E3 2015: Cuando calman las aguas

E3 2015: Cuando calman las aguas

26/06/2015 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 El hype se calmó, las ansias pararon y las expectativas fueron alcanzados en algunos casos y en otros dejaron un gusto salado, ya se escucha cada vez más lejos los gritos de asombro, aplausos de pie y desilusiones o ilusiones nuevas formadas. Lo anterior, como si de un viaje largo en barco se tratará, es lo que genera la E3 (Electronic Entertainment Expo) en algunos; la convención más esperada por muchos que disfrutan los videojuegos. Soy uno de los que ve el evento cada año vía online, siguiendo cada presentación y anuncio, pero no voy a contar lo que generalmente se espera de un artículo sobre el mismo.

 

 Este año, como últimamente me pasa debido a exámenes de la universidad, trato de evitar las redes sociales para no hallar spoilers de lo presentado en este E3; parece una tontera, pero es mi forma de sentir de primera mano los anuncios…ya que es parte de la EXPERIENCIA, por eso no voy a contarles lo que vi y que se presentó, es tarde para eso y existen muchas sitios webs que lo hacen, sino voy a describir lo que sentí.

Las promotoras de la primera E3, siempre primero por los ojos (aunque veo todo pixelado en la foto)

Las promotoras de la primera E3, siempre primero por los ojos (aunque veo todo pixelado en la foto)

 A diferencia de lo que hacen la mayoría (al menos los que conozco), no me formo expectativas, es una buena forma de no ilusionarse (por eso sacarme un 4 en la universidad no lo siento tan mal)…toda noticia que pasa durante el año sobre si «X juego» va a estar o no, prefiero no leerla ni enterarme que le parece a un «sujeto Z» con un vídeo en Youtube que debería o no haber. Ese tipo de cosas es lo que te arruina alegrías y te quitan sorpresas, como si te contaran el final de una película o que a la mitad de un libro murió un personaje importante en la trama, es por eso que hace bastante yo disfruto de las E3…a pesar que el evento es para la prensa.
 ¿Qué? ¿Dije que es para la prensa? ¿Pero si uno ve muchos «gamers» ilusionados con cada anunció? Sí gente, está hecho principalmente para que los que arman noticias y opinión tengan algo que hacer durante el año, anoten las cosas que deberán ir haciendo para luego ir armar la pelota sobre la E3 del año siguiente sobre lo que se dijo cuando no tienen más que escribir. Antes tenía cierto sentido ya que Internet no era tan masivo ni tampoco habían tantas comunidades sobre videojuegos, pero hoy en día casi parece redundante hablar sobre los anuncios que se dieron. A los consumidores se los trata como un número y medidores de expectativa para que la prensa sienta el mismo furor y sepa de qué hablar para complacer a sus lectores, solo pueden ingresar algunos medios (desde hace años que no permiten al público general entrar) y personas dentro de la industria (financistas, desarrolladores, productores, etcétera). La E3 tiene de «evento gamer» lo mismo que los VGX, si quieren algo gamer vean lo que son PAX y los de los desarrolladores son los GDC…no estoy diciendo que es malo, solo que no hay que tomarse de forma errónea.

Maradona hubiera ido por menos...aunque pasado de línea

Maradona hubiera ido por menos…aunque pasado de línea

 A lo anterior hasta podría decir que últimamente hasta a la prensa se la esta dejando de a poco, poder transmitir un evento vía streamming ha hecho que ya no sea necesario un intermediario para que los consumidores sepan los anuncios. Ahora está mucho más dirigido a las personas de negocios e inversores o accionistas, para que vean el barullo que pueden armar y los potenciales clientes ¿Por qué creen que EA puso a Pelé mas de 10 minutos hablando cosas que no tienen nada que ver con videojuegos? Si es por el FIFA hubiera bastado con el vídeo y su cara con un mensaje emotivo, no contando sobre su vida ¿Por qué lo hicieron? Para que vean que «la tienen de un tamaño bastante grande» como para permitirse traer al que es considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de la historia (ya si o no Maradona o Messi cosa de cada uno) ¿Por qué creen que luego hay tantos movimientos de acciones que suben y bajan tan fuerte luego del evento?

Como muchos ven la E3

Como muchos ven la E3

 Otra cosa que me sorprende leer por ahí son las discusiones «¿Quién ganó la E3?» como si fuera el Bailando Por Un Sueño de Show Match o un concurso de Miss Mundo ¿No es obvio quién gana? Los consumidores ¿Quién pierde si alguna conferencia no dio lo esperado? Las empresas que publican y desarrollan juegos. PUNTO. Hay gente que están emocionados por anuncios que no mostraron nada pero NADA de jugabilidad, solo un video que podría haberse tratado fácilmente del trailer de una película…¿Recuerdan cuál es la diferencia entre ese medio? ¿La experiencia lúdica que da la jugabilidad?

 Este año me quede con un buena experiencia, puedo rescatar cosas buenas y malas de cada presentación, no me puse la camiseta de nadie ni entré en discusiones como de fútbol se tratara sobre «que equipo le fue mejor»…al final lo importante, son los videojuegos, todo lo otro sobra. Saludos y Game Over.