Review – Bravely Default II

Review – Bravely Default II

15/03/2021 1 Por Francisco Sgherza

“Tale as old as time”

El mundo de los RPG tuvo sus mutaciones a lo largo de los años, mientras que algunos se mantuvieron en una línea clásica otros fueron cambiando y exploraron diferentes subgéneros y alternativas (para bien y para mal), cómo la serie Final Fantasy. En 2012 la Nintendo 3DS tomó al mundo por sorpresa con Bravely Default y su apartado artístico exquisito, un corte clásico bien JRPG, y una vuelta de rosca en el gameplay. Por otro lado, entre 2015 y 2016 Bravely Second: End Layer vino a ponerle un punto final al asunto con una secuela, también para la portátil de Nintendo

En el marco de los The Game Awards 2019 los usuarios de Nintendo Switch, y los fanáticos de los RPG clásicos tuvieron otra gran alegría una vez más. Contrariados y confundidos Bravely Second: End Layer y el nuevo juego, un nuevo tráiler reveló Bravely Default II que llegaría en exclusiva para Nintendo, pero esta vez para la Nintendo Switch. Finalmente llegó el 2021 y lo tenemos en nuestras manos, así que sí me acompañan por estas líneas les voy a contar mi experiencia explorando el vasto y bello mundo de Bravely Default II

Esta nueva aventura, independiente de Bravely Default, es desarrollada por el estudio ClayTechWorks y cuenta con una historia clásica hasta el núcleo, aunque con margen para algunas sorpresas. La historia de Bravely Default II es casi tan vieja como el tiempo mismo y evoca recuerdos de la historia original de Hironobu Sakaguchi, 4 cristales, 4 héroes, una profecía y un mundo por salvar. En el lore de Bravely Default II 4 cristales controlan los 4 elementos y Gloria la princesa de la nación arrasada de Musa, guardianes de los cristales, tiene la tarea de recuperarlos. El juego comienza con Seth tras un naufragio que lo lleva a las costas de Halcionia donde es rescatado por Gloria y Sir Sloan.  A la brevedad se nos terminan sumando Elvis, quien si lo ponemos en español tiene una traducción muy porteña, y Adelle una misteriosa joven que está en busca de su hermana perdida. Desde este punto la historia es sencilla, los cristales fueron robados y es la tarea de Gloria recuperarlos, a lo que se suman sus nuevos amigos.

Las misiones se conforman entre principales y secundarias, siendo las primeras las que nos llevan de las narices por la historia, y las secundarias las que nos dan los NPC en las ciudades. Ya sean unas u otras en todo momento se nos indica el lugar del mapa donde se desarrolla la misión que se encomienda facilitando al jugador la tarea de buscarla. El único inconveniente respecto a esto es que muchas secundarias solo se limitan a hablar con dos personas reiteradas veces recorriendo largos caminos, aunque también es algo clásico del género. Además están también las típicas fetch quest donde hay que recolectar cierta cantidad de un ítem particular. Por otro lado tenemos una barcaza en la que podemos emprender misiones para cuando la consola está en reposo y así recolectar ítems o dinero que aparezca de forma aleatoria en el “viaje”.

En cuanto al gameplay Bravely Default supo adaptar la jugabilidad clásica de los JRPG con el sistema particular y completamente personal que no solo nos permite usar nuestros turnos sino también turnos futuros. Para los que nunca hayan jugado Bravely Default en la Nintendo 3Ds, el juego tiene dos mecánicas para los turnos, podemos usar los turnos como en cualquier RPG o adelantar turnos con este sistema.

El Brave por un lado le permite al jugador acumular hasta 4 turnos futuros gastando PB, es decir que si usamos 3 Brave en un turno perdemos los 3 siguientes pero a cambio ejecutamos 4 acciones en un solo turno. Por otro lado, la mecánica Default nos permite saltarnos un turno y acumular 1 PB para la próxima ronda, pero no solo esto sino que además recibimos menos daño. Aunque es muy probable que nos veamos tentados a usar la función Brave a mansalva hay que tener en cuenta que gastar los puntos Brave de todos los integrantes de la party nos puede dejar en una posición vulnerable frente a los enemigos, ya que disponen de las mismas mecánicas que nosotros.

Por suerte la información de la batalla, si usamos el conjuro Libra o una lupa sobre los enemigos, nos da información sobre el oponente y en el mismo lugar podemos ver cuantos PB tienen acumulados. De esta forma podemos calcular la cantidad de turnos que tiene que esperar el enemigo, o la cantidad de veces que nos podrá atacar una vez llegue su turno. Esto le da otra dimensión más al complejo juego de ajedrez que resultan ser los JRPG cuando tenemos que estar siempre varios pasos delante del oponente.

Supongamos que tenemos a Gloria como Mago Blanco en su clase principal, más sobre esto después, y queremos curar a nuestra party que sufrió importantes daños en el último ataque de un poderoso jefe. En este caso podemos gastar todos los puntos PB de Gloria para usar 4 turnos en los que castear Cura +, o podemos castearlo sólo dos veces pero aplicado a toda la party. Esto hace que el hechizo sea menos poderoso y devuelva menos puntos de salud a cada integrante, pero sólo inutiliza a Gloria durante dos turnos. En cambio si usamos un turno para curar a cada personaje vamos a gastar los 4 turnos de Gloria, que tendrá que recuperar antes de poder continuar en la batalla. Cómo dije antes estos momentos son cruciales, abusar del Brave nos puede dejar expuestos a cambios en el patrón de ataque de los enemigos, y dificulta las correcciones ante un error en el combate.

