Review – Shadowgate

Review – Shadowgate

16/04/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"Las Macventures Regresan"

En Argentina muy pocos conocen las llamadas "Macventures", debido seguramente a las preferencias de nuestro país por los sistemas de Bill Gates y por su bajo costo. Las Macventures son una serie aventuras gráficas creadas por ICOM para la Macintosh original que introdujo conceptos innovadores para la época, sirviendo así como un modelo a seguir para otras empresas que deseaban aspirar a realizar juegos de este tipo. La colección constaba de 4 juegos: Deja vu 1 y 2, Uninvited y Shadowgate. Si bien historia del amnésico Ace Harding que vimos en Deja Vu tuvo éxito, lo cierto es que Shadowgate se llevó todos los laureles. Icom dejó de existir pero en 2012, ex-miembros de la compañía lograron fundar Zojoi LLC y salvaron gran parte de sus licencias. Esto nos trae a la actualidad, donde me toca hacer review de Shadowgate, una remake del juego de antaño. ¿Lograra mantenerse fresco luego de tanto tiempo o hay algunas cosas que son mejor dejarlas en la memoria? Veamos...

Gameplay de Shadowgate

Se profetizaba que las puertas del castillo Shadowgate se abrirán una vez más. Antes, un lugar sagrado donde habitaban los benevolentes y sabios "Doce", ahora yace en ruinas y es el objetivo del Warlock, un Señor Oscuro que pretende destruir las profundidades del castillo donde habita un ser que puede poner al mundo bajo sus pies. Con esta profecía en nuestra mente y el aval del mago Lakmir, el último de los "Doce", nuestro personaje emprende viaje para encontrar Shadowgate y enfrentarse a este ser maligno.

Gameplay de Shadowgate

Y...acá va a ser uno de los puntos donde nos trabamos ya que el juego es una aventura gráfica que no da brazo a torcer en ningún momento. Tendremos un puntero, una rueda de acciones básicas (hablar, usar, mirar, etc) y nuestro inventario a nuestra disposición para sortear los obstáculos que se nos cruzan en el camino, pero ninguno de estos nos podrá salvar de una muerte segura y es que, como todo buen castillo abandonado y habitado anteriormente por magos, está lleno de trampas y peligros donde quiera y creeme que puedes morir de lo que sea. ¡Hasta de caerte por apuntar mal con el cursor!

Gameplay de Shadowgate

Esta remake tiene unos detalles interesantes en su haber, de los cuales mencionare mas adelante, pero uno de ellos es un medidor de dificultad que es más que bienvenido. Tendremos un modo más amigable, donde el menú de acciones se acorta para mostrar solo lo relevante, los puzzles son menos complicados y hay menos ítems basura que están ahí en pos de engañarnos. Después tendremos el modo clásico, donde el conteo de antorchas que llevamos en el inventario es vital para sobrevivir puesto que estas se van gastando cada cierta cantidad de movimientos y al terminarse todas podemos morir. Por último el modo más hardcore es solo para expertos y promete darnos un real dolor de cabeza con sus puzzles enrevesados y su impronta más survival.

Gameplay de Shadowgate

Pero si vamos más allá del dolor de cabeza de la dificultad, encontraremos que Shadowgate es un juego hermoso artísticamente. Atrás quedaron los gráficos de la versión de NES y de la Mac para dar paso a unos escenarios dibujados con una gran atención al detalle, donde nos quedaremos atónitos unos minutos apreciando el trabajo realizado antes de seguir nuestro camino. La música sabe recrear las tonadas originales a la vez de que mete su propio estilo que resulta acorde a la situación: es épica y heroica cuando estamos frente a frente con un dragón, y es solemne y ambiental si estamos investigando cuevas y santuarios.

Gameplay de Shadowgate

Algo que maneja muy bien es el hecho de proporcionarte la historia a cuentagotas y depende completamente de nosotros el hilar las piezas para formar el cuadro completo. Con más libros y cartas agregadas contando la vida de los doce magos, del folklore y de las leyendas que existen en este mundo, todo esto completamente opcional, nos sumerge de lleno en el juego y nos abraza para no dejarnos ir hasta terminarlo.

Gameplay de Shadowgate

Además de los modos de dificultad y los agregados en la historia, la remake añade escenas en puntos clave donde el mago Lakmir nos comenta la situación que se nos viene adelante y que está pasando con el Warlock mientras nosotros estamos allí. También incorpora varios extras que permiten cambiar algunos elementos que nos hacen recordar al juego clásico, como el hecho de cambiar las transiciones entre pantallas, el cuadro de texto para que sea parecido a la versión de NES ¡Y hasta utilizar el soundtrack original!

Gameplay de Shadowgate

Respecto a la versión de Switch, se puede jugar en modo dock y portátil, siendo este último el recomendado puesto que también permite usar la pantalla táctil como cursor, agilizando nuestro gameplay. Lo que sí, me encontré con un bug extraño donde el juego se va ralentizando a medida que se graba y recarga la partida afectando también nuestros controles los cuales reaccionan con lentitud o ni lo registran. Es una pena encontrarse con problemas de este estilo y espero que se arreglen pronto.

Gameplay de Shadowgate

Para terminar, me queda recomendar Shadowgate al fanático de las aventuras gráficas. El hecho de que tenga la opción de seleccionar la dificultad lo hace accesible tanto para el que desea experimentar una buena historia con un reto mediano, así como también para aquel veterano duro que prefiere estar horas craneando con un puzzle o intuyendo para que cazzo sirve ese ítem.

Gameplay de Shadowgate

• + Remake respetuosa
  • + Agregados de historia mas que bienvenidos
  • + Niveles de dificultad que se adaptan a varios estilos de juego
  • + Historia que no envejece
  • - A veces los controles no responden como deben
  • - Rueda de inventario muy sensible y puede ser un poco complicada para navegar
  • - Bug molesto que ralentiza el juego

Esta versión de Shadowgate es una remake hecha y derecha respetando el contenido original y elementos que ayuda a ver este juego con buenos ojos y permite disfrutar a pleno un juego que no muchos de nosotros en Argentina tuvimos la suerte de probar al momento de su lanzamiento.

• Desarrollador: Zojoi
  • Publisher: Abstraction Games
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox One, PS4