En mis tiempos, los juegos estaban completos

En mis tiempos, los juegos estaban completos

25/12/2012 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Hoy en día quedan cada vez menos excusas para no comprar original: Steam, PSN, Xbox Live, Kongregate, NewGrounds, etcétera (estos dos últimos son portales de juegos online)…y si no tenes tarjeta de crédito (o débito) ni alguien cercano que te haga la gamba, existen algunas posibilidades (en Argentina) mediante Rapipago o Pago Fácil (principalmente los juegos de Blizzard), o podes navegar por Internet y buscar videojuegos realizados de forma gratuita tanto por empresas grandes (como el Megaman X Street Fighter) como por grupos pequeños (en Crios Devs terminamos el juego Code-Man que puedes descargar tanto en inglés como español AQUÍ). Pero lamentablemente llegará un día que le tendremos que decir a nuestros hijos: «En mis tiempos, los juegos venían completos».

Mucho gaming

 Esta afirmación vino a mí justo en este día, cuando debajo del árbol navideño (después de muchos años cuando me regalaron el Game Boy Color y tenía 10 años) me encontré entre un bóxer y una remera, el Assassin’s Creed 3 para PS3. Con toda la emoción, salude a todos y tome mi copa de sidra rápidamente para introducirlo en la consola, y después de hacer los siguientes pasos me cayó la ficha:

  1. Actualizar el juego con los parches necesario.
  2. Esperar que se instale el juego (es lo más entendible).
  3. Introducir el código de Uplay Passport para el modo multiplayer.
  4. Darme cuenta que tengo una cuenta en España y el juego es norma 1 (Estados Unidos), por lo tanto no puedo descargar nada para el juego ni introducir el código necesario para el multiplayer.
  5. Cambiarme al usuario de mi hermano que es para los juegos de norma 1.
  6. Introducir de nuevo el código de Uplay Passport.
  7. Introducir el código para descargar el DLC exclusivo de PS3.
  8. Esperar que se descarga e instale.
  9. Comenzar a jugar el juego después de una hora y media.

 Lo más triste es que ahora, al menos Sony y Microsoft, las empresas se pelean más por tener algún DLC exclusivos por un tiempo que solo agregan una o dos horas de juego que tener juegos únicos y propios que exploten las características de sus consolas…no digo que no los haya, solo que ya no es primordial. Muchos tienen precios accesibles (entre 1 a 5 dólares) pero otros solo por agregar tres personajes te cobran 30 dólares…y eso que no cuentan con la gente que no tiene acceso a una tarjeta de crédito o débito.

 He visto algunos DLC entendibles, que salieron después de ver que el juego pegara cierta fama (después de  un año de que haya salido) y que agregan contenido que no es necesario para entender ciertas cosas del juego mismo (como desvelar cierto final para un personaje)…pero otros no tienen justificación. Además, un año antes que salga un juego ya se está planeando los DLC y todo el contenido extra: que si compras la versión especial te dan esto y aquello, la versión digital y de cierta consola te da otra cosa, etcétera; y el colmo fue Mafia 2 (que el 40% del juego es DLC) que me pareció un insulto…pero peor fue el caso de Resident Evil 5 (y creo que con el 6 pasó lo mismo) en que el DLC estaba en los datos del disco y lo que te vendían era el código para desbloquearlo.

 Lo dicho en el anterior párrafo hace que uno se enoje y no compre más algunos juegos, pero al parecer los países como Estados Unidos y España les encanta pagar 10 dólares más para que su personaje en el Super Modern Duty Company 5 tenga mejores pestañas. También hace que algunos prefieran esperar a que salga una edición especial con los DLC incluidos (como en el caso del último Mortal Kombat) o que otros recurran a la piratería (que igualmente, no está justificada…y si lo haces, el hombre de la bolsa te llevará esta noche).

  ¿Hasta cuándo seguirá la locura de los DLC? Ni idea, menos ahora que Nintendo se sumo a la movida y parece no pensar bajarse (pero al menos no lo hacen tan masivo y solo con juegos que tienen ciertas ventas), pero puede que sea hasta que una empresa grande tenga una enorme perdida monetaria por apostar con este sistema y las demás recapaciten en como vender sus juegos o algún gamer enojado decida prender fuego sus oficinas (te estoy viendo Capcom y EA). ¿Llegará el día en que para tener el último nivel de un juego debamos pagar un coste adicional sobre los 70 dólares que nos costó? Espero que no, sino correrá sangre…mucha sangre.

 Pero en fin, el poder no está en las grandes empresas ni en súper conspiraciones donde el conejo de Pascuas y el fantasma de Hitler tienen malévolos planes…está en los consumidores. Si te gusta lo que hace la empresa o desarrolladora de un videojuego, sea un grupo grande o chico, apoyalos no solo monetariamente, sino recomendando su juego, escribiendo sobre él en algún blog, mandándoles mails que indican que les gusta su juego (por más que algunos no lo lean…a veces es como esperar respuestas de Papá Noel), realizando vídeos para youtube, etcétera…existen cientos de formas, por lo que no tienen excusas, así que el futuro del fichín está en su manos. Me voy para darle duro un poco al Theme Hospital (estaba en oferta en GOG.com a 15 pesos) y a tal juego de Ubisoft que ya mencioné algunas veces en este artículo pero nunca me canso: Assassin’s Creed 3. Feliz navidad y buen vicio (de videojuegos hablo, nada de alcohol ni drogas pillines).