Review – Pac-Man Championship Edition 2 Plus

Review – Pac-Man Championship Edition 2 Plus

28/02/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

"WakaWakaWakaWaka"

Desde 2007 el mismísimo padre de Pac-Man, Toru Iwatani, hizo evolucionar a su pequeño hijo convirtiéndolo en algo que por un lado nadie esperaba y que, por el otro, parecía como el salto lógico que tenía que dar nuestra querida bolita amarilla. Así Pac-Man Championship Edition supo conquistar a los corazones de muchos de nosotros por su frenetismo y buenas mecánicas mezcladas con una banda sonora intensa y high scores descomunales. Ahora, 11 años más tarde y luego de varias iteraciones, llega Pac-Man Championship Edition 2 Plus (Llamemoslo PCE2P, por conveniencia mejor).

Gameplay de Pacman

 Para los que no están enterados de qué van estos Championship Edition, déjenme darles darles una pequeña introducción: En sus mecánicas más básicas conserva la esencia del Pac-Man Original comiendo frutitas y tragando puntitos y Power Pellets mientras evitamos a los fantasmas Pero una vez que te pones a jugar, te das cuenta que eso es solo el principio del asunto. El juego se va volviendo cada vez más rápido, ahora tu problema no solo son los fantasmas y las vidas, sino el propio tiempo, se introducen nuevas reglas y opciones al juego; la cantidad de puntos que obtienes se vuelve cada vez más absurda a fines de brindarnos una adaptación de Pac-Man acorde a los tiempos que corren.

Gameplay de Pacman

En esta segunda edición, nuestro repertorio se expande y las estrategias cambian respecto a la anterior. Ahora los enemigos no nos matan de una, sino que primero debemos tocarlos tres veces rápidamente para que se enojen y nos empiecen a perseguir más rápido para poder quitarnos una vida..

Gameplay de Pacman

Para añadirle más dificultad al asunto, vuelven al ruedo los clásicos y coloridos Blinky, Inky, Pinky, Clyde; pero no vienen solos ya que, desperdigados por el mapa, tendremos a los “minions”, unos simpáticos fantasmitas durmientes que se despiertan si pasamos cerca de ellos y se acoplan al fantasma más cercano formando un Ghost Train. Por lo tanto, tendremos cuatro colas de fantasmas que tienen muchísimas ganas de desaparecernos.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

¿Y cómo nos encargamos de estos enemigos fantasmales se preguntaran? ¡Comiendo Power Pellets por supuesto! Pero el truco acá es que no todo sera tan facil como puede llegar a parecer y es que veran, para obtener una pellet necesitamos comer una cierta cantidad de puntos pequeños para materializarla y poder usarla. En este momento, los Ghost Trains corren despavoridos y tenemos que guiarnos por la línea en el mapa que marca su rutina para comerlos y mientras menos queden, más jodido se pone, así que tenemos que ser habilles tratar de acorralar los para poder obtener un buen score.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 Todo esto que les conte anteriormente es solo lo basico de lo básico ya que el tiempo es el mayor enemigo en PCE2P y se requiere un poco de práctica y varios intentos antes de que podamos agarrarle verdaderamente la mano al juego. Afortunadamente contamos con un tutorial que nos llevará de la mano abarcando los conceptos más importantes del juego de una forma muy bien explicada para luego soltarnos de a poco y dejarnos a nuestra suerte. Esto puede llegar a tirar para atrás a algunos que ven videos del juego, ya que el frenetismo que se percibe es bastante desenfrenado; pero les aseguro que en muy poco tiempo van a estar surcando los tableros a toda velocidad, trazando inconscientemente la mejor ruta posible para poder agarrar todos los puntos que puedas mientras eligen al próximo grupo de enemigos asustados con el cual hacerte un festín.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 Y ya que estamos hablando de tableros, déjenme decirles que tenemos un nivel de detalle increíble y es que esta edición es un engaño visual, haciéndonos creer que estamos viendo todo en dos dimensiones cuando en realidad todo, desde los personajes hasta la mesa, está modelada completamente en tres dimensiones. Aprovechando esto, obtendremos varios trucos de cámara impresionantes. Tendremos, a la vez, un gran abanico de opciones para customizar el aspecto del juego: desde cambiar la perspectiva de la cámara para verlo de un modo un poco más isométrico a la Pac-Mania, cambiar el gráfico del tablero, la música de fondo y hasta el look de los personajes.

En cuestión de modalidades de juego tenemos una gran variedad para elegir: además del ya mencionado tutorial, hay un Score Attack Mode consistente en unos cuarenta niveles donde intentaremos batir los records de todos los jugadores. También contamos con un modo Adventure, donde tenemos stages donde debemos luchar a contrarreloj haciendo todo lo posible para que aparezca la preciada fruta que nos llevará a la victoria. Jugando con nuestro desorden de completista se nos otorgan una cierta cantidad de estrellas por los objetivos que cumplamos a lo largo del nivel y que nos servirán para enfrentarnos al boss de turno al cual venceremos juntando la mayor cantidad de vidas posibles al final del stage que se manifestaran en miles y miles de Pac-Mans tratando de comer a un fantasma gigante.

Pero no solo de portabilidad vive el juego sino que también incluye un modo exclusivo llamado “2 Plus” que nos introduce una nueva jugabilidad de a dos jugadores, siendo el Player 2 controlado por la máquina o por otra persona. Mecánicamente es casi idéntico a sí jugamos de a uno con la particularidad de que a los Ghost Trains no podemos comerlos de frente sino que debemos acorralarlos de extremo a extremo para eliminarlos y el pasaje de nivel a nivel involucra comer todos los pequeños puntos hasta que nos aparezca una fruta en la boca y ahí debemos buscar al otro y “comerle la boca” a falta de una mejor palabra.

Cerrando esta review no me queda más que recomendarles Pac-Man Championship Edition 2 Plus a aquellas personas que no pudieron disfrutar de las versiones “sin plus” en PC, Xbox One y PS4. Si bien el nuevo modo trae nuevas cosas al tablero, realmente es eso, un plus. Si por otro lado, venías de jugar al Championship Edition o el DX te invito sinceramente a probar este, ya que integra reglas y aspectos viejos y nuevos de tal manera que hace que te sientas como en casa pero a la vez viviendo un algo diferente.

Resumen

  • + Tutorial bien explicado que lleva al jugador a conocer lo que tiene que saber si o si del juego.
  • + Modo 2 Plus trae un frenético modo de 2 Jugadores a Pac-man.
  • + La curva de dificultad.
  • + Dirección de arte muy acertada.
  • - Si bien el modo 2 Plus es una buena adición, no aporta especial para los poseedores de la versión común.
  • - En modo portátil pueden producirse algunos bajones de framerate.

Conclusión Personal

Con nuevos elementos, modos variados y modo para dos jugadores, Pac-Man Championship Edition 2 Plus te mantendrá enganchado a la pantalla de la switch lo suficiente para que empieces a murmurar “WAKAWAKAWAKA”.

  • Desarrollador: Bandai Namco Studios
  • Publisher: Bandai Namco
  • Plataformas: Nintendo Switch (Versiones "No Plus" en PC, Xbox One y PS4)
  • Origen: Japon
  • Fecha de publicación: 22 de Febrero del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch