Review – Children of Morta

Review – Children of Morta

13/09/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Porque lo importante…¡¡Es la familia!!»

 

 Los lazos familiares son algo increíble y aunque en el dia a dia no lo tengamos en cuenta, es algo muy poderoso que nos une a nuestros seres más queridos. ¿Que pasa si podríamos aprovechar ese lazo para lograr cosas que nadie se esperaba y lograr cosas insospechadas? Children of Morta se basa en esta humilde idea para traernos un roguelite donde la familia lo es todo.

 La abuela Margaret Bergson se levanta una fatídica noche de su cama con un mal presentimiento y no es para menos: La Corrupción, un suceso que trae calamidades e infecta monstruos, está tomando de a poco la tierra de Rea y amenaza con consumirlo todo. Ante tal peligro, la familia Bergson, defensores de esta antigua tierra desde tiempos inmemoriales, se proponen dirigirse hasta la fuente de la corrupción: la Montaña Morta. Pero antes de dirigirse aquí, necesitan visitar los tres santuarios divinos en busca de la ayuda de los tres espíritus de Rea que les facilitaran el camino hasta la montaña. Así comienza la ardua tarea de esta familia de guerreros para recuperar sus tierras.

 Children of Morta es un juego de acción con elementos roguelite donde cada santuario que visitemos esta compuesto de 3 niveles con dificultad ascendente y nuestra paciencia y perseverancia estará puesta a prueba puesto que los enemigos no darán perdón, por lo que vendrán en cantidades a atacarnos. Tendremos desde los clásicos esqueletos con espadas, pasando por ogros enormes que son lentos pero sus golpes duelen muchisimo, magos oscuros que lanzan hechizos cuando menos los esperamos y arqueros que nos molestaran a la distancia. Afortunadamente la variedad de enemigos por nivel es lo justa y necesaria para que aprendamos poco a poco a esquivar tal movimiento o aquel ataque que anteriormente nos causaba dolor de cabeza, ayudando poco a poco a nuestro avance.

 Con un mal tan grande al acecho, cada miembro de los Bergson decide saltar a la acción, desde el más pequeño e iluso hasta el más grande y sabio. Antes de comenzar cada “run” tendremos que elegir al miembro con la posibilidad de jugar de a dos y lo interesante del asunto es que ninguno de ellos se controlara de igual manera y su gameplay sera unico. 

 Por ejemplo: John, el padre, blande una espada y un escudo y se manejara de una forma más tradicional considerando que su velocidad de golpe es media y cada vez que se cubre consumirá stamina mientras que por otro lado Kevin, el hermano menor de la familia, no tendrá stamina y a medida que va golpeando con su dagas, irá aumentando su velocidad permitiendo de esta manera que nos lancemos de un lado para el otro realizando cortes rápidos y certeros o Mark, el hermano mayor, artista marcial que se especializa en el control de masas manteniendo los enemigos a raya mientras combate uno a uno contra ellos.

 Lo interesante de Children of Morta es lo bien ligada que se encuentra la progresión del juego con la narrativa ya que cada vez que estemos en casa, se dispararon escenas con los miembros de la familia contandonos cómo llevan a cabo sus vidas, interactúan entre ellos y como cada uno lidia con la catástrofe, todo mediante un narrador que nos cuenta todo como si fuera un cuento de hadas, muy descriptivo y de una manera espectacular. 

 A medida que cada miembro va superando distintas situaciones en la historia, se irán uniendo a nuestro equipo y podremos seleccionarlos. Esto se traslada también a los dungeons donde tendremos eventos que nos ayudarán a avanzar en la historia mediante quests secundarias teniendo, por ejemplo, que defender a un niño en busca de su madre, liberar a unos mercaderes atrapados por los monstruos o descubrir runas y mejoras que serán compartidas por todos los personajes a medida que las vayamos comprando. La historia fluye de forma muy natural y de verdad te sentis como parte de un Bergson más, preocupandote por los continuos retos que tratan de superar esta valiente familia.

Lo que es indiscutible y que se pueden apreciar por las imágenes es que el apartado visual del juego es sublime y la realidad es que una imagen estática no le termina de hacer justicia. El dibujado de los personajes está hecho en una especie de estilo que se nos hace recordar a los juegos 2D de la época de la Playstation 1 o la Sega Saturn, sus movimientos son fluidos y las transiciones entre cada animación se exquisita. Con respecto a los escenarios y niveles, estos destacan por estar diseñados con líneas y curvas poligonales casi sin presencia de lados redondeados acentuando de esta manera la seriedad de la situación, se encuentran altamente detallados y la paleta de colores es suave y sabe cuándo utilizar colores más brillantes o más oscuras cuando la situación lo amerita.

 Tener juegos que te agarren por sorpresa como lo es Children of Morta realmente es algo para apreciar. Uno al principio espera que sea solo un juego que se ve bonito y eso en realidad es solo el enganche inicial que te lleva a un juego cuyo gameplay tiene mucha variedad y una historia que te hace sentir la calidez de la familia.

Resumen

  • Fluidez entre gameplay e historia.
  • Gráficos preciosos.
  • Historia cálida que nos mete de lleno en la familia Bergson
  • Es una queja del genero pero el hecho de hacer tantos runs a la larga cansa

Conclusión personal

Children of Morta es un roguelite muy completo donde una familia se enfrenta a un mal que corrompe poco a poco las tierras. Realmente sorprende no solo por sus gráficos detallados y fluidez sino por enlazar de forma muy natural lo narrativo con la misma progresión del juego. Es sin dudas una de las mejores sorpresas que nos da este 2019.

Datos extra

  • Desarrollador: Dead Mage
  • Publisher: 11 bit studios
  • Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC
  • Fecha de publicación: 3 de Septiembre de 2019
  • Análisis hecho en:PC