Review – Happy Birthdays

Review – Happy Birthdays

27/06/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

“It’s Evolution, baby!”

Hay días en nuestras vidas virtuales en los cuales no queremos tomar ningún bando, no queremos ser un soldado disparando a los enemigos, no nos sentimos con ganas de manejar una ciudad o tomar una auto de formula uno y salir despedidos de la línea de partida con la esperanza de tener un primer puesto. Hay días en los cuales solo queremos sentarnos y contemplar el pasaje del tiempo, el fluir de las cosas naturalmente, de relajarse totalmente. Con Happy Birthdays se nos abre esta posibilidad pero…¿Lograra hacer esto y a la vez entretener? Veamos…

Gameplay de Pacman

Happy Birthdays trata un concepto que no se suele tratar a menudo en videojuegos y es acerca de la evolución, del origen de las especies y de cómo el cambio más mínimo en la tierra produjo el nacimiento o la extinción de una gran cantidad de criaturas a lo largo de miles de millones de años, pero no podemos contar esto sin antes decir que el origen de la tierra se produce...porque un joven de la época actual entra en una cueva y cae en un mundo extraño.

Gameplay de Pacman

Al menos ese es el origen de la tierra que vamos a visitar. Un ser conocido como Navi se nos presenta y nos dice que de alguna manera, este mundo, un cubo de dimensiones pequeñas, se encuentra ligado de alguna manera al mundo real y para volver a él, debemos hacer todo en nuestro poder para que la tierra evolucione al estado en el cual nos encontramos actualmente. Simple, fácil y sin presión alguna ¿no?

Gameplay de Pacman

Realizar el manejo de este micromundo consiste en tener idea de tres datos simples: La temperatura de la tierra, la humedad y la altura del terreno y es nuestro trabajo manipular estos factores para lograr las condiciones perfectas para que crezcan las especies. Algunas necesitan estar en un lago, otras viven en las montañas, alguna necesitan condiciones de frío extremo o solo un ambiente meramente tropical para poder nacer.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Además, tenemos a disposición una serie de poderes que pueden afectar de gran manera el bioma y que ayudarán de esta manera al nacimiento y evolución de las especies como por ejemplo la posibilidad de establecer una zona calurosa durante millones de años, plantar la semilla de la evolución en una especie para ayudarla a crecer o directamente crear una nube tóxica que hace que todas las especies en un área se extinguen gradualmente.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 Una vez que tengamos las condiciones que creamos necesarias, tenemos que dejar pasar el tiempo, esto lo haremos saliendo de nuestro mundo y acelerando el tiempo, unos diez...cien...mil…¡millones de años! A medida que sucede esto, tendremos una serie de indicadores que nos dicen que especies nacieron, se repoblaron o se extinguieron, además de los cambios generales en la temperatura y la humedad y de acuerdo a esto decidimos si seguir con el paso del tiempo o intervenir.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 Este proceso se repite durante todo el juego y es algo que muy pocas veces vi, creo que es uno de sus puntos más fuertes que posee ya que al principio pensaremos que lo que hacemos no tiene mucho sentido hasta que de a poco entenderemos cómo funcionan las cosas en el mundo y como nuestra mano, lo queramos o no, afecta directamente al mismo. Además podremos saciar una sensación de coleccionismo extraña ya que tendremos una tabla donde aparecerán qué animales o plantas vimos y cuáles nos faltan ver y examina.

Y encima de todo esto entenderemos con el tiempo que ¡realmente no hay presión alguna! Ya que no hay modo de obtener un Game Over y que el mundo sigue adelante sin importar lo que hagamos, por lo cual podremos jugar infinitamente hasta llegar al objetivo así que realmente no se que estas haciendo aca leyendo la review ¡Yo te recomendaria que te pongas a jugar Happy Birthdays ya mismo!

Resumen

  • + Estetica muy simpatica
  • + Dinamica de juego bien llevadas
  • - Al no tener objetivos tan claros, podes perderte facil.

Conclusión Personal

Un juego donde jugas a ser dios, construyendo los peldaños necesarios para lograr la evolución no solo de la especie humana sino de todo el mundo. Un juego que podemos jugar sin objetivos y con el propósito de relajarnos.

  • Desarrollador: Arc System Works, TOYBOX INC.
  • Publisher: Nippon Ichi Software
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Origen: Japón
  • Fecha de publicación: 6 de Mayo del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch