Game Work Jam Mendoza 2014

Game Work Jam Mendoza 2014

29/05/2014 0 Por Jafi Bravin
Compartir

 Por segunda vez vuelvo a escribir  y está vez sobre algo llamado Game Work Jam (GWJ desde ahora), ¿Que es esto? Según «Google Traductor» significa “Juego Trabajo Jam”…¡Claro que si campeón! Una buena adaptación sería “Taller de Zapada de Videojuegos” (y zapada sería improvisación momentánea…no lo inventé).


La GWJ surgió de iniciativa de Guillermo Averbuj y Alejandro Andrés Iparraguirre con Gamester en marzo del 2012 en Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires / CABA) con la intención de lograr fomentar la finalización de videojuegos en una cierta cantidad de meses, a diferencia de la Game Global Jam (GGJ). Este evento es un espacio en el que se reúne gente involucrada, entusiastas o interesados en el desarrollo de videojuegos para trabajar sobre proyectos en curso o ideas a desarrollar en el transcurso de los 5 meses (al menos este año) fijados para la misma, ya sea en grupos preestablecidos o conformados para ese proyecto.

 Uno de los pilares de la GWJ es la veda por las necesidades de estos proyectos para que puedan ver la luz. ¿A qué me refiero con esto? Sencillamente a darle la posibilidad de cubrir las distintas carencias que cada juego pueda tener: desde necesitar recursos humanos en calidad de artistas gráficos, músico, programadores hasta ayuda en el diseño general del juego, la difusión en los medios, los consejos sobre las distintas plataformas digitales o simplemente el «feedback» originado cara a cara con colegas de igual pasión que uno (es decir, retroalimentarse). Otro pilar es que no sólo vemos desarrollo, sino que está presente la iniciativa de nutrir a los participantes por medio de charlas realizadas por gente que tiene experiencia en la industria y que quiere compartir su conocimiento sobre determinadas áreas. Este es un evento que se realiza a lo largo del país en distintas sedes, que de momento se esta realizando en las sedes de Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Plata (Buenos Aires), Ciudad Capital (Mendoza), Rosario (Santa Fe), Mar del Plata (Buenos Aires), Córdoba, Jujuy y Corrientes. 

 Si desean saber más de cerca las noticias con respecto a la GWJ en Rosario pueden seguir a nuestros colegas de Puro Games que hacen un programa semanalmente en Youtube. 


 Hasta el momento ha transcurrido 3 (tres) fechas en Mendoza, la primera introductoria y las otras de comienzo de desarrollo. Aún no estamos a la mitad de la GWJ Mendoza pero es remarcable la predisposición de cada participante a compartir cada conocimiento y experiencia vivida y por vivir, si bien éramos cerca de 50 participantes en la tercera entrega era imposible no emocionarse en ver en qué andaban trabajando los demás participantes. 

Entrevista

 Pudimos hacerle unas preguntas a Alejandro Andrés Iparraguirre acerca de la GWJ: 

– ¿De dónde surge originalmente la GWJ? 

 La GWJ surge de dar una solución de continuidad al formato de «Jam» que nos inspiró como formato de emprendedorismo.

– ¿Cuándo y dónde se realizó la primera GWJ en Argentina?

 Fue en Capital un día de Marzo de 2012.

– ¿Qué cantidad de gente reunió? 

 La GWJ en todas sus sedes tiene 340 participantes activos y más de 1000 inscripciones.

– Años más tarde ¿Cómo fue la aceptación y la evolución con respecto a la realización del evento en otros puntos del país? 

 Las distintas comunidades percibieron lo importante y provechoso del evento y se organizaron para hacer realidad sus sedes.

– ¿Sabes de algún juego salido de la GWJ que generado impacto internacional o simplemente se haya destacado? 

 No se generaron juegos terminados, este año el objetivo principal del evento es justamente eso, cerrar juegos.

– Actualmente, ¿Sabes cuales son las sedes en las que se está realizando el evento? 

 Actualmente están funcionando Capital Federal, La Plata, Rosario y Mendoza. Este año estamos abriendo Córdoba, Jujuy, Corrientes y Mar del Plata.

– ¿En qué beneficia este evento a la industria local?

 Formación social, educación y emprendedorismo.

– En base a tus experiencias pasadas ¿Qué consejo le darías a los actuales participantes de esta Global Work Jam?

 El evento Game Work Jam es una posibilidad muy importante para mostrar su compromiso consigo mismo en relación a la elección vocacional. 

 N.E.: Queremos agradecer a una nueva persona que se suma a este blog con el aporte de sus fotos que están excelentes (cuya firma puede verse en las fotos de este artículo): el señor Gastón Guidolín. Pueden encontrar sus trabajos en ESTE ENLACE