El resto de la E3: lo bueno, lo malo y lo insultante

El resto de la E3: lo bueno, lo malo y lo insultante

18/06/2021 3 Por Momfus Arboleo
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Esta E3 la hemos considerado, al menos en GCM, la peor hasta el momento por varios motivos. Hubo una gran cantidad de juegos nuevos geniales pero tapados por lo mal que hicieron varias de las grandes e icónicas empresas.

Aunque este artículo me hago totalmente cargo yo (Momfus) de las opiniones dadas, algo hemos estado de acuerdo con todos en Gamer Con Mate: ha sido la peor E3 que hemos visto…no tanto por la calidad de juegos anunciados (que si no se va de las icónicas empresas grandes, salvo Nintendo y Microsoft, y ve las conferencias de juegos indies o empresas más chicas) sino por lo insultante que se sintió…incluso el evento GameFest realizado por Geoff Keighley, que tiene solo dos años de existir, fue bastante superior (aunque se superpuso así que diremos que fue «la semana de la E3»).

Entendemos que es el segundo año de pandemia, pero tuvieron todo un año y medio para prepararse; y si necesitaban contenido para rellenar y cumplir una cuota, deberían haber exigido que tenga una duración mínima y una cantidad de juegos aceptable para justificar (por más dinero que hayan arrojado). Es el primer evento que cubrimos oficialmente desde este sitio y nos quedamos con una sensación «meh», ya que esa vibra de grandes anuncios y «show» no estaba. A menos que se cambien los aires y decida un norte, la E3 esta muriendo hace tiempo y este año debería ser un punto de quiebre sobre como se organizan (otra de las cosas por las que seguro fue que Sony no quiso estar presente)

Hay otra realidad desde que Nintendo decidió realizar su propio evento de anuncios de forma controlada con Nintendo Direct (dejando Treehouse para hablar con desarrolladores y que se prueben los juegos en la E3): cada empresa, no importa el tamaño, tienen sus propios calendarios de anuncios y han decido no sincronizar al respecto. Un mes tienes dos conferencia de Microsoft, a los 2 meses una de Sony que es previa a la de fin de año y entre medio varias empresas como Valve y EA hacen su rincón. Entendible que ya no se necesite del E3 en sí, pero una mínima coordinación de fechas para presentar cosas en un mes a mitad de año y otra a fin de año (que es lo que hace el genio de Geoff Keighley como dijimos antes con GameFest y los VGA).

Aun con todo lo anterior, encontramos salvación en otros lados como Devolver Digital, Wholesome Direct, Guerilla Colective, más o menos Ubisoft y Square Enix, además de PC Gaming Show, Future Game Show y Limited Run Games. Haremos un repaso primero con un resumen de algunas de las cosas buenas que por falta de tiempo (y equipo) no pudimos cubrir detalladamente, además de una crítica a las que nos hicieron decir: Worst…E3….ever.

Limited Run Games

El 14 de Junio, antes de Capcom, estuvo Limited Run Games; una publisher pequeña centrada en juegos y hardware físico. Realizan versiones especiales tanto para consolas retro como actuales y se fundo en el 2015. Esta empresa chica ha publicado mas de 300 juegos y otros extras geniales que nos gustaría poder conseguir con mayor facilidad por estos lares…y es el motivo principal de no cubrirla con mayor profundidad

Este año han tenido una gran participación con Konami para traer al formato físico clásicos de su empresa nipona (ya que ellos parecen que no saben como salir de las másquinas pachinko) y junto a un editor de juegos indie llamado WayForward, se pudo presentar un show de 30 minutos que sería la versión «todo por dos pesos» de la E3 y le pusieron muchas ganas con menos presupuesto que Bandai Namco (así que los que les gusta lo extraño, les encantará esto).

