Review – Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

07/06/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“Combatiendo demonios en una dimensión desconocida”

La Nintendo DS fue hogar de millones de RPGs, tantos buenos como malos y otros perdidos en una nebulosa. Strange Journey salió casi al final de la vida útil de la consola y, como la mayoría de los juegos basados en la serie Shin Megami Tensei en su tiempo, pasó por debajo del radar de muchos y fue considerado como una joyita.

Gameplay de Pacman

Ahora, aprovechando la popularidad que está logrando Atlus con la marca, nos llega una remake de este juego lanzado en 2009 bajo el nombre de SMT: Strange Journey Redux.

Gameplay de Pacman

Los desastres naturales, las guerras, el hambre, el calentamiento global, la gran cantidad de conflictos humanos y otros factores caóticos han provocado la aparición de un fenómeno sin igual conocido como “Schwarzwelt” una zona en constante expansión ubicada en la Antártida que sirve como una especie de portal hacia otra dimensión.

Gameplay de Pacman

Ante la aparición de tal hecho las naciones unidas forman un grupo conformado por lo mejor de los mejor en distintas áreas para tratar de investigar el Schwarzwelt, averiguar porque se produjo este evento y tratar de ponerle un parate a la situación.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

En Strange Journey tenemos un ambiente muy hostil impuesto no solo por la madurez de los temas que se tratan sino también por aspectos en la jugabilidad misma. Hay que tener en cuenta que este juego está más arraigado al estilo de juego concebido por los Shin Megami Tensei clásicos (caracterizados por su dificultad) y no tanto a los Persona (subrama de juegos que se caracterizan más por su contenido histórico y por ser más amigables al usuario). Como tales, tendremos que tener mucho cuidado al momento de pelear contra los enemigos, tener en cuenta sus debilidades y fortalezas y planear los movimientos con mucha antelación ya que un paso en falso pueden significar la muerte segura.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Afortunadamente, nosotros estamos preparados para esta misión de investigación ya que estamos equipados con unos trajes de alta tecnología llamados Demonica Suits, listos para resistir las condiciones más duras que puedan ocurrir en el Schwarzwelt… lo que no contaba nadie es que esta dimensión está habitada por demonios de todo tipo y la mayoría serán una amenaza para nosotros.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Pero nosotros no daremos brazo a torcer ya que el traje no solo está equipado con armas de fuego y cuerpo a cuerpo sino que también tenemos instalado el “Demon Summoning Program”. Este software de origen desconocido nos permite ver a los Demonios, saber sus caracteristicas y algo que es moneda corriente en los juegos de Shin Megami Tensei que es la posibilidad de entablar un diálogo con los enemigos para negociar con ellos y tratar de convencerlos de que se unan a nosotros. Con esto, cada persona puede valerse por sí misma ya que tendrá un ejército de monstruos demoníacos a su disposición para utilizar en combate.
Y esta última razón justamente es por la cual la historia del juego se pone interesante. El hecho de tener demonios al cargo de los humanos hace que cada personaje importante que nos estuvimos encontrando tome partido en este conflicto y sea corrompido de alguna manera por el Schwarzwelt. De esta manera, veremos como algunos quieren escapar desesperadamente de este lugar, otros desean que este fenómeno siga expandiéndose con propósitos siniestros, entre muchos otros. Esto nos obligará en cierto momento del juego a tomar una decisión que dividirá al juego en tres caminos narrativos: El camino Legal, el camino Neutral y el Camino del Caos con los cuales nos enfrentaremos a distintos enemigos y viviremos historias diferentes.

Además, esta versión incluye varios elementos nuevos, como nuevos demonios, un dungeon y una historia extra que involucra a un nuevo personaje llamado Alex, una misteriosa mujer cuyo único objetivo es cazarnos a nosotros y a nuestros aliados por razones que desconocemos completamente.

Aunque por más interesante que suene todo lo anterior, el hecho de que te enganche o no Strange Journey va a depender del tema de la jugabilidad y la realidad es que no es para todos ya que como mencione anteriormente, no estamos ante un juego fácil para nada. Si bien esta reedición incluye una dificultad que hace las cosas un poco más simple, lo cierto es que si nos quedamos papando moscas y solo apretamos A para atacar, nos va a ir muy mal...es más ¡¡Aunque no hagamos esto, vamos a perder bastante seguido!!

Tenemos que tener muy en cuenta los demonios que tenemos en nuestro equipo al momento de combatir con los enemigos y conocer el efecto de cada habilidad ya que es vital conocer las debilidades ya que si cumplimos ciertos requisitos podemos hacer un ataque muy poderoso llamado Demon Co-op. Los enemigos también harán uso de este ataque, especialmente los jefes y tendremos que hacer mucho uso de nuestro cerebro para poder mantenernos con vida.

Además de esto, debemos tener en cuenta que nunca tendremos un equipo fijo ya que estaremos negociando y reclutando nuevos aliados a nuestras filas e intercambiandolos de forma muy regular, por lo que no sirve tanto el hecho de amigarnos con un solo monstruo a menos que sea realmente muy poderoso.

Espero que esta reedición del juego le de una vida nueva y permite popularizar un poco más ya que la temática que abarca el juego, la historia intrincada pero super interesante y el frenetismo que provoca el hecho de estar siempre al límite pensando que tenemos enemigos están en cada esquina a punto de matarnos dan lugar a una situación única que no muchos juegos saben captar.

• + Varios caminos dependiendo de nuestra alineación
  • + Contenido nuevo como rediseño de personajes, más demonios, un dungeon nuevo y una historia inédita
  • - Puede llegar a resultar muy difícil para algunos.
  • - A veces algunos conceptos clave no son del todo explicados de entrada y tendremos que aprenderlos por nuestra cuenta a medida que avancemos.

SMT: Strange Journey Redux es una remake del juego del mismo nombre salido para DS, una joyita que trae una historia atrapante en un ambiente super opresivo. Con un nivel de dificultad no apto para cardiacos y un sistema de reclutamiento de aliados muy único, promete dejarnos pegados a la 3DS por un largo tiempo.

• Desarrollador: Atlus
  • Publisher: Atlus
  • Plataformas: 3DS