Shining Resonance Refrain

Shining Resonance Refrain

22/08/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

"Un nuevo resplandor"

En occidente, muy pocos recuerdan a la saga “Shining” o pocos logran asociar a juegos clásicos de Sega como Shining Force, Shining Soul o Shining in the Darkness como partes de una saga. Y con mucha razón, ya que desde 2007 con Shining Force EXA que no recibimos ningún contenido traducido. Ahora, 11 años más tarde, Sega finalmente se anima a lanzar Shining Resonance Refrain en el otro lado del charco, un RPG de acción cuya temática principal va de la mano de la música. ¿Será este el primero de muchos “Shining” que veremos en el futuro? ¿Lograra captar la atención de la gente? ¡Veamos!

Gameplay de Pacman

En este juego encarnamos a Yuma Ilvern, un muchacho bien anime que tiene el poder de convertirse en el Dragon Resplandeciente, el más poderoso de su raza y una deidad entre la gente. Su virtud es inmensa para todo aquel que sepa controlarlo pero Yuma siente terror al liberarlo ya que confiere una gran responsabilidad. Pero no solo tiene que lidiar con una lucha interna sino que también está el Imperio, que recientemente empezó a utilizar y experimentar con Draco Machinas para comenzar la conquista del mundo.

Gameplay de Shining Resonance

Así, se contará la historia de cómo Yuma aprende a controlar su miedo hacia el gran poder que tiene dentro suyo mientras forma una alianza con los Dragoneers de Astoria, un grupo de caballeros que utilizan el poder de los Armonics, armas-instrumentos que permiten canalizar el poder de los dragones y la naturaleza.

Gameplay de Shining Resonance

Como en todo RPG, empezaremos un poco abrumados por la cantidad de cosas que tenemos para hacer y los sistemas que manejaremos pero nos acostumbraremos bastante rápido. Empezaremos como Sonia Blanche, la princesa de Astoria, que está en vías de rescatar a Yuma que se encuentra en prisión, para eso, nos abriremos paso a espadazo limpio por entre los enemigos.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 El sistema de pelea es simple, pero efectivo, tendremos un campo de batalla donde nos podremos mover libremente y donde podemos realizar golpes normales, fuertes y especiales. Los primeros dos nos consume stamina, la cual se va rellenando cuando no atacamos y el último no insume stamina pero nos gastan MP (puntos de magia). Con esto en mente, tendremos que balancear los combates entre los distintos golpes de modo que podamos romperles la cara a los enemigos de la mejor manera posible.

 Una vez avancemos un poco en la historia y liberemos a Yuma, podremos ir a la ciudad de Marga, nuestra base de operaciones y un lugar muy vivo para recorrer. Aquí podremos hacer una gran variedad de cosas como comprar objetos curativos, cambiar de armas o sintetizar distintos elementos que encontremos en las batallas para formar otros como puede ser un mejores objetos para nuestros personajes o unos orbes especiales que podemos equipar para obtener distintos efectos en las armas. También aquí podremos encontrar personajes que nos darán para realizar una gran cantidad de misiones secundarias, que si bien algunas son interesantes, la mayoría suelen ser las típicas “fetch quests” de “anda a buscarme tres uñas de ave” que tanto molestan.

Gameplay de Shining Resonance

Una vez instalados en la ciudad empezaremos a conocer de a poco a los distintos aliados que nos acompañarán en nuestra aventura y lo cierto es que logran tener actitudes muy distintas entre sí, sin caer tanto en el clásico de anime cliché que se suele estilar en estos casos: Desde Sonia, una princesa con un gran sentido del honor pasando por Kirika, una muchacha muy ingenua pero de corazón puro que juró lealtad ciega al Dragón Resplandeciente o conociendo a Rinna, una maga muy poderosa que le gusta utilizar los doble sentidos o siendo súper compinches con Agnum, un maestro de las llamas con un carácter fuerte pero amable, entre otros que se nos cruzaran en nuestro camino.

Gameplay de Shining Resonance

Entablar conversación con nuestros compañeros de grupo es de gran importancia en el juego ya que no solo nos ayuda a armar de a poquito el mundo tan grande que forma Shining Resonance con detalles interesantísimos sino que esto impacta en el Bond System, donde conseguiremos distintos “Títulos” o descripciones de los personajes a medida que avance nuestra relación con ellos. Cuando acampamos podremos hablar con alguien de nuestro equipo; si elegimos a Kirika, por ejemplo, podremos conocer un poco más acerca de ella y luego de varias charlas podremos invitarla a salir. Con esto, lograremos obtener varios “Títulos” que podremos utilizar en nuestro diagrama de relaciones para obtener distintas ventajas en combate, las cuales pueden ser tanto negativas como positivas dependiendo de cómo nos llevemos.

Gameplay de Shining Resonance

También poseemos la habilidad de realizar “B.A.N.D Sessions” donde los Dragoneers canalizan todo su poder para entonar poderosas canciones que podrían cambiar rápidamente las ternas en la batalla. Estas sessions dependen de una barra que se va llenando al asestar golpes y al activarlas tendremos que tener en cuenta que personaje se encuentra en el medio del grupo ya que de él dependerá el efecto que se desencadenara en combate el cual puede ser el de mejorar el daño realizado por los ataques mágicos, aumentar la chance de críticos, o la posibilidad de atontar al enemigo por más tiempo, entre otros.

Cabe aclarar, que Shining Resonance es una re-edición del juego del mismo nombre que salio para PS3 en 2014. Esta nueva versión, además del obvio beneficio que implica tener el juego en inglés, introduce el modo “Refrain” que vendría a ser una especie de “New Game +” donde se nos unieron dos antagonistas a nuestro grupo: Excella y Jinas; además que tendremos eventos nuevos con ellos. Sumado a esto, tendremos todo el DLC disponible para utilizar de entrada y tendremos una lavada de cara general en cuestión de gráficos, que por una parte le sienta bastante bien al juego ya que permite resaltar ese hermoso efecto “cell-shading” que poseen los personajes pero por otro lado da a notar que se trata de un juego de la generación pasada ya que hay aspectos como los escenarios, el suelo o algunos objetos que carecen de detalle gráfico.

Gameplay de Shining Resonance


Para cerrar, recomiendo jugar Shining Resonance Refrain a aquel que le guste tener un JRPG para pasar un buen rato, jugarlo de tanto en tanto los fines de semana y disfrutar de una historia entretenida.

Resumen

  • + Sistema de pelea efectivo
  • + Variedad de personajes y habilidades
  • + Graficos muy coloridos
  • - Si bien hay un esfuerzo en esta remasterizacion, el apartado grafico no es sobresaliente

Conclusión Personal

Shining Resonance Refrain ofrece diversión simple, pero divertida para todos aquellos que desean llenar ese espacio de pasar un JRPG de duración más o menos corta (unas 40 horas más o menos).

  • Desarrollador: Sega, Media.Vision
  • Publisher: Sega
  • Plataformas: Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One, PC
  • Origen: Japon
  • Fecha de publicación: 10 de Julio del 2018
  • Análisis hecho en: Xbox One