Review – Los Sims 4: Fenómenos Paranormales

Review – Los Sims 4: Fenómenos Paranormales

03/02/2021 1 Por Francisco Sgherza
Compartir


“Los espíritus están más vivos que nunca”

La noche cae y el primer trueno suena, sentado en tu pequeño estudio esperás que la luz del relámpago lo ilumine todo. La energía no funciona y sentís una presencia que te susurra algo al oído. Un grito rompe el silencio de tu hogar y con horror te das cuenta que salió de tus labios. ¡Bienvenido a Los Sims 4: Fenómenos Paranormales! En este nuevo pack de accesorios de EA la luces titilan, los espectros no respetan la propiedad privada, y los fantasmas del pasado regresan. Los Sims 4 nos tenía acostumbrados a que si de pack de accesorios se trataba, la vara no estaba muy alta y nos quedábamos con gusto a poco. Pero desde Tiny Living eso cambió y Fenómenos Paranormales no es la excepción. ¿Es acaso el mejor pack de accesorios? ¿Vale la pena comprarlo? En una sesión los espíritus me dijeron que sí, lo vale, y en estas líneas te cuento porqué. 

¿Alguien dijo muebles? Sí, empezamos por lo básico. En una opinión completamente personal los accesorios de este pack son increíbles. Los muebles tienen un estilo bohemio y muy particular sin atarse a una temática puntual como la de los fantasmas. Tras el pack de Vampiros, El Reino de la Magia y el no tan destacable Viaje A Batuu, la moral estaba un poco baja cuando mencionaron un pack paranormal. Los Sims suele tener un problema recurrente al lanzar packs temáticos,  los accesorios suelen sólo funcionar con dicho pack pero por suerte el más allá escuchó nuestras plegarias y Fenómenos Paranormales rompió la maldición. ¡Los muebles! Puede sonar repetitivo, pero es un pack de accesorios después de todo y lo que más importa es eso. Además entre ellos tenés todos los elementos que podes necesitar para comunicarte con los muertos y ser uno con el mundo espiritual. 

Esto incluye una mesa de Séance y una bola de cristal con la que podes comunicarte con los espectros y aprender de ello o por supuesto ser atormentado. Una mención honorifica se la lleva la atención a los detalles, mientras la sesión espiritual se lleva a cabo, en la bola de cristal aparecen los rostros de distintos Sims, las luces parpadean y por momentos se escuchan música terrorífica y el llantos de unos niños. ¡Los detalles son la sal de la vida! Si no te interesa jugar con la vida y la muerte, no hay problema, la inversión en el pack no se desperdicia porque, tanto los muebles como los elementos de CAS (Create A Sims) funcionan muy bien con otros packs. 

Nueva emoción, nueva habilidad, en preparación para Los Sims 4: Fenómenos Paranormales, el juego tuvo un update donde se incluyó la emoción Terror que aunque no es exclusiva del pack, tiene todo el sentido que llegue ahora. Hasta ahora no había una emoción puntual, simplemente se ponían tristes y el resultado de esta nueva emoción es que cuando un Sims siente mucho miedo recurren a dos formas de solucionarlo: esconderse bajo las sábanas, porque todos sabemos que la última línea de defensa cuando uno se enfrenta a lo sobrenatural, o gritar en la cara de otro Sims y esparcir la psicosis. Muy 2020 todo. 

Por otro lado está la actividad que todos estábamos esperando: ser un investigador paranormal. Si bien la tarea tiene más que ver con el trabajo de Médium que con lecturas de energía y ectoplasma, es muy divertido. Una vez que alcanzás el nivel 4 de la habilidad de Médium, se abre el camino dentro de la profesión Freelancer. Una vez que obtenés la licencia dependerá de tu habilidad y valentía escalar en la profesión. El camino es largo, pero no tanto, y puede volverse relativamente sencillo. Tenés que comunicarte con el más allá, apaciguar espíritus, realizar ceremonias, patear muñecas de trapo y sentir la actividad de la casa. Tené en cuenta que si tu Sims está muy aterrado y no lográs bajar su nivel de miedo, no vas a poder interactuar con los objetos malditos hasta que dicho nivel baje. Un detalle no menor es que para poder acceder a todo esto, el solar en el que resida tu Sims tiene que estar habilitado como solar embrujado. De la misma forma que Tiny Living cambiaba la experiencia de juego si seleccionabas tener un micro hogar, sólo podés dedicarte a la investigación paranormal si tu hogar está Poseído.

