Review – Valkyria Chronicles 4

Review – Valkyria Chronicles 4

20/10/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"En el Valhalla de los juegos tácticos"

Hace mucho que no vemos un Valkyria como se debe por este lado del charco. El último que recibimos fue la primera secuela en PSP en 2010, y no contaremos al Revolution que sirve como spin-off que se desvía bastante de la fórmula para brindarnos un hack and slash no tan bueno. Si bien la saga tuvo un resurgir gracias a la remasterización de su primera parte, la gente quería más ¡Y lo quería YA! Con eso en mente, la gente en Sega decidió no perder más tiempo y darnos esta cuarta entrega que se las trae todas.

Gameplay de VC4

En este ficticio (y no tan ficticio) mundo que nos tiene acostumbrados la saga, se nos cuenta la historia del “Escuadrón E”, un grupo de la Federación liderados por el comandante Claude Wallace que, en medio de la Segunda Guerra de Europa, se embarca en una misión muy peligrosa en pos de ejecutar la operación Northern-Cross que apunta a capturar una de las capitales del Imperio enemigo para poner un punto final a la guerra.

Gameplay de VC4

Para el que no sabe de qué se trata, Valkyria Chronicles 4 es un juego de táctica que se maneja de una forma similar a un XCOM. La mecánica de juego es difícil de explicar pero fácil de aprender: poseemos una fase la cual se divide en varios turnos que podemos utilizar en cualquier unidad que queramos, por lo tanto podremos optar por consumir un turno en distintas unidades o desencadenar una serie de acciones mediante el uso de varios turnos sobre un solo personaje. Podremos mover a cada personaje una cierta distancia en cada turno y al atacar tendremos una mira que indicará el rango aproximado sobre el cual se llevará a cabo.

Gameplay de VC4

Como para sumarle un poco más de condimento al asunto, tenemos distintas clases que nos serán de utilidad en tanto y en cuanto les podamos sacar el mejor jugo posible. Por ejemplo: con el sniper podremos disparar desde grandes distancias pero tenemos baja defensa, los lancers utilizan sus armas antitanques para acabar rápido con los vehículos pesados pero en contrapartida tienen una baja movilidad, los grenadiers utilizan sus morteros para hacer ataques directos e ignorar las fuerzas enemigas pero al momento de preparar su arma quedan muy expuestos a un ataque, entre otras clases. Lo positivo de todo esto es que a medida que vayamos consiguiendo experiencia, podremos utilizarla para subir de nivel a toda una clase y así lograr que todos los personajes de esa clase tengan habilidades mejoradas.

Gameplay de VC4

El Escuadrón está compuesto por un grupo de lo más variado de personajes, desde Raz y su actitud audaz y enojona, Riley y su relación de amor/odio con Claude y hasta algún que otro personaje secundario que lleve a cabo algún disparo de suerte en medio de las batallas se ganaron nuestro corazón y, si bien al principio el tono del juego nos puede parecer muy inocente y lleno de felicidad, logra cambiar de carriles sentimentales en las situaciones correctas y nos hace sentir una montaña rusa de emociones brindándonos mucha camaradería entre los personajes, compartiendo momentos mundanos, debatiendo estrategias, riendo, llorando, sufriendo y vitoreando que a la larga nos hace recordar a una película de guerra.

Gameplay de VC4

A lo dicho anteriormente, se le suma también una sensación de Road Movie y es que en nuestra cruzada por llegar a la capital del Imperio estaremos acompañados por el vehículo insignia del Escuadrón nuestro fiel Tanque “Hafen”. Teniéndolo como una unidad más, podremos utilizarlo para pasar por entre los enemigos ya que la artillería común no le afecta y podremos lanzar devastadores ataques pero teniendo cuidado de no dejar expuesto nuestro radiador trasero, que con un disparo certero podría llevar al tacho todos nuestros planes. Además de esto, podremos utilizar dinero para mejorar las armas y el blindaje del tanque y de nuestros personajes para que nuestro equipo se convierta en una auténtica máquina de matar.

Gameplay de VC4

Lo que se lleva todas las flores del juego es sin duda su aspecto audiovisual, con el groso de Hitoshi Sakimoto, un compositor experto en juegos centrados en tematica belica como Ogre Battle, Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, entre otros; que logra entonar unas maravillosas notas que nos acompañarán durante todo el juego y sin duda no nos cansarán, preparándonos para una batalla de épicas proporciones. Por otro lado, gráficamente el juego utiliza el característico CANVAS Engine para brindarnos una estética que combina un estilo manga (¡con onomatopeyas y todo!) con una capa de cell shading que nos da la sensación de estar frente a una pintura hecha a pincel.

Gameplay de VC4

Con más de 50 horas de juego bajo el brazo y una historia que engancha de principio a fin, Valkyria Chronicles 4 sacia las ganas que teníamos desde hace mucho los fans de ver una secuela hecha y derecha que le haga justicia a la saga.

• + Apartado audiovisual inmejorable
  • + Dificultad media que hace del juego disfrutable
  • + Sistema de combate adictivo.
  • - Algunas batallas pueden llevarnos una hora y pico.

Valkyria Chronicles 4 es un juego de tácticas militar con unos gráficos preciosos que nos llevaran por la ficticia Segunda Guerra de Europa a través de situaciones emocionantes y llenas y llenas de acción. Con un sistema de combate adictivo y una música inolvidable, nos dejará boquiabiertos.

• Desarrollador: SEGA
  • Publisher: SEGA
  • Plataformas: Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC