Review – Disgaea 1 Complete

Review – Disgaea 1 Complete

25/10/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"Bienvenido otra vez al Neherworld"

Con el éxito que tuvo la Switch en poco tiempo y el gran volumen de ventas que tuvo Disgaea 5 en la consola, era solo cuestión de tiempo para que NIS se ponga las pilas y se anime a traer más juegos de la saga a la consola. En esta oportunidad nos trae Disgaea 1 Complete, una remasterización muy completa del juego que le dio origen a toda esta sarta de historias alocadas e infernales.

Esta saga empezó volando bajo allá por 2003, en pleno apogeo de la PS2 y logró ganarse el corazón del público ya que aportaba mecánicas muy innovadoras para el, en ese entonces, desgastado género de los Tactical RPG y ahora se convirtió en toda una franquicia, con 5 entregas principales, varios spin-offs y una cantidad de fanáticos empedernidos que disfrutan cada entrega (entre los cuales me incluyo).

Disgaea 1 Complete

Disgaea se centra en el Netherworld, el mundo en donde habitan los demonios y las bestias mágicas. Durante años, este lugar estuvo regentado por el Rey Krichevskoy, que mantiene la armonía entre los habitantes.

Laharl, el hijo de Krichevskoy, se despierta de su letargo gracias a que Etna, su súbdita lo levanta a base de disparos, taladrazos y lanzamisiles. Este se entera de que en realidad la pequeña siesta de un par de días que tenía prevista en realidad fueron 2 años y que su padre había muerto, generando así una pelea constante por el trono. Es así como Laharl empieza su travesía para convertirse en Overlord y pretender reinar en todo el Netherworld.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Una vez despiertos, lo que hacemos es utilizar nuestro castillo como base de operaciones, donde podemos hablar con la gente, comprar ítems y armas, curarnos y un par de cosas más que explicaremos más adelante, pero lo que más interesa es el momento en el cual nosotros entramos al campo de batalla.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Al ser un juego táctico, nos ubicamos a través de la clásica grilla cuadriculada y en ella cada uno de nuestros personajes tiene la opción de moverse y de realizar una acción pero, en este caso, la acción no se realiza al momento; sino que podemos posicionar a nuestras unidades y luego ejecutarlas en simultáneo. Esto último puede generar combos que se traducen en más daño los cuales se multiplican más todavía si tenemos gente cerca, creando situaciones que puede ser favorables tanto a favor como en contra de nosotros ya que el enemigo también puede aplicar eso, logrando un caos espectacular de posicionamiento estratégico.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Si a esto le añadimos la habilidad de levantar tanto a amigos y enemigos y revisarlos por el mapa y la utilización de los Geo Panels (que son unos objetos que otorgan efectos especiales a un área en específico y que pueden ser eliminados o cambiados de lugar con la habilidad mencionada anteriormente) podemos decir que cada stage que jugamos puede llevarse a cabo también como un puzzle ya que no solo debemos ver cómo posicionarnos sino quien debe atacar primero, qué ventaja podemos tener si pegamos con X o con Y, que personaje queremos subir de nivel, etcétera.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Como es habitual con la serie Disgaea, encariñarte con los personajes y con el humor del juego es algo inevitable ya que está plagado de situaciones que rayan lo absurdo y lo genial al mismo tiempo y todo el mundo tiene algo que decir. ¿Cómo no puedes encariñarte con Flonne, una pequeña angel asesina? ¿O con Laharl, un nene que quiere ser el amo del Netherworld pero que no sabe tratar con chicas? ¿O con los Prinnies, los sirvientes de Etna que son unos pingüinos que tiran bombas y dicen “Dood”? Si no te reis con este juego, claramente necesitas ir al doctor.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Lograr dominar el juego en su totalidad no es una tarea fácil ya que aparte de todo mencionado anteriormente, en el castillo nos vamos a pasar mucho tiempo en la Dark Assembly. Acá podemos reclutar aliados de todo tipo, tenemos monjes, magos de fuego, hielo, viento, de curación, guerreros, ladrones, prinnies, muchos monstruos varios, entre un infinito etcétera de clases y subclases, si a esto le sumamos que podemos hacer que cualquier personaje de una clase renazca en otra, heredando habilidades que ya tenía y que el nivel máximo es 9999, las posibles combinaciones se hacen infinitas.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Pero vos te preguntaras ¿Para qué quiero llegar a 9999 si seguramente no hay monstruos más allá del nivel 100? Bueno...dejame decirte que el Dark Assembly tiene otra función mucho más poderosa y es la de aceptar o rechazar distintas propuestas hechas por Laharl y su equipo; las cuales pueden ser, por ejemplo, aumentar el nivel de los enemigos, reducir el precio de los ítems, recaudar fondos para que una tienda venda mejores objetos, acceder a mapas especiales, etcétera

Disgaea 1 Complete

Como cualquier asamblea, cuando uno propone, cada miembro vota: Si la mayoría dijo si, se acepta y si no, se rechaza. Todo esto depende de cuanto cariño tienen los miembros con vos, con lo cual si queres que te aprueben vas a tener que averiguar cuales son sus gustos y sobornarlos con regalos para que puedan llegar a votarte bien. Pero en el Netherworld la ley no es tan estricta, por lo que si se da el caso de que te rechacen la propuesta, podes optar por dejarlo para otro momento o por el camino violento, enfrentandote con los miembros de la asamblea y...prepárate porque no es una pelea fácil para nada.

Gameplay de Disgaea 1 Complete

Ahora hablemos de la “versión Complete” en sí mismo, ya que todavía no mencione nada del port mismo. Este es una traslación casi punto a punto de la versión mejorada Disgaea: Afternoon of Darkness, que incluye boss battles secretos, más ítems, Etna Mode, entre otras cosas. Además de esto, esta versión incluye texturas mejoradas para los mapas y gráficos de los personajes rediseñados al completo para parecerse más a los vistos en Disgaea 4 y 5. Este lavado de cara le da nuevos aires y es sin duda una gran mejora en contrapartida a lo que vimos con la versión de Disgaea en PC hace unos años que no se veía tan pulida como esta.

Disgaea 1 Complete

Disgaea 1 Complete es una gran remasterización de parte de NIS en traer sus juegos a la Switch y espero con ansias más que NIS se ponga a remasterizar los demás juegos y traiga a la luz de nuevo los que quedaron perdidos en la PS2, como por ejemplo, Soul Nomad, La Pucelle o Makai Kingdom para que los disfruten una nueva generación de jugadores.

• + Humor sin igual
  • + Mejoria de mecanicas y graficos para adaptarse a los nuevos tiempos.
  • + Horas infinitas de diversion
  • -Algunas imagenes y videos estan extraidos directamente de la version de PS2 y no se ven del todo bien
  • -Puede ser complejo para los novatos en el tema

Disgaea 1 Complete es una remasterizacion del original que supimos disfrutar en PS2 con graficos y mecanicas mejoradas, nuevos modos de juego y muchisimo mas contenido, sin dejar de lado el humor y la diversion caracteristico de la saga.

• Desarrollador: Nippon Ichi Software
  • Publisher: Nippon Ichi Software
  • Plataformas: Playstation 4, Nintendo Switch