Review – Jump Force

Review – Jump Force

26/02/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"Los Mundos Colisionan"

Shonen jump es una compañía que publica mangas desde hace muchos años y, para conmemorar sus 50 años, ¿Qué mejor manera de meter a sus personajes más icónicos que fueron concedidos atrás de todo este tiempo y ponerlos a pelear en un mismo lugar?
No es la primera vez que pasa esto ya que anteriormente tuvimos juegos como Jump Ultimate Stars y J-Stars Ultimate VS en Nintendo DS y PS4 respectivamente, pero en cuestión de presupuesto, se nota que este juego esta a otro nivel.

Gameplay de Jump Force

En Jump Force el mundo de los mangas y el mundo real se unen debido a la invasión de unos misteriosos seres. Alguien llamado Kane junto con su subordinada Galena parecen utilizar unos cubos llamados Umbras Cube para poseer a las personas, convirtiéndolas en “Venoms”, y con ello comienzan a aterrorizar distintas partes de la tierra. Antes de terrible hecho se forma “j-force”, un grupo de héroes justicieros que buscan detener la invasión y volver todo a la normalidad...y nosotros somos su miembro más reciente. Y si, digo nosotros porque en el modo historia se centra en el desarrollo de nuestro personaje y como este trata de realizar distintas tareas para la J-Force.

Gameplay de Jump Force

Como esta siendo costumbre en los más recientes juegos de pelea publicados por Bandai Namco, nuestra base de operaciones será el lugar donde podremos encontrarnos con otra gente para luchar online, realizar misiones principales para avanzar en la historia o secundarias que nos darán varios beneficios y comprar ropa y habilidades para personalizar a fondo al avatar. En términos de personalización podremos editar la apariencia de nuestro personaje en todo momento y equipar tres tipos de habilidades: las normales vendrían a ser los movimientos especiales que nos consumen energía y podemos asignar a cada botón de golpe. Luego tenemos los J-Skills que nos darán ventajas pasivas como una reducción del cooldown al momento de cambiar de personaje o contraataques más fuertes, y por último tendremos los support skills, que funcionan parecidos a los J-Skills pero se activan cuando el personaje está fuera de la pelea, beneficiando al que está luchando.

Gameplay de Jump Force

Si queremos hablar de la historia, es lamentable decir que es casi inexistente o,mejor dicho, insulza puesto que la interacción entre los personajes sigue un patrón más o menos parecido al siguiente:

• Tomas una misión con un miembro de J-Force de que algo pasa en una parte del mundo, este dice 2 o 3 palabras
    • Te encontras con un héroe corrompido por el Umbras Cube, este dice 2 o 3 palabras
    • Pelea con el héroe
    • “Petro, está debilitado, ¡¡Usa el Navigator para extraerle el cubo!!”
    • Héroe vuelve a la normalidad, intercambia 3 o 4 líneas con vos y termina la misión.

Esto se repite hasta el cansancio y hasta en los momentos que quiere variar un poco cambiando la dinámica de alguna manera, cae en situaciones peores, como un momento cerca del comienzo del juego donde vamos a investigar una situación extraña en una ciudad junto con Gaara y Naruto para darnos cuenta de que hay infinitos clones de Toguro y debemos pelear tres veces con ellos para luego enfrentarnos con un Gaara corrompido en el mismo lugar. Realmente jugar el modo historia se hace un tedio increíble, repetitivo y aburrido sobre el cual se siente un potencial desperdiciado teniendo tantos personajes carismáticos en el haber de Shonen Jump.

Gameplay de Jump Force

El sistema de pelea no es difícil de aprender. Se desarrolla un combate entre equipos de tres contra tres como máximo en donde tendremos siempre la vista detrás de nuestro personaje en una gran arena y podremos hacer un golpe rápido, y otro fuerte, todo esto sumado a la posibilidad de realizar un Rush para acercarse al enemigo al instante y tomarlo por sorpresa. si sincronizamos bien nuestra defensa podremos esquivar los ataques rápidamente para contraatacar en el momento justo.

Gameplay de Jump Force

Por otro lado, tendremos una barra que podremos cargar para realizar especiales si la utilizamos en conjunto con alguno de los botones de golpe. Por último, si tenemos suficiente poder y estamina, podremos realizar un “awakening” con el cual los personajes entrarán en un súper estado y serán más poderosos por un momento. Si esto te hizo recordar a las peleas vistas en Naruto Ultimate Ninja Storm o Dragon Ball Xenoverse, es porque toma elementos prestados de ambas series...tal vez demasiados.

Gameplay de Jump Force

El nivel de detalle y luces de los escenarios, las partículas que vuelan al momento de realizar un golpe poderoso y la espectacularidad que despliegan los super ataques son unos de los puntos más fuertes del juego y cumplen con creces la idea de que estamos ante un crossover entre leyendas del anime. Lamentablemente esto es algo que también le juega en contra ya que, a pesar de tener tantos personajes, no se hizo un gran esfuerzo en unificar estilos de dibujo, por lo que encontraremos diferencias visuales muy chocantes: Los personajes de Dragon Ball parecen no tener cuello mientras que los de One Piece tienen de sobra o personajes como Gon de Hunter x Hunter tiene ojos tan enormes y desproporcionados en comparación a otros con diseños un poco más bajados a tierra como Kenshiro de Hokuto No Ken o Kenshin de Rurouni Kenshin.

Gameplay de Jump Force

También la simpleza de los controles conlleva a algo que para mi resulta un gran punto de crítica y, es que una vez conoces cómo se maneja un personaje, sabes cómo se manejan el resto: Todos comparten la misma cantidad de combos, la misma combinación de botones para realizar un golpe en particular y la misma seguidilla una y ninguna habilidad en particular que difiere mucho a un personaje de otro. Hay daños elementales que pueden llegar a afectar a ciertos personajes más que a otros pero sinceramente no tiene impacto suficiente para hacer un daño significativo. Ni Siquiera se tienen en cuenta las habilidades especiales de cada personaje para tener un poco más de variedad en el gameplay. Se que son más de 40 personajes y lograr que cada uno sea único no es tarea fácil, pero si aunque sea hicieran que al menos 10 personajes difieren entre sí en cuestión de movimientos o de mecánica de juego, sería un logro

Gameplay de Jump Force

A fin de cuentas, Jump Force es un juego entretenido para jugar en una juntada con amigos y nada más, ya que se siente como una oportunidad desperdiciada de hacer algo diferente en pos de quedarse con elementos ya utilizados hasta el cansancio y apoyado por una historia que lo único que hace es restar en vez de sumar al contenido.

Gameplay de Jump Force

• + Buenos graficos
  • + Alrededor de 40 personajes de distintas series para utilizar
  • + Gran cantidad de nivel de personalizacion de personaje
  • - Todos los personajes se controlan igual
  • - La historia es casi inexistente

Jump Force resulta un juego que te mantendrá entretenido por un tiempo gracias a su vasta cantidad de personajes de distintos animes, tanto nuevos como clásicos. Esto sera así hasta que quieras entrar al detalle y darte cuenta que los controles, si bien simples y efectivos, hacen que cada personaje se controle igual y no tengan ninguna mecánica particular. Amantes de las historias en juegos de pelea, abstenerse.

• Desarrollador: Spike Chunsoft
  • Publisher: Bandai Namco
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4