Preview – Humankind: Lucy OpenDev

Preview – Humankind: Lucy OpenDev

22/12/2020 0 Por Francisco Sgherza


“El sueño de conquista se vuelve a renovar”

Entre los días 15 y 28 de Diciembre todos los usuarios que pre ordenaron Humankind accedieron a una build para probar a grandes rasgos los aspectos más representativos del juego. En Gamer con Mate accedimos a uno de los códigos para que pudiera traerles una preview de lo nuevo de Amplitude Studios, el juego con aroma a Civilization, pero con gusto propio. Ahora si me acompañan vamos a seguir los rastros de Lucy desde el comienzo de la humanidad hasta la era moderna.

Desde ya hay que aclarar que el fragmento de juego al que tuvimos acceso es solo una parte y que el producto final se pone a la venta el 22 de Abril del año que viene, aunque eso esté a pocos días de distancia (¡en tu carota 2020!). Algunas funciones no están implementadas del todo y los nombres de las civilizaciones no aparecen asignados cuando las encontramos, pero más allá de eso y algunos glitches más que menores, esta beta funciona a la perfección. 

Lucy – Humankind OpenDev nos propone partidas de alrededor de 200 turnos para un solo jugador en el que nos enfrentamos a 6 civilizaciones desconocidas. Para los veteranos en el género, Humankind tiene un parecido bastante importante a la franquicia Civilization, y no es casual ya que comparte algo de su ADN. Pero para los nuevos: ¿Que es Humankind? Se trata de un juego del género conocido como 4x, Explore, Expand, Exploit, and Exterminate, básicamente la humanidad misma.  

El fragmento de juego que pude probar nos llevó desde la pre historia hasta la era moderna y sólo “con una civilización”. Al igual que otros juegos Humankind nos hace  elegir con que personaje histórico queremos comenzar para forjar nuestro camino a la gloria, pero a diferencia del resto no necesariamente lo mantenemos por todo el juego. A medida que vamos pasando de eras, que en un rato les explico cómo, vamos ganando influencia en el mundo y gracias a la que seremos recordados al final de la historia. 

El principio fundamental de Humankind es que nada dura para siempre, así que mientras estamos acá mejor hacer lo posible por dejar una huella. Ya sea mediante batallas, maravillas, o ser los primeros en representar una religión, vamos a ganar puntos de influencia. Pero esto no solo sirve para que la gente nos conozca sino también para progresar, otra cosa que nos va a ayudar por turno es la influencia que nos permite comprar outpost en los cuales fundar ciudades más adelante o reclamar maravillas y territorios. Además, y acá es donde viene el punto más interesante de Humankind, vamos a poder hacer nuestra propia historia donde en cada partida vamos a finalizar con características muy diferentes a las que comenzamos.

A medida que pasamos de era (6 en ésta preview), vamos a poder elegir rasgos culturales los cuales nos van a definir durante la siguiente era y mientras decidamos sostenerlos. Cada cultura tiene unidades y características especiales que nos permiten adaptarnos a lo que viene de diferentes formas. Sí, vamos a poder mantener nuestra civilización sin alterar a lo largo de toda la partida, y eso incluso nos va a dar más puntos con los que ser recordados, pero si elegimos una nueva cultura las posibilidades son enormes. A lo largo de mi primera partida comencé con la cultura Harappa, pero elegí jugar con la cultura Cartaginesa, y en el medio cambié por los Mongoles, solo para volver a cambiar al final por los Holandeses. Como resultado final tuve una mezcla de estructuras, comercios, y unidades, que representaron las elecciones a lo largo de la partida. 

Como una queja completamente personal en este aspecto, sólo las estructuras y unidades específicas se mantienen. Cada vez que cambiamos de cultura todas las casitas que pueblan el mapa se cambian por edificios específicos de esa cultura. Habría sido interesante ver que algunas se mantuvieran para representar esta fusión cultural, pero es sólo un pequeño detalle.     

Cómo en otros juegos del género la estrategia militar es tan importante como intentar dominar el mundo a través de la cultura o la economía, y muchas veces el enemigo no nos deja otra opción que entablar combate. Aunque ahora declarar la guerra no es tan sencillo y directo y se tienen que cumplir algunas condiciones. Supongamos que queremos recuperar una ciudad que nos robaron varios años antes (y dejar en la tierra a esa maldita IA) bueno, vamos a tener que juntar puntos de deseo de guerra. 

Así que hasta que las cosas no estén lo suficientemente caldeadas vamos a tener que aguantarnos las ganas y preparar los ejércitos para la dulce venganza. El sistema de captura de ciudades es bastante parecido a lo visto en los últimos juegos de Civilization y cada vez que queremos entablar combate con un ejército se nos muestra la fuerza relativa de cada lado. Sí efectivamente decidimos entablar combate vamos a tener que elegir nuestra posición más conveniente en el tablero. 

Para ir redondeando, el apartado visual es increíblemente detallado con una mezcla entre 3d y dibujado que da placer. Si hacemos zoom en las ciudades vamos a poder ver que estas están pobladas de vida y que tanto animales como personas deambulan por las calles dándole color a nuestras metrópolis. 

Aunque todavía le falte pulir, y tienen tiempo hasta el 22 de abril del año que viene, Humankind es un juego que se siente completamente familiar pero con cambios interesantes que nos van a dar horas de juego frente a la máquina para intentar alcanzar la gloria con cuánta combinación de culturas podamos.

Conclusión personal

Aunque todavía le falte pulir, y tienen tiempo hasta el 22 de abril del año que viene, Humankind es un juego que se siente completamente familiar pero con cambios interesantes que nos van a dar horas de juego frente a la máquina para intentar alcanzar la gloria con cuánta combinación de culturas podamos. Por nuestra parte esperamos con muchas ganas el 22 de abril próximo para poder probar Humankind en toda su extensión.

  • Desarrollador: Amplitud Studios
  • Publisher: SEGA
  • Plataformas: Google Stadia/ Microsoft Windows/ Mac OS
  • Fecha de publicación: 22 de Abril 2021
  • Análisis hecho en: PC (Steam)