Review – Manual Samuel

Review – Manual Samuel

03/09/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

"Las 24 horas más inarticuladas de tu vida"

¿Nunca te pasó en la vida en esos momentos en los que te haces consciente de que estas respirando y sientes de repente que tienes el control de tu nariz y tus pulmones? Seguro leyendo esto te hice sentir esta sensación (y yo mismo lo estoy haciendo ahora mismo). Ahora...¡¿Que pasaría si durante todo un dia tendrias que controlar cómo respiras? ¿O cómo caminar? ¿O como siquiera tragar? Yo sin duda me volvería loco, pero para tener una experiencia similar, podremos tener una probadita de esta sensación en Manual Samuel.

Gameplay de Manual Samuel

Samuel es un chico que lo tiene todo, una vida llena de riquezas, un trabajo muy tranquilo en la empresa de su padre, una novia que lo está por dejar porque él solo le presta atención a sí mismo y a su dinero...el bello, hermoso, verde, resplandeciente dinero que Samuel tanto le gusta despilfarrar. Todo parece ir de maravillas para él hasta que es atropellado por un camión y llevado al infierno.

Gameplay de Manual Samuel

Allí, entre medio del fuego y el sufrimiento, lo recibe La Muerte, un tipo bastante poco...muerto... con sus pantalones de jeans, gorrita y skate, que nos dice que nos podrá devolver a la vida y podremos seguir con nuestra rutina de niño rico mimado solo si hacemos un trato en el cual no debemos morir en las próximas 24 horas, parece fácil ¿No? Samuel así también lo cree y acepta sin más preguntas.

Gameplay de Manual Samuel

Así sin más, volvemos a la tierra de inmediato, amanecemos en nuestra casa tirados en el suelo. Bueno, ya saben lo que dicen ¡Día nuevo, vida nueva! Pero...no nos podemos mover y…¿porque no podemos respirar? ¡¡¡AAAAH!!!! ¡¡¡INHALA!!! ¡¡¡EXHALA!! Fiuuu…¡nos salvamos! Pero no por mucho ya que en un abrir y cerrar de ojos, la Muerte se presenta ante nosotros y nos dice que debemos sobrevivir estas 24 horas…¡haciéndolo todo manualmente!

Gameplay de Manual Samuel

 En Manual Samuel debemos controlar acciones cotidianas de forma manual para poder seguir adelante: Para caminar, primero deberíamos enderezar nuestra columna con un botón y luego debemos apretar otro para poner la pierna izquierda y con otro, la derecha, cada tanto nos quedaremos sin aire y por lo tanto, apretaremos un botón para inhalar y otro para exhalar. También se nos secaran los ojos por lo cual tendremos que parpadear con otro botón y por último tenemos el control de la mano izquierda y derecha.

Gameplay de Manual Samuel

 Este aspecto hace que cada cosa que hagamos, por más diminuta que sea, se convierta en una aventura en sí misma y da lugar a muchas situaciones cómicas donde realmente nos volveremos locos tratando de ver que botón realiza cada cosa. Por ejemplo, si queremos tomar un café debemos apretar el botón de la expendedora con una mano, tratar de soplarlo ,exhalando teniendo en cuenta de no hacerlo mucho para no desmayarse por la falta de aire, tomar la taza y tratar de pensar que boton es el que hace que traguemos y no terminemos escupiendo el café...si eso te parece complicado…¡Espera a ver lo que es conducir un auto!

Gameplay de Manual Samuel

Sin dudas el guión no se lleva grandes premios por su complejidad pero sí por su apartado humorístico ya que gracias a este pacto tan peculiar con la Muerte hace que se abran muchas situaciones de corte cómico acompañadas por un narrador muy gracioso que va comentando cada cosa que va ocurriendo en pantalla de la forma más satírica posible que nos hace creer a veces que estamos ante un dibujo animado.

Gameplay de Manual Samuel

Algo a recalcar es que la duración del juego es bastante justa y nos llevará alrededor de 2 horas que para alguien que lo ve de afuera pueden parecer pocas pero creeme que luego de estar 10 minutos tratando de subir unas escaleras y moviendote de aca para alla en los zapatos de Sam, vas a mirar esas 2 horas con muy buenos ojos.

Gameplay de Manual Samuel

Un dato a resaltar es que la versión de Switch posee modo de a dos jugadores, donde cada uno controlará distintas partes de Sam y de seguro llevará a varias puteadas y gritos entre nosotros. A su vez, se incluye una galería donde se podrán ver los comics lanzados para Manual Samuel protagonizados por la Muerte. Son detalles menores pero sabemos que más es mejor.

Gameplay de Manual Samuel

Para terminar la review con broche de oro, los desarrolladores anunciaron que Manual Samuel junto con su próximo juego Helheim Hassle y otro del que aún no se sabe nada, forman parte de la “Tuesday Trilogy”, una trilogía unida solo por el hecho de que los acontecimientos de los juegos ocurren un martes. Quedará esperar y ver si sólo coinciden en ese dia o si los muchachos de Perfectly Paranormal nos deparan algún cameo o sorpresa que unan a estos juegos. De lo que estoy seguro es que si Helheim Hassle tiene el mismo tono cómico que tiene Manual Samuel, nos va a asegurar muchísimas risas y momentos muy entretenidos.

Resumen

  • + El humor está muy bien logrado
  • + El apartado gráfico nos hace recordar a un cartoon antiguo.
  • + El juego es corto, pero sabe cuando parar.
  • + Incluye modo de a 2 jugadores para garantizar peleas entre amigos.
  • - No contiene mucho contenido extra que justifique una recompra del juego.

Conclusión Personal

En Manual Samuel debemos pensar cada movimiento...literalmente. Respirar, caminar, usar las manos o simplemente pestañear se convierten en un trámite donde el humor está garantizado a cada paso.

  • Desarrollador: Perfectly Paranormal
  • Publisher: Curve Digital
  • Plataformas: Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One, PC
  • Origen: Noruega
  • Fecha de publicación: 16 de Agosto del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch