Review – Anodyne

Review – Anodyne

19/03/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

“Link's Awakening Nightmare”

 Hace tiempo atrás en un verano de 2014 donde me propuse disminuir mi backlog de Steam empezando a jugar juegos de corta duración, me tope con Anodyne, un juego que mi mente recordó con mucho cariño pero eliminó “el porqué”, debido seguramente a esa salvaje maratón veraniega. Afortunadamente, ahora que salió la versión de Switch, puede analizar si lo que recuerdo es real o es solo nostalgia.

Gameplay de ANODYNE

 En Anodyne controlamos al pequeño Young que, a pedido de un Sabio, debe recorrer el mundo surrealista en el que se encuentra mientras busca liberar a Briar, sea lo que fuere esto. Ya apenas comenzar notaremos que la inspiración principal para la gente de Analgesic Production fue el clásico Link's Awakening desde sus gráficos en 16 bits coloridos y llenos de vida, su modo de recorrer el mapa como si fueran habitaciones hasta la sensación de mundo abierto y aventura que nos transmite.

Gameplay de ANODYNE

 Al contrario del héroe de Hyrule, Young no cuenta con tantos artilugios a su disposición, debiendo de confiar en su legendaria escoba para vencer a los enemigos y sus botas que le permite saltar. Si bien hay “upgrades secretos” como equipamiento que varía el alcance de nuestra escoba o mejoras en nuestra vida, lo importante aquí es desbloquear las puertas que detienen nuestro avance recolectando cartas que obtenemos como tesoro a medida que vamos avanzando. Al obtener la cantidad estipulada en la puerta, esta se nos abre.
Este último elemento hace que tengamos varios momentos donde podremos elegir libremente a cual dungeon queramos dirigirnos.

Gameplay de ANODYNE

 Pero este mundo de ensueño es, como bien dice el titulo del juego, algo anodino, que calma el dolor o lo merma por un corto tiempo. Y esto es así porque nos hace bajar la guardia por un rato para darnos un golpazo con sus sorpresas. Encuentros con criaturas grotescas en un escenario rojizo como la sangre, cuentos acerca de un circo maldito y rodeado de muerte, laberintos de 8-bits habitados por seres que se nos echarán al humo apenas nos vean, mensajes que parecen amistosos a primera vista pero esconden un sentido retorcido, un hotel abandonado con música muy discorde, entre otros detalles siniestros que hacen que rápidamente cambie nuestra perspectiva acerca del juego para terminar mirando hacia todos lados pensando en que nada ni nadie que se cruce por nuestro camino es de confianza.

Gameplay de ANODYNE

 El sentimiento mencionado en el párrafo anterior es acompañado de forma muy grácil con un apartado musical espléndido compuesto por Sean Hogan, el cual sabe perfectamente que nota tocar para hacerte sentir tranquilidad y alivio como con los temas que suenan en el mapa principal del juego (Fields) o el icónico momento en lo alto de un edificio mirando a las estrellas (Roofs) o la incomodidad absoluta al escuchar el tema de Briar o el del bosque, que nos recibe al comienzo del juego con un tono muy oscuro y gris.

Gameplay de ANODYNE

 Lo que sin dudas nos mantendrá pegado a la pantalla durante horas más allá del gameplay es todo el misterio que hay en el juego. Cada texto que encontremos y cada escenario, aunque sea la mínima interacción con un personaje, tiene un significado que constantemente se nos está escapando y quedará a libre interpretación del jugador el develar qué se esconde detrás de cada mensaje. Es más, al terminar el juego se habilita un “New Game +” en el cual podremos romper el juego utilizando un ítem especial y podremos acceder a áreas nunca antes vistas. Es por eso que desde su lanzamiento en 2013 hasta la fecha, Anodyne sigue siendo altamente discutido en foros y hasta se sabe por parte de los mismos creadores que hay secretos que todavía no fueron revelados.

Gameplay de ANODYNE

Luego de haber terminado Anodyne por segunda vez, recuerdo por qué mi subconsciente lo tenía en tan buena estima, ya que sus gráficos en 16-Bits y su premisa principal me generó internamente una sensación de nostalgia por el viejo y querido Link’s Awakening mientras que sus infinitos mensajes ocultos y atmósfera atrapante y asfixiante por momentos le dan un aire fresco al juego; que lo destacan por sobre otros del mismo estilo. Anodyne es sin duda un juego recomendable y espero con ansias el lanzamiento de Anodyne 2 que tiene fecha para este año y que sin dudas promete mucho.

Resumen

  • + Graficos 16-bits memorables
  • + Ambientacion inigualable
  • + Gran cantidad de misterios por descubrir
  • - No existen puntos negativos que tener en cuenta.

Conclusión Personal

Anodyne oculta oscuros secretos detrás de sus gráficos preciosos y su historia aparentemente inofensiva. Sin duda es un juego recomendable para todo el que busca una aventura exótica con algunas vueltas de tuerca inesperadas.

  • Desarrollador: Analgesic Productions
  • Publisher: Nnooo
  • Plataformas: Android, PlayStation 4, Xbox One, iOS, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS, Nintendo Switch, macOS
  • Origen: Estados Unidos
  • Fecha de publicación: 29 de Febrero de 2019
  • Análisis hecho en:Nintendo Switch