Pero esto no es lo único que afecta al gameplay ya que además el mundo está repleto de unos misteriosos dispositivos llamados Asteriscos, que confieren poderes a su portador y dan las diferentes clases, llamadas trabajos, dentro del juego. Por otro lado al subir de nivel de los trabajos nos van a permitir hacer uso de ciertas habilidades pasivas y activas que el jugador puede equipar de forma limitada. Así que a medida que subimos el nivel de cada trabajo hay que elegir qué set de habilidades pasivas nos conviene más. Por citar un ejemplo concreto y sencillo, mientras un trabajo nos desbloquea la habilidad de ver cuantos cofres cerrados quedan en el mapa, otro nos permite ganar MP si el combate se realiza durante el día. Todas estas cosas van a tejer una red de opciones que el jugador debe elegir cuidadosamente para ajustar mejor su estrategia y estilo de juego.

Un detalle particular de los Asteriscos y sus trabajos es que podemos equipar dos al mismo tiempo y así combinar 2 clases en un personaje. Por ejemplo podemos tener un personaje que sea Mago Negro y Mago Blanco a la vez para usar la magia de forma ofensiva y defensiva, aunque también, si queremos, podemos tener a nuestro Mago Negro Ladrón. ¿Esto es bastante útil, no? Sí, pero ¿Dónde está el inconveniente? Cada clase se puede equipar como primaria o secundaria, pero solo vamos a levelear el trabajo que está equipado como primario. Las habilidades que el personaje aprende o las características que le cargamos se van a poder usar independientemente de como esté asignado y sólo se ve afectada la posibilidad de subir de nivel. Dicho esto es conveniente, y el jugador debería hacerlo seguido, alternar la jerarquía de los trabajos de tanto en tanto para subir de nivel parejo ambos trabajos.

El gameplay de los Bravely Default nos lleva de vuelta al pasado en su aspecto más clásico y ofrece algo nuevo con las mecánicas Brave y Default, pero lo más interesante está en esos aspectos orientados al quality of life. Bravely Default fue un juego de 100 ~ 150 horas, lo que puede ser un inconveniente a la hora de sentarse a jugar si uno no dispone del tiempo para subir de nivel y disfrutar la historia tranquilo. Por eso Bravely Default II tiene un par de características orientadas a facilitarle la vida al jugador de más de una manera que son más que bienvenidas.

En primer lugar el juego nos deja elegir entre tres opciones de dificultad lo que acerca Bravely Default II a una gama más amplia de jugadores. Los modos normal y difícil ofrecen una experiencia más dura mientras que el modo casual permite que nos enfoquemos más en la historia, aunque esto no quiere decir que no exista la posibilidad de perecer en el camino si no nos preparamos bien y planificamos los enfrentamientos.

Además, dentro de las peleas podemos acelerar el tiempo hasta 4 veces lo que va a reducir significativamente el tiempo que ocupemos en los enfrentamientos. Siendo que los juegos de rol pueden demandar una cantidad de tiempo importante esto ayuda significativamente a que esta aventura de rol se pueda acercar a más jugadores. El avance del tiempo durante las peleas es fundamental sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de sus modos de dificultad el grindeo sigue siendo necesario y está muy presente.

Para acercarnos al final de la review otro de los apartados que destacan en la serie Bravely es el apartado artístico, y el salto de la Nintendo 3Ds a la Nintendo Switch se hace notar pero mantiene una línea continuista en parte de su estilo. El overworld del juego, el mapa por el que nos desplazamos y donde parte del grindeo tiene lugar, cuenta con un diseño en 3 dimensiones que se asemeja a las texturas plásticas de un diorama. Esto cuenta también para los personajes, aunque sin irnos tan lejos como con la estética de la remake de The Legend of Zelda: Link ‘s Awakening sino algo más sutil.

Por otro lado, cada vez que ingresamos en un pueblo o ciudad el mapa se ve detallado con una mezcla de 2D y 3D cuyas partes en dos dimensiones se ven como una símil acuarela. Además si pasamos mucho tiempo inactivos, o si pulsamos el stick derecho, el mapa hace un zoom out que nos muestra la ciudad entera vista como un cuadro en todo su esplendor.

En lo que respecta a los dungeons son áreas que van desde ser bastante variadas y detalladas a monótonas y estériles dependiendo de la región lo que da lugares a contrastes hermosos que invitan a la exploración y la fotografía. Por otro lado la topografía de algunos mapeados no solo aportan al apartado visual sino que en ocasiones ayudan a esconder enemigos que pueden sorprendernos en cualquier momento.

Bravely Default II se puso a la venta en exclusiva para la consola Nintendo Switch el día 26 de Febrero de 2021 y se puede conseguir por $4250 en la tienda Nintendo Argentina, más impuestos aplicados.

• Apartado artístico.
  • Sistema de combate.
  • Aceleración del tiempo y diferentes dificultades.
  • Las fetch quest

Bravely Default II logra mantener la esencia de los juegos clásicos y pulir los elementos necesarios para acercar a nuevos jugadores que no sean experimentados en el género. El juego cuenta con un apartado artístico precioso y una premisa clásica pero llevadera con un buen cast de personajes con los que podemos encariñarnos. Lo nuevo de ClayTech agrega un poroto más a la biblioteca de RPGs que va construyendo la Nintendo Switch ideal para jugar en la comodidad del hogar frente a la tele o en su forma portátil.

• Desarrollador: ClayTechWorks/Square Enix
  • Publisher:Nintendo
  • Plataformas:Nintendo Switch