Review – Hotline Miami Collection

Review – Hotline Miami Collection

12/09/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Ultraviolencia y Synthwave»

Ahh… Hotline Miami; si bien Devolver Digital existe desde 2009, Este juego fue el que impulsó la compañía a ser el publisher de esos grandes juegos (ahora no tan) de nicho con temáticas que se salen de la tangente, todo en pos de la diversión más pura y dura y que mejor que celebrar los 10 años de la compañía que haciendo una review al recién salidito del horno Hotline Miami Collection para Switch.

La colección viene con los dos Hotline Miami que conocemos y amamos, en estos, tomamos el control de nuestro personaje en un entorno completamente hostil donde tenemos que hacer uso intensivo de nuestros reflejos para poder acabar con todos los enemigos que tenemos en cada nivel. Realizar esto suena fácil pero lo que deja intuir el juego a medida que avanzamos es que se basa un 30% en tener una buena estrategia y saber cómo encarar los peligros, 60% en pura suerte y movimientos rápidos y 10% de ver a nuestro personaje tirado en el suelo muerto.

En Hotline Miami 1 somos Jacket, un asesino al cual le dejan mensajes en su contestadora donde lo invitan de forma subliminal a dirigirse a distintos lugares a cometer asesinatos y llevar a cabo asaltos contra la mafia rusa que habita en las calles de Miami. Entre misiones, podremos ver como nuestro protagonista lleva una vida monótona y tranquila y como la misma se ve afectada de a poco por los hechos que va cometiendo, cómo impacta en su cordura y cómo se va desentrañando de a poco una historia que no se va a llevar ningún galardón a la narrativa pero es lo suficientemente interesante para querer saber más.

En cuanto su secuela, lo interesante aquí es que controlaremos a distintos individuos a lo largo del juego e iremos cambiando entre ellos a medida que avancemos ofreciendo cada uno un punto de vista distinto acerca de los sucesos del juego. Esto a nivel historia causa estragos ya que hace que la misma se diluya y hasta confunda a los jugadores teniendo tantos personajes como protagonistas.

Lo que falla en historia HM2 lo compensa con la introducción de nuevas mecánicas y variedad en los niveles, algo que en el 1 se sufre luego de jugar unas horas. Dependiendo del personaje de turno, tendremos algunas limitaciones y habilidades a nuestra disposición que hacen que cada misión sea diferente, por ejemplo, si jugamos con el periodista solo podemos utilizar armas que incapaciten a los enemigos como palos o barretas mientras que con el militar podremos seleccionar solo un arma de fuego al comienzo de la misión, teniendo que encontrar municiones o utilizar nuestro cuchillo o si nos toca el momento de jugar con el grupo de fans enmascarados, tendremos una jugabilidad parecida al HM original con algunos giros interesantes como por ejemplo Alex y Ash, los hermanos con máscara de patos que nos dan la posibilidad de manejar a uno que utiliza armas cuerpo a cuerpo mientras el otro dispara o Mark, el Oso, que tiene más aguante contra las balas y puede disparar en dos direcciones distintas al mismo tiempo.

Donde ambos juegos brillan es en el apartado visual y gráfico basado en el synthwave y vaporwave, los cuales toman influencia en la música, los videojuegos, películas y series de finales de los 80 y principios de los 90 que últimamente se hizo muy de moda: Luces de neón, colores sobresaturados con aberraciones cromáticas, cámara “trippy” simulando un estado de ebriedad o drogadicción pura que adorna al juego mientras nos impulsa a patear una puerta que noquea a un ruso para luego esparcir sus sesos con nuestro bate por el suelo, siempre acompañado por la ultraviolencia que exuda nuestro personaje y todo lo que está alrededor. No son juegos aptos para cardiacos y menos para chicos ya que las escenas de asesinato están animadas al detalle y veremos vísceras, órganos, brutalidad y mucha pero mucha sangre algo típico que podría pasar en el Miami de esa época (Según estudios de la universidad de Massachusetts).

Obviamente no podría dejar de mencionar sendos soundtracks que acentúan la estética con temas de electrónica y vaporwave que juegan con la locura y el disfrute de manera excepcional, hasta pueden servir de punto de partida para aquellos que tengan cierto interés en este género musical ya que tienen artistas de la talla de M|O|O|N, El Huervo, Carpenter Brut, Mitch Murder y Magic Sword, entre muchos otros, componiendo un OST conjunto de una cantidad envidiable de 72 temas.

Hotline Miami se siente como si fuera de la Switch de toda la vida por su naturaleza de proveer niveles cortos que pueden pasarse en 15 minutos si planeamos correctamente nuestra estrategia (o decidimos ir rompiendo todo sin pensar). Lamentablemente al momento de escribir esta review, me he encontrado con algunos bugs en el primer juego que me obligaron a reiniciar algunos niveles justo antes de terminarlos. Estos casos no fueron muchos (unas 3 o 4 veces segun recuerdo) pero generan un poco de bronca. Con respecto a la colección en si, no posee extras notables como arte conceptual, la posibilidad de escuchar la música o comentarios de los desarrolladores, siendo solo un contenedor para ambos juegos.

En definitiva, Hotline Miami Collection se siente muy a gusto en Nintendo Switch y es ideal si queres sentarte y distenderse por un rato mientras haces volar cabezas y entrañas pixeladas.

• Musica de la buena de la mano de artistas del Synthwave
  • Impone un gameplay basado en reflejos rapidos sin descartar el pensamiento estrategico
  • La Switch se siente como la plataforma ideal para jugarlo
  • Algunos bugs detectados en HM1 que fuerzan a empezar el nivel de nuevo
  • La colección no viene con contenido extra
  • La historia de HM2 se ve mas diluida en comparación con el primero

Hotline Miami Collection contiene ambos juegos de la saga y es la introducción de la misma a la plataforma de Nintendo. Es un empaque que te promete violencia a montones, gameplay adictivo y rápido, estética retro inspirada en el vaporwave y lo mejorcito a nivel musical. Todo lo necesario para que tengas unas vacaciones virtuales en el caluroso paraíso sangriento de Miami.

• Desarrollador: Dennaton Games
  • Plataformas: Pc, PsVita, PS3,PS4, Android,iOS,Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 19 de Agosto de 2019