Review – Candle: The Power of the Flame

Review – Candle: The Power of the Flame

20/08/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

"C’mon Baby Light My Candle"

Algunos juegos con un gran apartado artístico pecan de ser muy llamativos y no ofrecer mucho en cuestión de gameplay mientras que otros permiten mantener un balance entre ambos apartados, haciéndolos una experiencia exquisita. Ahora nos preguntaremos ¿en qué parte del espectro se ubica Candle: The Power of the Flame? Sigan leyendo y averiguemoslo.

Gameplay de Pacman

Teku es un simpático ser enmascarado que forma parte de una tribu que posee el poder de la llama, la fuente de toda vida y la creadora de grandes sucesos. Un dia como cualquier otro, el Shaman de la tribu es secuestrado por la tribu Wachka y recae en nuestras manos la labor de rescatarlo con nuestra única herramienta: una pequeña vela.

Gameplay de Candle

Como factor importante en el juego tendremos un apartado visual muy bien logrado, con colores vibrantes, suaves y realizados con un gran cuidado. Realmente, ningún escenario se siente repetido o reciclado y seguramente nos encontremos bajando los brazos para detenernos un momento y apreciar lo que tenemos frente a nuestros ojos.

Gameplay de Candle

Todo lo anterior es hasta que viene nuestro primer obstáculo y morimos. Lo cierto es que estamos enfrente de una especie de aventura gráfica mezclada con muchos puzzles y elementos de plataformas que nos hace recordar a juegos como Flashback o Another World y, como tales, veremos a nuestro personaje fallecer de muchas maneras diferentes si metemos la pata.

Gameplay de Candle

 Para evitar esto no tendremos que hacer uso de la fuerza física sino de nuestro cerebro y astucia para avanzar. Los puzzles que se nos presentan son de lo más variopintos y pueden ir desde encontrar un objeto y ponerlo en otro lugar, deshacernos de algunos Wachka molestos poniéndoles trampas o descifrar una combinación con caracteres inteligibles y si bien esto puede tirar para atrás a muchos que estaban esperando un simple juego de plataformas, lo cierto es que los problemas a resolver tienen un balance justo de dificultad de tal manera que nos veamos interesados en resolver un puzzle más antes de ir a dormir.
La contra de este balance es que en el interim estaremos yendo y viniendo un poco perdidos por los escenarios logrando así un sentimiento de tedio bastante grande, pero que se esfuma fácilmente al resolver el problema entre manos.

Gameplay de Candle

 Un dato de lo más curioso y algo que veo muy positivo es la narrativa del juego: en el mundo de Candle, ninguno de los personajes habla mediante texto, sino que se te van contando los hechos mediante distintas imágenes y animaciones que expresan de forma muy clara lo que se desea transmitir, mientras un narrador va dando sus comentarios acerca de lo que está pasando en ese momento. La forma de contar la situación sumado al aspecto artístico, nos hace sentir como que estamos en una especie de cuento para niños y personalmente, genera mucha sensación de confort.

Gameplay de Candle

Otro punto positivo es que la aventura no se hace interminable ya que en unas 7 u 8 horas logramos pasarla sin muchas vueltas y nos quedaremos con la verdadera sensación de que cumplimos unos objetivos muy grande porque el juego te hace sentir como tu personaje, un pequeño aldeano de una tribu humilde, se embarcó en una pequeña aventura que a ojos de él, fue algo sin dudas maravilloso.

Gameplay de Candle

No existen muchas aventuras gráficas en la Switch y sinceramente es una pena porque se presta bastante para eso. Afortunadamente para nosotros, la gente de Teku Studios decidió portear a la consola su juego Candle: The Power of the Flame, un juego que sin lugar a dudas entra primero por los ojos para luego sorprender con sus mecánicas.

Resumen

  • + Escenarios coloridos que parecen sacados de pinturas
  • + Aspecto narrativo muy entretenido
  • -Vamos a tener mucho "backtracking"

Conclusión Personal

Con un apartado artístico precioso en un genero parecido a un plataformero puzzler a la Another World, Candle: The Power of the Flame te conquista de principio a fin.

  • Desarrollador: Teku Studios
  • Publisher:Merge Games
  • Plataformas: Nintendo Switch, Playstation 4, PC
  • Origen: España
  • Fecha de publicación: 26 de Julio del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch