Review – Ace Combat 7

Review – Ace Combat 7

20/01/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“Volando de vuelta a casa”

La saga Ace Combat a lo largo de los años supo construir su propio ecosistema empezando por su folklore, personajes emblemáticos que pueblan cada juego, anécdotas interesantes y misiones memorables a fines de atraer a propios y extraño del género para lograr algo que no muchos pueden hacer: encariñarse con una historia donde los aviones son el hilo conductor.

Después de una ausencia de varios años sin un título numérico y ausente hasta este momento en la actual generación de consolas nos llega Ace Combat 7: Skies Unknown. Abróchate el cinturón y prepárate para surcar los cielos mientras tu copiloto te comenta que tal esta este juego.

Gameplay de AC7

Nos encontramos nuevamente en el mundo de Strangereal y encarnamos al piloto del pais Osea conocido como Trigger, el cual se ve involucrado en una guerra contra Erusea para poder tomar el control de “Lighthouse”, el Elevador Espacial Internacional que permitirá tener una gran ventaja estratégica a nivel país. Pero Erusea tiene un truco bajo la manga que nadie se lo esperaba: El despliegue y explotación masiva de drones de combate que podra significar el ocaso de la era de los pilotos de avión.

Para el que no conoce, esta saga es experta en brindar una experiencia entretenida y atrapante y Skies Unknown no es la excepción. Los briefings nos darán un pantallazo muy preciso de la situación de la misión a la vez que nos pintaron un panorama de la historia. Cada misión tiene sus momentos épicos y sin dudas nos llevaremos un poco de cada una porque  hay momentos muy emocionantes y el que me diga “¿Dónde está la emoción en un juego de aviones?” es que claramente no jugo a este.

Gameplay de AC7

Antes de emprender la misión de turno, tendremos que prestar atención a los objetivos que se nos presentarán en la misma para poder elegir el avión indicado los cuales los tendremos divididos en tres roles: Attackers (lentos y letales, especialistas en la destrucción numerosas unidades terrestres), Fighters (ágiles y veloces, perfectos para combate entre aviones) y los Multirole (Versátiles e ideales si queremos lo mejor de ambos roles). Algo traído de AC Infinity y que se más que bienvenido en AC7 es el Aircraft Tree, donde podremos gastar los puntos obtenidos por cumplir las misiones para comprar nuevos aviones y equipo extra para personalizar cada uno de estos y darle por ejemplo, mejor maniobrabilidad, permitirle una mayor carga de misiles, entre muchas otras posibilidades.

Otro punto a destacar son los personajes que nos encontraremos en el camino. Sean aliados o enemigos, lo cierto es que cada uno tiene su toque único y los recordaremos hasta luego de haber terminado el juego. Hay un solo momento del juego donde esto resalta y es cuando estamos presos por un crimen y como tal, nos pondrán a realizar una serie de misiones riesgosas. Puedo jurar que me irritaba cada vez que uno de los miembros del escuadrón lanzaba un comentario pedante acerca de la situación en la que nos encontramos o el Control de Misión nos trataba como si fuéramos vacas en el matadero. Al principio lo vi como si fuera un punto flaco en el juego pero después te das cuenta que si de verdad te está importando lo que sentís hacia un personaje ficticio de un juego, es porque la gente de Project Aces está haciendo un muy buen trabajo

Gameplay de AC7

¿Y como no mencionar en este punto la presencia de los Aces, los escuadrones de aviones que nos harán la vida imposible? En Skies Unknown si bien no tendremos tantos escuadrones enemigos como en entregas anteriores, lo cierto es que tendremos una vuelta de tuerca más a la fórmula. El juego se apoya en la premisa de que Erusea está entrenando a drones para la guerra y por lo tanto, cada cierto tiempo tendremos que combatir con ellos y dejame decirte que muchos de estos no dan brazo a torcer. Liberados de los problemas que padecen los humanos como por ejemplo, el efecto de la fuerza G, los drones realizarán movimientos imposibles y nos seguirán el rastro de forma precisa y fría siendo unos dignos oponentes.

