Review – Door Kickers: Action Squad

Review – Door Kickers: Action Squad

02/11/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"Breach And Clear"

Hay veces que queremos sentarnos y jugar a algo que nos relaje de toda la tensión en el estudio o el trabajo, hay otras veces que queremos ponerle un poco más de cabeza al juego que jugamos y necesitamos un poco de pensamiento estratégico para lograrlo. ¿Y si te dijera que hay un juego que combina ambos mundos y se llama Door kickers: Action Squad? ¿No me creerías no? Veni conmigo a allanar algunas casas y averigualo.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Action Squad es una especie de spinoff del galardonado Door Kickers, un juego donde controlamos a un equipo S.W.A.T en una vista cenital y que nuestro trabajo consistía en armar de antemano la estrategia perfecta para lograr eliminar a los enemigos de la forma más limpia y rápida posible utilizando distintas órdenes. Action Squad toma mucho de estos elementos y los traslada a un plano side-scroller 2D donde el fanatismo puede acabar con nuestra vida si no controlamos bien nuestras acciones.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Tendremos 60 niveles en los cuales tendremos que entrar a varias casas o edificios para realizar un objetivo dado como, por ejemplo, desactivar una bomba dentro del tiempo límite, rescatar a los rehenes o eliminar a todos los enemigos. Al terminar el nivel se nos recompensará con una, dos o tres estrellas dependiendo de nuestra performance las cuales podremos utilizar para comprar armas, armaduras y equipamientos varios para nuestros personajes.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Obviamente el juego no puede llamarse Door Kickers si no pateamos algunas puertas y eso realmente es lo que haremos la mayor parte del tiempo. Nos encontraremos con algunas puertas que no se nos resisten y otras que estarán reforzadas y debemos hacer varios intentos para derribarlas, al hacerlo, llamaremos la atención de los enemigos que se encuentran en la habitación y al abrirla con mucha fuerza, los dejaremos atontados por un rato permitiéndonos llenarlos de agujeros antes de que nos lo hagan a nosotros.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Si bien podemos ir a lo loco entrando de habitacion en habitacion rompiendo todo, el juego permite eso sin problemas, lo cierto es que cada nivel nos llama a pensar las cosas un segundo antes de reaccionar y ver cual puede ser la mejor manera de encarar la situación: Hay un barril explosivo… ¿Lo prendo fuego y lo pateo para acabar con los enemigos? ¿Entro haciendo ruido para llamar la atención o es preferible destrabar la puerta y matar silenciosamente? Ahí hay una ventana ¿Trepo la ventana y les caigo por sorpresa? Esto lo pensaremos en los microsegundos que tendremos de descanso recorriendo cada nivel y genera una cierta sensación de reflexión al momento de encarar cada uno.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Además, todo esto está soportado por el hecho de que poseemos algo llamado “Barra Táctica” que se va llenando cuando matemos enemigos o rescatemos rehenes y podremos gastar ciertos segmentos de la barra para otorgarnos distintas ventajas: como reforzar nuestra armadura, tirar medikits al suelo para recuperar nuestra salud, darnos una vida extra o, en última instancia, utilizar la habilidad especial de nuestro personaje que puede ser tan devastadora como un sniper que elimina a tres enemigos del mapa, una escopeta Dragon Breath con casquillos incendiarios o una metralleta que siempre matara de un solo disparo al enemigo, entre otros.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Poseemos 5 clases que podremos utilizar con estilos de juego muy variado: El Assaulter es muy versátil y es ideal para combate a larga distancia.El Breacher es el más bruto del grupo con su escopeta mortífera y permite romper puertas con ella. El Shield es una unidad protegida por un escudo y si bien tiene solo una pistola que no logra hacer mucho daño, logra resistir los disparos de forma excepcional siempre y cuando no te tomen por la espalda. El Recon es la unidad más rápida y premia a aquellos que les guste tener un acercamiento sigiloso al enemigo con sus armas con silenciador. Por último, Agent Fergie es la unidad más difícil de manejar del juego por tener una gran habilidad en combate cuerpo a cuerpo y además permite esquivar disparos rodando en el suelo.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Cada vez que matemos a un enemigo se nos recompensará con experiencia individual según la unidad que utilicemos y nos permitirá subir de nivel lo cual nos dará puntos para repartir en distintas habilidades pasivas para todo el grupo o para ese personaje en particular como por ejemplo, la habilidad de correr un poco más rápido, menos retroceso en el arma, reducción del tiempo de reacción de los enemigos al ver al Scout, etcétera. Lo interesante es que podremos jugar a nuestra manera ya que podremos resetear esa distribución de puntos y volver a repartirlos a nuestro gusto.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Pero no podremos hablar de nuestros personajes sin hablar también de los enemigos que plagan los edificios de Door Kickers que sin duda son de lo más variopintos. Estos van desde el simple hombre de oficina que no para de disparar, pasando por un loquito que correrá hacia nosotros con un machete en la mano y yendo hacia oponentes que nos exigirán un poco más de pensamiento antes de encararlos como los hombres-bomba que nos matarán al instante, los snipers que nos insumirá una gran cantidad de daño si no nos cuidamos o un camionero equipado con escopeta que nos hará trizas en segundos.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Quiero hacer también una mención muy especial a la música del juego compuesta por Gavin Harrison. Al ser Action Squad un juego con estética muy ochentera e inspirada en peliculas de accion de antaño, era de esperar que su soundtrack este lleno de temas muy rockeros, badass e inspiracionales que se te quedan en la cabeza un buen rato.

Gameplay de Door Kickers Action Squad

Es algo extraño, si bien Door Kickers Action Squad es un juego que fomenta la táctica por sobre la acción sin sentido, lo interesante es que logra mantener un equilibrio entre ambos elementos haciendo que este sea un juego recomendable para todos aquellos que quieran distenderse y jugar uno o dos niveles de a por vez o bien pasarse dias y dias planeando la mejor estrategia para dejarles una puerta tatuada en la cara a los enemigos.

• + Soundtrack nostálgico y rockero
  • + Clases variadas que nos hacen cambiar nuestro modo de juego.
  • + Modo cooperativo online y offline.
  • - Algunos niveles pecan de repetitivos.

Door Kickers: Action Squad mezcla acción frenética con una pizca de estrategia para lograr una receta perfecta para todo momento ya sea si queremos relajarnos o si necesitamos algo que nos haga trabajar el cerebro un poco.

• Desarrollador: KillHouse Games
  • Publisher: KillHouse Games
  • Origen: Rumania