Review – Black Paradox

Review – Black Paradox

04/06/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“Nostalgia is back”

El género de los shoot'em ups ofrece todo tipo de libertades creativas para transmitir una estética atrayente y mecánicas interesantes para así dejar una huella significativa tal que lo diferencie de los demas. Black Paradox propone en este caso combinar la aleatoriedad de un roguelike en un estilo bien setentoso inspirado en el siempre bienvenido estilo sinthwave que nos recuerda a las épocas de antaño ¿Lograra traer algo atrapante al genero o terminará quedándose en el pasado?

Gameplay de Black Paradox

En este juego nuestro objetivo es muy simple: somos Black Paradox, un caza recompensas qué busca a lo peor de lo peor de la galaxia. Para lograr esto, nuestro querido anti-héroe se sube a su fiel auto volador espacial y, armado de una tecnología súper-poderosa que le permite traer a su yo de otra dimensión, se lanza a vencer a cada uno de estos de una vez por todas para ganarse el pan obteniendo dinero.

Gameplay de Black Paradox

Estamos en presencia de un shoot'em up que se mantiene muy arraigado a sus raíces clásicas y nos recordará juegos como R-type o Gradius, pero tiene un elemento que estos juegos carecen pero que últimamente parece estar muy en boga: es un hibrido entre un juego de naves y un roguelike.

Gameplay de Black Paradox

Tal es así que apenas empecemos a jugar estaremos constantemente perdiendo, ya que no tendremos los reflejos necesarios para acabar ni siquiera con el primer jefe del juego. Esto irá mejorando progresivamente a medida que nuestra experiencia de juego vaya avanzando y empezaremos a reconocer distintos patrones o clases de enemigos los cuales podemos hacer de una manera específica.

Gameplay de Black Paradox

Además de desarrollar nuestra habilidad para eludir balas, por cada enemigo que pensamos obtendremos una pequeña suma de dinero que podremos utilizar al final de cada "Run" para comprar chips qué podremos equipa, estos nos mejorarán las estadísticas y nos darán mejoras como, por ejemplo: generar un escudo, absorber la vida de los enemigos, generar un tiro más poderoso, entre otros. Estos chips podremos equiparlos inicialmente en dos slots con la posibilidad de comprar dos más pudiendo, convertirnos así en en el caza-recompensas más letal del universo.

Gameplay de Black Paradox

Acompañado a lo antes mencionado, se aprecia la gran cantidad de armas que podremos obtener; las cuales podremos equipar de a dos a la vez y las posibilidades que esto conlleva en conjunto con los chips anteriormente mencionados. Por ejemplo: podremos utilizar los misiles tele-dirigidos en conjunto con chips que nos mejoran la cadencia de tiro para así lograr una fuerza imbatibles qué se dedica a lanzar misiles directamente hacia los enemigos mientras nosotros nos preocupamos por esquivar o, por ejemplo, concentrarnos en mejorar nuestra defensa lo más que podamos mientras utilizamos los drones especiales para que se encarguen de nuestro trabajo. La verdad que la cantidad de combinaciones qué podremos hacer con cada una de las armas algo destacable y sin duda es algo que lleva la experimentación.

Gameplay de Black Paradox

Sin duda lo que más destaca de Black paradox es su estética retro muy ochentosa: Nada es mejor que jugar unas partiditas del juego mientras disfrutamos de unos gráficos de 16 bits preciosos que nos recuerdan a las viejas épocas de los árcades de naves clásicos (como Gleylancer, Darius o Thunder Force) y nos presentan a los jefes de turno como si se tratarán de villanos de dibujos animados de antaño, todo esto condimentado con su gran banda sonora que toma de inspiración al género del synthwave para darnos la sensación de que hicimos un salto espacio temporal a unos años 80 llenos de neón y campera con tachas.

Gameplay de Black Paradox

Obviamente este juego hay que aclarar que no es para todos, ya que viniendo de un género tan de nicho como los shoot 'em ups va a requerir un poquito de paciencia y un poco de ganas de desarrollar reflejos propios del género. Además el hecho de que sea un roguelike aumenta la dificultad mucho más todavía y no da perdón ya que sentiremos al principio que no estamos progresando y que tardamos por siempre en obtener nuevas mejoras, hasta que nos demos cuenta que los enemigos que antes vencíamos en minutos los acabamos en meros segundos haciendo que nos pongamos objetivos cada vez más difíciles y mucho más interesantes.

Gameplay de Black Paradox

Para acabar con esta review me gustaría recomendar Black paradox a los amantes de los shoot 'em ups que busquen un reto más que digno y que deseen recordar las viejas épocas de cuando tomamos un café con leche a la tarde mientras aprendemos nuestra Sega Genesis para pasar un rato insultando a la televisión mientas jugábamos al Gradius

Resumen

  • + Musica Synthwave muy buena.
  • + Desafio constante
  • + Graficos retro de primer nivel
  • - Progresión lenta puede desanimar a algunos
  • - De dificultad difícil e imperdonable para los que no están tan habituados a los shoot'em ups

Conclusión Personal

Black Paradox combina unos gráficos retro muy bien hechos con mecánicas roguelike y una música sin igual para traerte un juego que, si sos fan del genero de los shoot'em ups, vas a apreciar sin dudas.

  • Desarrollador: Fantastico Studio
  • Publisher: Digerati Distribution
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
  • Origen: EEUU
  • Fecha de publicación: 02 de Mayo del 2019
  • Análisis hecho en:Nintendo Switch