Dentro de las características del solar podemos encontrar a Guidry, nuestro guía personal y quien nos autoriza a ser investigadores – por alguna razón siempre coquetea. Después están los espectros, fantasmitas temperamentales que en el mejor de los casos se llevan tu alma y te dejan regalos, y en el peor de los casos se llevan tu alma, rompen tus cosas… y no se van. También hay tesoros embrujados y objetos malditos, nunca es bueno encontrarse a Bebé Ojos de Botón cuando no hay una institutriz cerca. El valor es recompensado en este juego y cada noche que pasás en tu hogar te da puntos de recompensa. Además si te sentís valiente, podés pasar a Modo Héroe con un objeto especial y recibir el doble de sustos por el doble de puntos. Como si todo esto fuera poco, y las luces parpadeantes no te incentivan a mudarte, Ella quizás lo haga. ¿Quién es? No voy a decirlo. ¿Qué quiere? Nada bueno. ¿Cómo sabés que está cerca? Lo vas a saber.

¡Está de vuelta! No, no me refiero a ningún fantasma o espectro, sino a alguien realmente importante. Si sos un simmer de la primera ola y llegaste al Magia Potagia, el único e irrepetible, sabés de quien hablo. La única, inigualable y amada ¡Bonehilda! Bonehilda es una mucama esquelética a la que podés invocar para que te ayude en tu hogar, no sólo a limpiar sino a mejorar tu estado de ánimo. Un gran guiño nostálgico hermoso, y también muy útil.

Pero no todo fue Perfecto, no. Cabe mencionar un pequeño inconveniente que sufrí al momento de hacer esta review, y que no puedo garantizar que haya tenido que ver con la instalación del pack. Después de instalar Los Sims 4: Fenómenos Paranormales y colocar en un solar la casa que viene incluida en el pack, el juego se rompió. Cuando quise crear un Sims, este aparecía con cuadrados rojos y blancos y signos de pregunta, los ojos eran rojos y sin importar cuántas veces quisiera cambiarlo, nada ocurría. Una rápida investigación arrojó el mismo problema desde 2019 y la única solución que encontré fue desinstalar el juego, perder todo, y volverlo a instalar – tarea que también me trajo problemas. Estoy casi seguro que no era el tipo de actividad paranormal que EA tenía pensado, pero quizás estoy equivocado.

A pesar de esto, Los Sims 4: Fenómenos Paranormales es un gran pack de accesorios que vale la pena tener. Ya sea por la parte de hablar con los muertos y lo que aporta al gameplay o porque el estilo de los muebles va con tu estilo de construcción, el pack es entretenido y funcional. Los Sims 4: Fenómenos Paranormales ya está disponible  en Steam a $599 y Origin para PC y para Xbox One y PS4 a U$S 9.99 en consolas.

Resumen

POSITIVO
  • Diseño de objetos y ropa en Create a Sims
  • La nueva emoción terror le da otra dimensión al juego
  • Entretenido y bien pensado
NEGATIVO
  • Un bug que hace que si no pones el juego en ingles no aparecen los textos relacionados al pack
  • Experiencia corta
  • Puede ser algo monótono

Conclusión personal

Sacando toda objetividad de lado pero sin ser del todo subjetivos Los Sims 4: Fenómenos Paranormales es uno de los mejores packs de accesorios que han salido para el juego. En mi opinión, junto a Tiny Living, son el sueño de todo constructor en el juego. Los espectros y fantasmas están muy bien logrados y para ser un pack de muebles siguen en el camino de sumarle cosas al juego, sobre todo con determinadas familias clásicas del juego.

  • Desarrollador: Maxis
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PC (Origin, Steam)/ PlayStation 4/ Xbox One
  • Fecha de publicación: 26 de Enero de 2021
  • Análisis hecho en: PC