Les recomendamos visitar su sitio web, más si eres coleccionista, y dejamos una lista rápido de los juegos en formato físico anunciados:

  • Axiom Verge 2 para Nintendo Switch y PS4/5.
  • BloodRayne Betrayal: Fresh Bites par Nintendo Switch y PS4.
  • Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood para PS4.
  • Castlevania: Rondo of Blood para Turbo Duo.
  • Contra Anniversary Collection para Nintendo Switch y PS4.
  • DOUBLE DRAGON & Kunio-kun Retro Brawler Bundle para Nintendo Switch.
  • DUSK para Nintendo Switch y PS4.
  • Ghoul Patrol para Nintendo Switch, PS4 y la antigua SNES.
  • Going Under para Nintendo Switch y PS4.
  • Haven para Nintendo Switch, PS4/5.
  • Huntdown: Collector’s Edition para Nintendo Switch y PS4.
  • One Step From Eden para Nintendo Switch y PS4.
  • Plumbers Don’t Wear Ties para Nintendo Switch, PS4/5 y PC. Nota del editor: ¿Con qué necesidad? Uno de los peores «juegos» de la historia.
  • République: Anniversary Edition para Nintendo Switch, PS4 y PlayStation VR.
  • RetroMania Wrestling para Nintendo Switch y PS4.
  • River City Girls para PS5.
  • River City Girls Zero para Nintendo Switch.
  • River City Girls 2 para Nintendo Switch y PS4/5
  • RWBY: Grimm Eclipse para Nintendo Switch.
  • Shantae para PS4/5
  • Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut para PS5.
  • Shantae and the Pirate’s Curse para PS5.
  • Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition para PS5.
  • Shantae and the Seven Sirens para PS5.
  • SkateBIRD para Nintendo Switch.
  • Strife para Nintendo Switch.
  • SUPERHOT para Nintendo Switch y PS4.
  • The TakeOver para Nintendo Switch y PS4.
  • Zombies Ate My Neighbors para Nintendo Switch, PS4 y las clásicas SNES y Sega Genesis.

Sponsor de Gamer Con Mate en la E3 2021

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Los olvidados VR

Hubieron juegos VR, de hechos hemos mencionado algunos en particular, pero se sienten como que no están trabajando muchas empresas en ello a pesar que más y mejores juegos siguen apareciendo, algunos de los que pudimos ver son:

  • Fracked para PSVR este 2021.
  • Larcenauts para Oculus Quest este 2021.
  • A Township Tale para Oculus Quest el siguiente 15 de Julio.
  • NERF Ultimate Championship para Oculus Quest el 2022.
  • Waltz of the Wizard: Natural Magic para Oculust Quest el 6 de Julio.
  • Song in the Smoke para Oculust Quest y PSVR este 2021.
  • Eternal Starlight para Oculust Quest, ya disponible (desde el 17 de Junio).
  • Sweet Surrender para Oculust Quest para fines de este año.
  • Smash Drums para Oculust Quest, disponible desde el 17 de Junio.
  • Puzzle Bobble 3D para PSVR este 2021.
  • Unplugged para Oculus Quest, para primavera de este año.
  • Sam & Max: This Time It’s Virtual para Oculust Quest este año.
  • I Expect You To Die 2 para Oculus Quest y PSVR este 2021.
  • Windlands 2 para PSVR este año.
  • Demeo: The Realm of the Rat King para Oculus Quest, disponible a partir del 28 de Junio.
  • Sniper Elite VR para Oculus Quest y PSVR este 8 de Julio.
  • After The Fall para Oculust Quest este 2021.

 

 

Lo peor de lo peor

Entiendo que es una industria y que la E3 es más un show, no necesariamente debe ser lo mejor. Esta igualmente expuesto que hemos cubierto y, de hecho, agregado a nuestras lista de deseados (tanto en PC como consolas) varios juegos…pero han habido varias conferencias que no tenían razón de ser y simulaban el hecho de presentar un juego (y en algunos casos ninguno) para luego decir que esperan que hayan disfrutado lo que mostraron.

Empezaré en orden con Gearbox Entertainment que solo mostraron tres juegos: Tiny Tina’s Wonderlands (que ya se habia mostrado en la GameFest), Tribes of Midgard donde comentaron sobre su desarrollo (que seria un hack ‘n slash coop con construcción que sale este 27 de Julio) y Godfall, que al final solo tiene de bueno la portada. Entre el la conferencia de 30 minutos se hablo que esta en desarrollo Homeworld 3 y varias personas de la empresa hablando sobre como es trabajar en Gearbox. Realmente no tenía razón de ser, todo podría haberse hecho en un compilado de 3 minutos y profundizando en otras conferencias (que además esto último lo hicieron antes).

