Review – Eternal Edge

Review – Eternal Edge

07/05/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“¡Los pixeles se vuelven 3D!”

La estética “pixel art” levanta mucha polvo últimamente, la sensación de falsa nostalgia al ver un pixel art realizado en la actualidad es algo que sin dudas vuelve loca a la mayoría de la gente pero que tal del pixel art…¿en 3D? ¿Esa no la tienen, no? Lo cierto es que no hay muchos en su género. Podemos mencionar el Minecraft o The Deer God o 3D Dot Game Heroes y paremos de contar. Para sumar uno más a la lista, ahora tenemos Eternal Edge, un juego que ya me hace acordar al último juego que mencione.

Gameplay de Pacman

Nuestro héroe Cross, junto a sus amigos y su maestro Edge, se preparan para el asalto final contra el Skeleton King, Rey de los Muertos y mayor peligro para la humanidad. Entrenaron todas sus vidas para este momento y están listos para ponerle un fin a esta tragedia, pero en una noche, Edge se separa del grupo y encuentra un portal que lleva directo a la isla flotante del Skeleton King, asegurando con esto su muerte en manos del villano. Ahora Cross, blandiendo la espada de su maestro, deberá romper las cuatro Cadenas Ancestrales que mantienen a flote la isla del Rey y traer justicia al mundo.

Gameplay de Pacman

Lo primero que notaremos de Eternal Edge es su visual. Como bien dije anteriormente, nos encontramos con un mundo habitado por seres pixelados , por lo tanto, cada persona que nos encontremos, animal que veamos o monstruo que matemos estará compuesto por unos cubos que, en movimiento, le darán un toque muy característico al juego y hará que cada escena la vemos con los ojos bien abiertos.

Gameplay de Pacman

Pero una vez que parpadeamos, empezamos a ver los “bordes ásperos” de este mundo y es que el juego se queda muy corto en cuestión de performance. Los tiempos de carga entre escenas de historia son extrañamente largos y hasta se harán presentes mientras caminamos. También notaremos que la distancia de dibujado no es muy buena, por lo que veremos como va apareciendo el pasto o algún que otro objeto a pocos metros cerca nuestro. Ante mi duda, probé esto tanto en el modo portátil como en modo dock de la Switch para ver si era tenía algo que ver pero lamentablemente no fue el caso.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Estos problemas que se detectan a los pocos minutos de empezar el juego hacen que uno se predispone negativamente y este un tiempo disgustado con Eternal Edge. Sin embargo, si logramos pasar este mal trago nos daremos cuenta que realmente la estamos pasando muy bien.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 A partir de acá, la cosa solo puede ponerse interesante, si bien el apartado historia no es un punto fuerte, arma una premisa básica como para que nosotros sepamos qué hacer en líneas generales y como, algo no menor, dado que hay juegos en los que el objetivo no queda nunca claro y solo hacemos las cosas porque sí.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 Para romper las cadenas ancestrales debemos ir a los dungeons que las contienen y vencer al jefe de turno, pero para acceder a estos niveles debemos tener una cierta cantidad de “Matrix Stones” que a su vez nos sirven para subir de nivel, estas las conseguiremos yendo por el mundo cumpliendo misiones.

Lo interesante de esto es que tenemos total libertad para recorrer el mundo del juego. Esto, sumado al hecho de que nos largan sin mucha más explicación que la dada en el preludio y teniendo en cuenta que la música que acompaña al juego es muy tranquila, sutil y reflexiva, nos anima a hacer lo que se nos dé la gana y eso, en este juego, da una sensación extraña, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo y queremos tomarnos todo con muchísima calma.

Como para sumar a esta sensación, la progresión de nuestro personaje no solo se da por esta Matrix Stones sino que podemos mejorar nuestro equipo combinandolo con objetos del mismo tipo y aprendiendo habilidades leyendo libros o hablando con la gente, por lo que pueden notar que apremia mucho a aquellos que se dedican su tiempo a recorrer el mundo.

Muy pocas veces me encontré con un caso como el descrito en Eternal Edge y espero que esta review sirva para animar a otros a jugarlo, ya que es un juego que puede llegar a pasar por debajo del radar de mucha gente y la verdad que sería una pena dejarlo pasar.

Resumen

  • + Mucho contenido para explorar
  • + Arte Pixelado muy bien logrado
  • - Temas de performance pueden enojar a muchos.
  • -La libertad del mapa puede hacer que nos metamos en lugares donde morimos facil

Conclusión Personal

Eternal Edge tiene algunas asperezas en cuanto a la performance, pero no es un impedimento para reconocer que hace muchas cosas bien, recomendado para aquel que quiera relajarse un poco.

  • Desarrollador: Righteous Weasel Games
  • Publisher: Righteous Weasel
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Origen: Estados Unidos
  • Fecha de publicación: 12 de Abril del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch