrente.

A su vez, tenemos a disposición una variedad de tácticas especiales que vamos a tener que usar de forma inteligente. Entre estas opciones nos podemos poner en posición de defensa para resistir los ataques, ser cautelosos para detectar trampas, montar un pequeño campamento para recuperar energías, o realizar una retirada rápida para evitar ser destruidos. Todas las configuraciones posibles, entre las que están estas y otras, se pueden elegir desde un menú radial o mediante atajos de botones.

Fuera de los combates he de decir que las mecánicas de estrategia se trasladan de una forma muy interesante a la consola. Por ejemplo  para juntar recursos debemos capturar los pequeños pueblos repartidos a los largo de los mapas, y obligar a sus aldeanos a juntar madera o minerales por nosotros. Después los cuales podemos usar para construir edificios, o crear unidades. Nunca me sentí falto de recursos y el mismo juego se encarga automáticamente de posicionar los edificios por vos, dos cosas que podrían verse como grandes puntos en contra para los puritanos del género pero yo pienso que le juegan a favor a Ancestor’s Legacy. Manejar estos dos aspectos en consola resultan realmente tediosos y complicados, por lo que en este contexto a mi parecer nos permiten concentrarnos en otros aspectos de la estrategia.

A medida que vayamos combatiendo iremos ganando experiencia con nuestros escuadrones, y finalmente les vamos a poder subir de nivel. En esta instancia podemos elegir nuestra especialización y hacerlos más fuertes en combate, o que posean mejor defensa, incluso podemos mejorar su movilidad. Además cuando estemos en alguna de nuestras bases podemos comprar mejoras para las armaduras, que si bien mejoran nuestra defensa, también nos hacen más lentos. Esto le da otra dimensión a la estrategia ya que el peso de cada una cuenta. por lo que dependiendo del tipo de misión tenemos que elegir el que más se adapte a la situación.

Gráficamente se nota que tuvieron que hacerse algunos compromisos para portear el juego y que el mismo pueda correr de forma estable tanto en modo portátil como «dockeada«. Fácilmente podemos ver algunas texturas poco detalladas como los edificios en llamas, o algunas unidades que comienzan a caminar de forma extraña si alejamos mucho la cámara. Todos estos sacrificios rinden fruto ya que salvo casos muy puntuales el juego mantiene una buena tasa de FPS en todo momento.

Lo que resulta un poco extraño es el hecho de que se nos hace muy difícil realizar selecciones a múltiples unidades o acceder a opciones de construcción utilizando los joycon debido a que el menú radial es hipersensible al contexto. Esto hace que haya que tocar todos los botones en medio de un combate complicado, o recurrir a la (excelente) opción de utilizar la pantalla táctil para seleccionar que dicho sea de paso hace que cambie la interfaz de juego a una parecida a un RTS de PC.

Salvos estos detalles, generalmente el juego se ve y se maneja bien, y hasta hay un excelente detalle que vemos al acercar la cámara en plena batalla donde veremos que la misma no es solo una animación rígida de unidades golpeándose entre ellos sino que realmente veremos como algunas esquivan golpes, otros hacen piruetas, fintan, se defienden y finalmente mueren lo que vuelve cada batalla sea llamativa e interesante para ver.

No hay muchos juegos RTS en consolas y mucho menos en la Nintendo Switch pero sin lugar a dudas te recomiendo que le des una chance a Ancestor’s Legacy. Tiene sus detalles en término de controles y se echa en falta un modo multijugador, pero como representante del género puedo decirte que es uno de los mejores que hay hasta el momento en la consola.

• Buen traslado de un RTS a portatil
  • Mucho contenido single-player
  • Peleas entre unidades muy detalladas
  • Realizar selecciones múltiples es difícil
  • Algunas texturas son poco detalladas
  • No hay modo multijugador

Ancestors Legacy es un RTS histórico para consola que realiza algunos compromisos gráficos para otorgar una experiencia estable en la pequeña gran maquina de Nintendo. Centrado mas en el combate que en la administración, el juego nos pone en la piel de cuatro facciones medievales en batallas encarnizadas que tienen mucho detalle y son un espectáculo. Las misiones son lo bastante variadas para no aburrirnos, y el juego en si es un gran representante del genero en la consola.

• Desarrollador: Destructive Creations
  • Publisher:1C Company, Slipgate Ironworks
  • Plataformas:Nintendo Switch, PC,Xbox One,PS4