Después tenemos una de las peores: Warner Bros. Games solo mostró un poco más en detalle las clases de Black 4 Blood, menos de 10 minutos hablando de eso y estirando para nada. Tenían cosas para hablar ¿Qué paso con el juego de Gollum? ¿El del mundo de Harry Potter que sucedía muchos años antes? ¿Nada nuevo de eso? No entiendo porque gastarse en tener un espacio propio cuando podían haber metido eso en cualquier conferencia y seguro que la aceptaban con gusto, o dejar al final del trailer presentado del juego en anteriores que se iba a hablar tal día del juego en profundidad y listo ¡NO USAR EL PRIME TIME DE E3 PARA ESO!

Pasamos al 14 de Junio, el peor día de la E3 que solo salvo Limited Run Games (que como mencionamos antes, con poco nivel de producción hicieron mucho mas que varios este año). Take-Two Interactive que dejo el video abajo para que me crean: más de hora y media sin mostrar NADA PERO NADA. Es verdad que avisaron un poco antes que sería una discusión sobre diversidad en la industria pero de nuevo…nada, eran 8 personas (gente de diferente índole, género y orientación sexual) hablando sobre la importancia de la diversidad de los videojuegos en una llamada de zoom DURANTE MÁS DE UNA HORA Y MEDIA. Nadie con 2 neuronas al menos está en contra de lo que hablaron, pero en un día central de E3, siendo Take-Two quienes poseen licencias como GTA para comentar algo y encima no me muestras algo…aunque sea los juegos que las personas que están hablando trabajan o han trabajado, o mostrarme juegos que van a salir que tratan el tema de diversidad (que los hay entre indies y también empresas como Square Enix). Se sintió que se metió esto por obligación y no de manera correcta para estar acorde a un evento de videojuegos, la conferencia tendría que haber sido anunciada para algo post-e3 o fuera de los días principales del mismo (como pasa con las entrevistas que hacen luego y que estudian en profundidad que hace cada estudio). 

Nota extra: Muchos espectadores reclamaban que ya que hablaban de la falta de diversidad; el porque no mencionaban el bloqueo constante que hacen en China o la censura que pasa con la comunidad LGTBQ+ en Rusia ¿La respuesta de los coordinadores del evento? Bloquear el chat y usuarios, en Twitch solo podían poner emojis.

 

Tenemos ahora uno de los más criticados por ser una empresa muy conocida y que venía haciendo todo bien: Capcom. Se habló del obvio anuncio que por el éxito de Resident Evil Village (el 8) se está trabajando en más contenido en forma de DLC, luego una repetida confirmación de que se lanzará Resident Evil Re:Verse este mes de Julio, para pasar luego a anunciar una demo de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin (el juego completo sale 9 de Julio) y un crossover de Monter Hunter Rise con el anterior mencionado. Por último, lo único realmente llamativo, fue la presentación y trailer de gameplay del Great Ace Attorney Chronicles. Resumiendo 42 minutos de cosas ya anunciadas con algo de gameplay de una saga querida y listo…se podría haber colocado en cada conferencia de otros y listo.

 

Ya lo último fue el mayor insulto y falta de respeto para los que amamos estas semanas durante años la E3 y más los que son de prensa ya que Namco Bandai te avisa de todo…pero de TODO en sus mails: desde cambios de ropa de un personaje, hasta si se cambió una fecha (que en contexto de mail y actualización periódica se entiende). El tema es que una empresa con tantas licencias, que podría no haber estado…haya hecho una breve presentación hablando de House of Ashes por 10 minutos. No me malinterpreten, el juego me encanta pero ¿Una conferencia para eso? ¿Elden Ring nada cuando lo presentaste en la GameFest? Namco Bandai no debería haber estado en la E3 como hizo Sony si no tenían nada para agregar, o dejarlo para un showcase post evento prime time. Listo…no escribo más, me enojé profundamente con esto último y espero que la E3 evolucioné y tenga respeto a los que todos los años seguimos, o de un paso al costado para darle la batuta a Geoff Keighley (que no digo que haya hecho lo mejor, pero estuvo mucho más preparado).