Review – Fell Seal: Arbiter’s Mark

Review – Fell Seal: Arbiter’s Mark

04/05/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"Final Fantasy Tactics Revival"

Los juegos de táctica son un subgénero de los RPGs convencionales donde movemos a nuestros personajes en mapas en forma de grilla. Su popularidad empezó a crecer con el lanzamiento de Tactics Ogre pero más que nada con la llegada de Final Fantasy Tactics, donde realmente generó un boom tal que toda compañía que se dedicara a hacer RPGs quería tener su propio spin off táctico. Esta tendencia tuvo como resultado muchos éxitos y fracasos pero lo cierto es que el género se mantiene vivo. Ahora tomando gran inspiración en el juego de Square llega Fell Seal: Arbiters Mark, un videojuego indie prometedor hecho por solo 2 personas.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

Se cuenta que hace eones 7 guerreros valientes derrotaron a un grupo de bestias milenarias que atentaban contra la humanidad y en consecuencia lograron convertirse en inmortales, estableciendo luego un noble consejo de justicia. Debido a que ellos sólo eran siete y los habitantes de la tierra, millones, se decidió crear a los Arbiters: oficiales que responden ante el Consejo y para traer la paz y la justicia al mundo. Nosotros encarnamos al grupo comandado por la Arbiter Kyrie que se ve envuelta en un conflicto que rodea a la corrupción dentro del Consejo y como un grupo de Marcados (potenciales candidatos a Inmortales con poderes sobrenaturales) pretenden utilizar el poder divino para sus designios oscuros.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

Para cumplir esta difícil tarea, nuestro grupo irá recorriendo el mundo siguiendo las pistas de esta gente mientras van realizando el Peregrinaje, pero nuestra inteligencia no solo es necesaria para esta tarea sino que nuestra habilidad con las armas y la táctica serán de vital importancia ya que nos encontraremos enemigos muy viciosos.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

El sistema de combate toma los elementos tradicionales del género táctico donde nos moveremos en una grilla por turnos mientras ejecutamos los ataques. El juego tiene una fuerte tendencia por utilizar al enemigo y manipularlo a nuestro antojo, sea usando habilidades que los mueven de donde están para ponerlos cerca de trampas o en el rango de nuestros hechizos o infringirlas estados alterados que se van haciendo más severos mientras más los usemos. Tendremos en vista siempre una línea de tiempo con el turno de cada personaje lo cual nos permite planificar acorde a lo que necesitemos y hasta se podrá alterar este orden dependiendo de la habilidad que utilicemos. Hay que decir que, siendo un ávido seguidor de juegos de este estilo como Disgaea, Tactics Ogre y Front Mission entre muchos otros, el sistema es adictivo y se encuentra potenciado todavía más gracias a su particular modo de ajustar la dificultad del mismo.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

Traer el orden al caos no es algo fácil y el juego ya de entrada nos los hace notar gracias a su completo y modular sistema de dificultades donde podremos controlar que tan dificil serán algunos aspectos como la escalabilidad de niveles de los enemigos en comparación al nuestro, la probabilidad de que estos utilicen las skills o los ítems más poderosos y hasta regular el sistema de muerte de nuestras tropas que puede variar desde algo inofensivo, como que nuestro personaje quede lastimado por un combate y pelee con sus estadísticas más bajas, hasta la muerte permanente.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

El menú de campamento nos ofrece la posibilidad de craftear objetos muy valiosos con los elementos que obtenemos de enemigos caídos o que podemos extraer directamente de distintos puntos del mapa, y que hacen realmente una diferencia en combate, pero donde seguro nos divertiremos y pasemos horas experimentando es en la personalización de personajes y es que en Fell Seal tendremos unas 20 clases para humanos y unas 10 de monstruos para jugar un rato largo. Cada una de estas tiene un árbol de habilidades donde tendremos que gastar el AP obtenido en batalla para obtener cada una y por cada rama que sigamos subiremos un nivel en esta clase que son requeridos de pre-requisitos para desbloquear clases más avanzadas.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

Cada una de las habilidades principales mencionadas, tiene además dos sub habilidades pasivas que se activan automáticamente y una de contragolpe que se activa bajo ciertas condiciones. Ahora, al momento de elegir una clase para el personaje podremos optar por utilizar una clase secundaria la cual también se llevará un poco del AP ganado y nos permitirá utilizar sus habilidades y no solo eso, sino que podemos asignar dos habilidades pasivas extra y un contragolpe que hayamos obtenido de otras clases con lo cual podremos armar combinaciones interesantes como un ladrón que utilice magia, un arquero que se especialice en estados alterados, un alquimista que robe, entre un millar de formas de experimentación.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

En cuestión de historia, es inevitable tomar similitudes con juegos del género y más con la saga de Square-Enix pero siempre manteniendo su propia identidad. El mundo de Fell Seal se siente milenario y ya a los pocos minutos nos llenaran con la cantidad de información justa que no abruma pero es suficiente para ponernos a tono con la situación del juego además que la relación que se plantean entre los personajes se siente realmente legítima e interesante, y esto se ve todavía más si nos tomamos el tiempo y vamos a los eventos que se marcan en el mapa en ciertos momentos del juego los cuales brindan más riqueza y dota a los personajes principales de una capa más de personalidad.

Gameplay de Fell Seal: Arbiter's Mark

Los intentos de hacer RPG Tácticos por parte de estudios indies hay muchos pero en mi opinión ninguno resultó tan ambicioso como Fell Seal: Arbiter’s Mark que engloba, no solo una historia interesante y un mundo bien armado, sino también un sistema de combate adictivo y unos preciosos gráficos 2D inmejorables.

• + Sistema de clases profundo y llama a la experimentación
  • + Mundo rico de contenido de historia
  • + Graficos inmejorables
  • + Dificultad modular
  • - Podrian agregar a futuro la opcion de poner voces a los personajes, mas alla de eso no hay desventajas

Fell Seal: Arbiter's Mark es un tributo a los juegos RPG Tácticos a la Final Fantasy Tactics pero que tiene identidad suficiente para hacerse su lugar entre los mas destacados. Con un sistema de clases adictivo y una construcción de mundo y de personajes bien llevada, nos sentiremos muy a gusto jugandolo de principio a fin.

• Desarrollador: 6 Eyes Studio
  • Publisher: 1C Entertainment
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4