Review – Zone Of The Enders: The Second Runner MARS

"Ready for combat operation"

Desde que tuve el gusto de jugar el primer Zone of The enders (ZOE para los amigos) quedé fascinado ¿Una historia de robots sentimentaloide que utiliza casi la misma plétora de palabras y sinsentidos científicos que nuestro amigo Hideo Kojima, el cual ayudó a producirlo? ¡Si por favor!

A partir del momento en el que vi la pantalla de créditos del primer juego, me vi fanatizado por la saga y consumo la mayoría de las cosas que tengan ZOE en su título: El OVA de ZOE y el subsecuente anime, hasta The Fist of Mars, el spinoff de táctica que nos recuerda a Super Robot Wars que salió para GBA.
Pero el summum de la saga es sin lugar a dudas el juego al cual estoy haciéndole review: ZOE: The Second Runner.

Gameplay de ZOE2 MARS

En esta secuela controlamos a Dingo Egret (si, hermoso nombre), un soldado retirado que sin quererlo, descubre a uno de los Robots más avanzados del mundo, el "Orbital Frame" Jehuty y se ve envuelto en una trama de venganza contra el comandante que lo traicionó hace tiempo atrás, Nohman, que está construyendo una fortaleza impenetrable que amenaza con empezar a manufacturar armas que estaban altura de Jehuty, o más.

Para colmo, Nohman tiene a su disposición a Anubis, una especie de Orbital Frame hermano de Jehuty que posee las mismas capacidades que esté y que en manos de alguien con experiencia puede desatar un caos total en segundos.

Gameplay de ZOE2 MARS

Con esta premisa nos ponemos al mando de nuestro querido Jehuty. En cuestión de controles, al principio podrá parecer chino básico ya que, al estar en un ambiente que podemos movernos en 360°, no solo debemos controlar la dirección del robot sino también la altura. Afortunadamente, este aprendizaje está bien llevado y en menos de una hora estaremos dando vueltas y surcando los cielos como unos expertos.

Gameplay de ZOE2 MARS

Jehuty no solo es ágil sino que también tiene un arsenal de técnicas que dependen de nuestra distancia frente al enemigo pudiendo así esquivar rápidamente para realizar un espadazo, lanzar disparos cortos pero precisos a la distancia, apuntar a varios objetivos chicos a la vez para utilizar una lluvia de láseres teledirigidos o finiquitar todo con una devastadora bola de energía.

Gameplay de ZOE2 MARS

 Además de todo esto recibiremos cada tanto alguna que otra sub arma para utilizar al unísono con nuestras habilidades básicas por lo que estaremos siempre variando ya que los controles se hacen lo suficiente intuitivos y rápidos como para llamarnos a realizar las cosas de forma rápida y hasta tomando algunos riesgos que la verdad valen mucho la pena. ¡Ese subtítulo de "High Speed Robot Action" no está solo porque sí!

Gameplay de ZOE2 MARS

 Pero no todo es acción sino que también tendremos mucho momentos cinemáticos como bien nos tienen acostumbrados los juegos supervisados por Kojima. En este caso, tendremos una buena cantidad de escenas in-engine donde veremos los retratos de los personajes que hablan mientras tenemos una visión desde nuestra cabina. Por otra parte también tenemos alguna que otra escena de anime que en su momento se veían geniales pero que en esta versión no se encuentran remasterizadas y por lo tanto obtendremos una resolución muy baja al verlas.

Gameplay de ZOE2 MARS

La historia está bien llevada y si bien no es algo del otro mundo, logra capturarlos de entrada con cosas bien al estilo de los juegos de Kojima encontrándonos con explicaciones científicas, técnicas y sociales de todo tipo, algunas muy locas, algunas no tanto, pero explicadas con mucho detalle que nos ayudan armar a cuentagotas el ecosistema del juego. Además ayuda mucho el hecho de tener un reparto de personajes queribles como Dingo, que es un tipo duro pero con un corazón de oro o A.D.A, la inteligencia artificial de Jehuty que si bien dice no tener sentimientos, logra sacar comentarios muy humanos y que aporta mucho a la química que pueden llegar a tener estos dos personajes como grupo.

Gameplay de ZOE2 MARS

Bueno, ya le tire suficientes flores al juego en si, ahora hablemos de lo que nos compete, la versión MARS de la cual estoy haciendo review en este caso.
Esta versión es la remasterización para PS4 y PC que incluye mejoras en las texturas y la posibilidad de jugar en modo VR.

El primer punto, lo gráfico, logra pasar con creces, ya que la mejora es muy notable salvo el caso antes mencionado con las escenas animadas. Con la gran cantidad de opciones de personalizacion grafica que posee la versión de PC obtenemos una versión de ZOE 2 donde podremos ver estallar pequeñas partículas cada vez que disparamos un tiro, apreciar el diseño pulido, limpio y detallado de cada parte de Jehuty y los enemigos y quedarnos un rato contemplando los variados escenarios, estemos en un frío y claustrofóbico hangar enemigo o sobre la superficie de Marte.

Gameplay de ZOE2 MARS

Por otra parte, la opción VR no es un agregado que esté del todo bien pensado y menos para aquellos que se marean fácilmente. En este modo, tendremos una visión desde la cabina de Jehuty con un holograma cerca que nos permite visualizar lo que hace nuestro Orbital Frame. Mirar a los costados y ver como nuestro robot levanta los brazos para lanzar una rafaga de disparos a los enemigos o cruzar espadas con Anubis teniendolo a unos centímetros es algo emocionante... Pero solo si lo hacemos en sentadas de unos minutos ya que al tiempo sentiremos algo más en nuestro estómago luego de estar saltando, girando,subiendo y bajando por mucho tiempo.

Salvo esos dos puntos que mencione, MARS no trae mucho más a la mesa. Existe la posbilidad de visitar un hangar en VR para revisar a Jehuty en detalle y un modo para ver escenas pero no mucho mas que eso.

ZOE 2 como juego en sí mismo es una joya que no todos tuvieron el gusto de jugar en su época. Ahora, como remasterización, si bien trae mejoras gráficas, hubiera sido mejor que añadieran más contenido. Al menos resulta esperanzador ver esta remasterización ya que nos hace soñar en que alguna vez veremos ZOE 3.

Resumen

  • + Accion frenetica y manejo intuitivo
  • + Graficos remasterizados y posibilidad de jugar en VR.
  • - No trae muchas cartas nuevas a la mesa en comparacion con la version HD que salio para Xbox 360 y PS3

Conclusión Personal

Si bien no trae mucho más contenido en comparación con su versión original, Zone of The Enders 2: MARS le da una lavada de cara gráfica al gran juego de culto NO REALIZADO por Kojima, sino supervisado.

  • Desarrollador: Konami (Remaster hecho por Cygames)
  • Publisher: Konami
  • Plataformas: Playstation 4, PC
  • Origen: Japon
  • Fecha de publicación: 6 de septiembre del 2018
  • Análisis hecho en: PC

About the Author

Facundo Joel Petrolo Iriarte
Petro