Como contraparte, en algunos momentos tendremos que enfrentarnos con un escuadrón de Aces humanos y acá es cuando las cosas se ponen más interesantes ya que un humano suele tomar más riesgos y se anima a hacer cosas por instinto, algo que una máquina no haría. Esto está muy bien llevado en el juego ya que tendremos momentos donde estos enemigos se pondrán en situaciones muy peligrosas para ellos en pos de tener ventaja contra nosotros y querer derribarnos en segundos. Estos combates son difíciles y nos pondrán a prueba al cien por ciento pero son muy gratificantes ya que nos veremos realizando estrategias o maniobras que normalmente no haríamos.

Gameplay de AC7

El juego trae consigo muchas mejoras respecto de sus antecesores. Entre ellas podemos mencionar que el manejo de los aviones es más fluido que nunca y podremos lograr maniobras que en otras entregas podrían llegar a ser utilizadas por los más expertos como por ejemplo, pasar rozando entre dos montañas muy juntas o realizar un giro rápido si alguien nos está persiguiendo para dar vuelta la situación. Con esto no quiero decir que el juego se haya vuelto más fácil, ya que tendremos otros factores sobre los cuales preocuparnos los cuales mencionare más adelante.

Skies Unknown no solo es el primero de la saga que estrena la utilización del Unreal Engine 4 para dotar a su mundo de vida sino que lo sabe aprovechar al máximo. Las escenas de historia se ven exquisitas, combinando de a momentos escenas hechas con el motor del juego con alguna que otra imagen de alta calidad para resaltar distintos puntos del juego. Atrás quedaron los suelos pixelados y los edificios poligonales a los que estábamos acostumbrados para dar paso a niveles gigantes con un nivel de detalle espectacular a tal punto que hasta diremos que el cielo se ve más detallado pero…¿Cómo es esto?

Gameplay de AC7

Sí, efectivamente es más detallado ya que ahora los efectos climáticos que presenta el juego son sencillamente increíbles y además son un punto importantísimo en el gameplay. Ahora tendremos nubes voluminosas, las cuales no solo nos impediran ver con claridad por donde vamos sino que tambien hara que se nos empiece a congelar el avión, lo cual afectará a nuestra estabilidad y también harán que los misiles tengan poca efectividad. En una tormenta, un rayo podría caernos y eso no solo interfiere con nuestros sistemas sino que nos descontrolará el avión por unos segundos...segundos que pueden ser fatales. También tendremos tormentas de arena que afectarán a nuestros radares y no dejarán fijar la mira en nuestro objetivo, entre otros efectos climáticos. Estos nos abren un abanico de posibilidades y estrategias nuevas y es sin duda alguna un elemento que debe de quedarse para usarse en los próximos Ace Combat.

Gameplay de AC7

Por último, no podemos dejar de mencionar el modo multiplayer del juego el cual nuestro piloto va ganando puntaje para estar entre los mejores. Tenemos dos modos de juego en este caso Battle Royal (¡Que no es lo que parece! ¡No se asusten!) donde estaremos nosotros y siete personas más en un combate de todos contra todos y debemos llegar a un puntaje objetivo antes de que acabe el tiempo y Team Deathmatch donde formamos un escuadrón de cuatro y debemos derribar al otro escuadrón. Nuestro avión es más personalizable que en la campaña y podemos cambiarle el emblema, añadirle una skin, equiparle partes para mejoras y dejarlo precargado para poder usarlo luego. Estos modos de juego son entretenidos y le dan un desafío extra ya que combatir con una persona es algo completamente diferente a enfrentarse con una IA pero personalmente no es mi estilo. Algo que hubiera sido interesante que agregaran serían misiones cooperativas para darle otro toque al juego como lo hizo Ace Combat Infinity y que fueran agregando y actualizando a medida que pasa el tiempo como para darle un tiempo de vida más longevo al juego pero no es el caso, al menos por el momento.

Para cerrar, debo pararme de pie frente a la gente de Project Aces ya que Ace Combat 7 es una muy buena adición a la saga, rindiendole honores a sus antecesores y agregando elementos nuevos e interesantes a la formula que hacen que se sienta unos nuevos aires. Si sos un veterano de la serie, bienvenido de nuevo a casa y si sos un novato y te intereso lo que acabas de leer, te lo recomiendo sin dudas.

• + Un buen punto de entrada para la serie.
  • + Efectos climáticos hacen de cada combate un desafío único
  • + El retorno de la saga a Strangereal, el mundo clásico de la serie