Review – Whispers of a Machine

Review – Whispers of a Machine

04/05/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"Voces mecánicas del más allá"

El AGS o Adventure Game Studio es una herramienta de código libre que permite presentar un marco de trabajo para que la gente desarrolle aventuras gráficas de forma fácil. Es así que gracias a ella tuvimos el resurgir del género y pudimos disfrutar juegos como Gemini Rue, la serie Blackwell, The Journey Down, Time Gentlemen Please y un sinfín más. Ahora le llega el turno a Whispers of a Machine, un juego futurista de la mano de los creadores del alabado Kathy Rain. ¿Qué tal estará este juego?  Acompáñame y vive la experiencia conmigo.

Gameplay de Whispers of a Machine

Aquí somos la agente especial Vera, un miembro del Bureau qué es enviada al pueblito de Nordsund investigar una serie de asesinatos que fueron llevados a Cabo en el Pacífico poblado. Es así como utilizando nuestras habilidades de investigación y... algunos truquitos más bajo la manga desvelaremos una historia mucho más complicada detrás que involucra a una secta dedicada a traer de vuelta el concepto de las inteligencias artificiales en un mundo donde la dependencia de estas mismas trajo consigo a un gran conflicto conocido como El Colapso.

Gameplay de Whispers of a Machine

El juego es una aventura gráfica al uso, donde tendremos que utilizar el ambiente en conjunción con distintos objetos para poder avanzar en el juego. Afortunadamente y a diferencia de algunos juegos del género, Whispers Of a Machine toma algunas direcciones de “Calidad de Vida” para asegurarnos que no estemos dando vueltas sin perder tiempo. En primera tendremos un botón especial para resaltar y mostrar cada objeto interactuable en el mapa lo cual ahorra esas clásicas búsquedas de pixeles para encontrar ese ítem tan preciado que necesitamos para avanzar. También tendremos siempre a mano nuestro fiel anotador con los puntos a tratar en cada conversación y los cuales iremos tachando o borrando según lo que nos contesten, así sabremos cuando debemos dejar de abordar tal o cual tópico de conversación.

Gameplay de Whispers of a Machine

Nordsund es un pueblo nórdico muy tranquilo y, para reflejar esto, tanto la ambientación como el ritmo del juego se llevan a cabo de una forma muy relajada a pesar de encontrarnos en un caso de homicidio. Nuestro personaje tendrá muy buenas migas con los habitantes del pueblo y podremos conocer toda clase de personalidades muy interesantes como Stina Rooth, la ex miembro del bureau, la cual nos llamó a este caso y sobre la que debemos reportarnos día a día; Gabriel y Andersson, de los pocos comisarios del lugar que de verdad les importan estos asesinatos y hasta Valter, dueño de una tienda de robots no autónomos que a también juega a ser ventrílocuo con su pequeño y simpático robotito Nisse nos acompañarán a lo largo de 4 días que se llevarán a cabo de una forma autoconclusiva y aportarán su granito de arena en la historia principal.

Gameplay de Whispers of a Machine

Entrenados para ser los mejores, los agentes del bureau se encuentran equipados con una serie de modificaciones genéticas potenciadas por el fluido conocido como Blue, el cual nos otorga habilidades muy útiles. Al principio del juego tendremos la posibilidad de utilizar nuestro escaneo inteligente para encontrar y analizar pistas que para un ojo inexperto podrían pasar desapercibidas. También podremos potenciar nuestros músculos ayudándonos a sobrepasar situaciones en donde la fuerza bruta es más que requerida, y por último tendremos la posibilidad de analizar las pulsaciones de los individuos con el fin de detectar si la persona con la que estamos hablando está diciendo la verdad o nos está mintiendo.

Gameplay de Whispers of a Machine

Y es acá donde el juego se pone más interesante ya que tendremos tres caminos a seguir: el camino empático el asertivo y el analítico, y recorreremos un camino u otro dependiendo de cómo contestemos las conversaciones. Dependiendo de esto, el Blue se adaptara a nuestros sentimientos y actitudes y en consecuencia reacciona a ellos otorgandonos habilidades nuevas habilidades según el camino. Esto lo que hace es abrir la posibilidad de atacar un puzzle distintas formas según los potenciadores que tengamos disponibles pudiendo utilizar, por ejemplo, en una situación de infiltración, la posibilidad de usar camuflaje óptico que nos vuelve invisibles o copiar la apariencia y la voz de una persona para poder pasar sin problemas por la puerta principal.

Gameplay de Whispers of a Machine

Si bien esto último es un elemento muy interesante, se siente como potencial perdido ya que es una pena que solamente esté aplicado para la obtención de habilidades y que, por más que sigamos un camino por encima del otro, esto no afecta de ninguna manera a la historia en su conjunto siendo que solamente la última elección del juego sea la que decida el final del mismo.

Gameplay de Whispers of a Machine

Whispers of a Machine se toma un gran trabajo en explicarnos el mundo en el cual nos encontramos inmersos, contándonos acerca de los eventos que convergieron en El Colapso y explicando las razones por las cuales dotar a una máquina de inteligencia propia puede ser algo muy peligroso, a tal punto de llevar a la raza humana a dejar de utilizarla y realizar una regresión tecnología de muchísimos años haciendo que el futuro se vea como una versión muy cercana a nuestra realidad aunque con algunas diferencias. Este nivel de detalle es sorprendente considerando que el juego puede completarse de principio a fin en un tiempo aproximado de 4 o 5 horas.

Gameplay de Whispers of a Machine

Terminando con esta review, quiero decir que me dejó con un sabor agridulce en la boca. Con esto no quiero decir que es un mal juego ya que la construcción del mundo y los personajes en conjunción con el sistema de investigación suma muchos puntos a favor, pero me da la sensación de que faltó una vuelta de tuerca más y que algunas mecánicas y temas de conversación pudieron haberse explayado un poco más para mejorar aún más la experiencia.

• + Utilización de habilidades aumentadas que dependen de nuestras acciones
  • + Música y ambientación relajadas
  • + Una historia interesante para contar
  • - Sistema de personalidad no afecta en gran parte a la historia
  • - Algunos elementos de la historia pudieron haberse explotado mas

Whispers of a Machine es un Point and Click que plantea un futuro interesante donde el uso de robots autónomos e IAs esta prohibido y alrededor de este marco, nos propone investigar un caso de asesinato. Utilizando mecánicas interesantes pero que no son explotadas del todo, el juego nos va a encantar pero vamos a sentir que le falto un poquito para cumplir con la totalidad de nuestras expectativas.

• Desarrollador: Clifftop Games, Faravid Interactive
  • Publisher:Raw Fury
  • Origen: Suecia