Review – You Deserve

Review – You Deserve

11/09/2016 0 Por El Tavo
Compartir

"..todo lo que haces en la vida puede volverte.."

 

 Hablar sobre el bullying hoy en día es un tema que debe tomarse con pinzas, y más por perturbaciones que se puede ocasionar en la otra persona. El grupo indie de Buenos Aires (Argentina) llamado TGA Company, con este tema tan controversial, nos invita a explorar el mundo de You Deserve. Este juego es de terror e investigación en primera persona, que nos envuelve en un ambiente tenue de tensión y jump scare.

 Este juego se desarrolla en Estado Unidos, en la cual, un grupo de amigos del instituto secundario Raiven High School, realizan bullying constantemente a una compañera llamada Holly Madison, la cual deja su vida de lado y toma una de las peores decisiones: quitarse la vida. Después de que suceda esto, extrañas desapariciones empiezan a ocurrir en torno al grupo de amigos.

 Al comenzar tomamos el papel de Amy Copper, que aparece atada a una silla y encerrada en una habitación, en la cual no entendemos que pasa, ni que sucede y deberemos resolver el misterio del, porqué estamos ahí y quién fue que nos hizo esto.

 Queda un poco escasa la historia, porque no hay tantos elementos que nos indiquen que ocurre o se nos dé más indicaciones acerca de la misma o lo que nos está sucediendo.

Gameplay de You Deserve

 En lo que respecta a la jugabilidad nos encontramos con una aventura gráfica en primera persona como Slender: the new Arrival o Amnesia, entre otros títulos. En este juego tendremos tres inventarios en los cuales se almacenarán los objetos, documentos y coleccionables que iremos recolectando.

 Aunque es bastante lineal, hay momentos en los que nos pone en un estado de alerta y mucha tensión ya que el espíritu de Holly nos asecha y evita que avancemos. Otras situaciones nos hacen saltar de susto que si bien no es permanente el estado de alerta, tiene sus momentos.

 Posee unas mecánicas muy sencillas e intuitivas, sólo contamos con las opciones de movimiento básicos: agacharnos, correr, agarrar y utilizar objetos para ir sorteando los diferentes puzles que se van presentando con una dificultad creciente. Dependiendo que objeto agarremos es la utilidad que le vamos a dar, hay veces en la que es necesario agarrar ciertos ítems para correr cajas y poder pasar a la siguiente escena. Al principio los puzles son muy fáciles, algo lineales, pero ya casi llegando al final, necesitamos obligadamente a recorrer el escenario investigándolo profundamente.

 Hay algunas situaciones en los que los puzles carecen de sentido, destaco una parte que dice: “¿Ahora cómo enciendo esto?” haciendo referencia a una antorcha que parece estar atorada en una pared y está apagada, pese a que alrededor de la misma hay varias antorchas prendidas. Otro detalle es que no podemos pasar por “zonas oscuras”, siendo la forma de controlar nuestro avance en el juego como si fueran paredes invisibles…a pesar que hay lugares iguales que si debemos atravesar, haciendo poco entendible cuando podemos hacerlo.

Gameplay de You Deserve

 El juego presenta efectos de sonido que hacen que estemos atentos en la atmósfera en la que nos encontramos, aunque hay momentos que ocurre abuso de la ambientación sonora ya que algunos están muy fuera de contexto colocados para despistar mientras resolvemos un puzle. Por otro lado, carece totalmente de música de fondo ya que nos hace estar pendientes de las situaciones.

 You Deserve fue realizado con el motor Unity, presentando algunos matices interesantes. El componente de oscuridad es uno de los mayores factores que se encuentran, pero en ocasiones resulta muy incómoda en lo visual la textura. En una ocasión nos dan una linterna pero no se logra ver mucho y, si intentamos modificar el brillo, quedan expuestas texturas de baja calidad.

Gameplay de You Deserve

 El diseño de los escenarios es diverso y con varios detalles que los hacen diferenciar uno del otro, encontramos lugares muy abiertos y otros muy cerrados. También existen muchos efectos que gráficamente hay que tener en cuenta, como cuando se nos acerca Holly la pantalla empieza a verse borrosa (cual televisor de diodos al enganchar señal de aire).

 La duración, como siempre, depende del jugador pero tenemos una estimación de 5 o menos horas, para gente que le interese investigar mucho más a fondo, aproximadamente unas 7 a 8 horas. Esta estimación de la duración es un gran acierto, ya que si se hubiera extendido un poco, se haría algo denso.

Gameplay de You Deserve

N.E.: Te recomendamos el Programa #14 - 2016: V de Verganza en el que Tavo nos contó sobre You Deserve en la sección Re-Cebados. 

Resumen

  • + Momentos de susto que erizan la piel y aceleran el corazón.
  • + Duración agradable y no tan extensa.
  • + Nivel de tensión extremo que nos hará saltar al final del juego.
  • + Interacción con el entorno y búsquedas.
  • + Buen menú principal

 

  • - Falta pulir varios escenarios.
  • - Algunos niveles vacíos.
  • - Pocas guías para el jugador.
  • - Ausencia de efectos sonoros como prender y apagar las luces.
  • - La única interacción que hay es con uno mismo.

 

Conclusión Personal

 En mi opinión personal, al ser este el primer proyecto de la compañía TGA Company, es un buen producto con algunos que otros detalles que podrían mejorar. Es recomendable para aquellas personas que les guste el género de terror en primera persona como Slender pero sin interesarse en la historia y en los detalles. No apto para cardíacos ni personas que gustan de una historia elaborada y gráficos detallados. El juego resulta entretenido y cautivante en ciertos aspectos, produce saltos de miedo y logra inquietar al jugador.

 Para aquellos que quieran jugarlo con un mando de Xbox resultará algo incómodo, pero con mouse y teclado tendrás la experiencia necesaria para jugarlo. La utilización de auriculares y estar en una habitación a oscuras, da otra sensación.

 Hay que destacar el potencial que tiene TGA Company, y lo que puede llegar a generar. Pero faltaría pulir ciertos aspectos para llegar a entregar un producto sin tantos detalles en historia como en jugabilidad.

  • Desarrollador: TGA Company
  • Publisher: TGA Company
  • Plataformas: PC - Steam
  • Origen: Argentina
  • Fecha de publicación: Agosto del 2016
  • Análisis hecho en: PC - Steam (Windows 7)