Review – Rollers Of The Realm

Review – Rollers Of The Realm

28/11/2017 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

"They see me rollin', they...hatin'?"

Si bien existen miles de géneros que calzan perfectamente entre si, hay algunos que no deberían siquiera se nos puede pasar por la mente como llevarlos adelante. Y si te dijera que hay un juego que utiliza las paletitas y las mecánicas de un juego de pinball y le añade a la acción elementos de RPG no me creerían ni por asomo ¿no? Bueno, créanme que existe y su nombre es Rollers of the Realm.

Gameplay de Rollers of the Realm

 Generalmente, los pinballs que vemos en formato digital tratan de recrear a la perfección la física de la pelota o la potencia de los bumpers, más tirando por la simulación, en Rollers of the Realm lo que hacemos es mandar todo eso al cuerno para concentrarnos en vivir una historia de fantasía donde los conflictos se resuelven en una mesa de pinball.

 Pero esto no tiene mucho sentido si lo explico así nomas, ¿no? Resulta que nuestros personajes están representados en el tablero como las pelotas de las cuales tenemos, inicialmente, a la ladrona que vendría a ser la que más maniobrabilidad tiene y que posee la habilidad de obtener dinero al golpear a los enemigos. Hasta ese momento, todo marcha como un juego normal, robamos un poco de plata, obtenemos alguna que otra llave y pasamos por otras partes de la mesa hasta terminar el stage.

Gameplay de Rollers of the Realm

 Pero a medida que vamos avanzando se nos van uniendo aliados que cumplen varios propósitos y con características específicas. El caballero representaría a la pelota más grande del juego y es la mas pesada por lo tanto no podrá acceder a espacios reducidos pero es la que más daño hace. La curandera es la pelota mas chica del grupo y la más débil pero puede revivir a los personajes en caso de que caigan en combate (o sea, que se vayan por los laterales o el fondo de la mesa), el ranger es un nato amaestrador y puede llamar a distintas bestias (otras pelotas, obvio) de varios tamaños para que peleen junto a el, entre otros.

 Teniendo esto en cuenta lo que tenemos que hacer es utilizar de forma hábil a cada pelota, intercambiando de tipo según lo necesitemos. No hay situación en la que no usemos a todos los personajes, por lo tanto estaremos cambiando rápidamente de un tipo a otro dando la sensación de que realmente estamos en una batalla donde todos participan.

Gameplay de Freedom PLanet

 Cada mesa tendrá su pizca de puzzle, ya que a veces queremos pasar por ciertos lugares, apretar palancas o los enemigos necesitan ser vencidos de cierta manera, así que tenemos que ver que tan habilidosos somos manejando los flippers y los botones de tilt para que la pelota se mueva hacia donde deseamos.

 Es aconsejable jugar al juego con un joystick, ya que los controles que tiene por defecto para el teclado son bastante extraños y pueden confundir a mas de uno.

Gameplay de Rollers of the Realm

 Pero no solo de batallas viven estos aventureros sino que también van a haber momentos en los que podemos realizar sidequests (stages especiales) para obtener algún que otro artefacto legendario, podemos contratar mercenarios que se nos unirán a la party para darle una dinámica distinta a la mesa con sus propias habilidades o también podemos ir a la tienda y usar el dinero que obtenemos para comprar equipo o ítems que mejoran los atributos de nuestros personajes y hasta nos dan habilidades nuevas para mejorar nuestra situación en batalla.

Gameplay de Rollers of the Realm

 Para ser un juego que gira alrededor del concepto del pinball, la historia engancha en su corto tiempo de duración, relatándonos como nuestros héroes tan irregulares se unen y tratan de llevarse bien como grupo mientras se enfrentan al regreso de los tres reyes legendarios que sucumbieron ante la corrupción de la fama y la fortuna y pretenden apoderarse del reino.

Gameplay de Rollers of the Realm

 Juzgar a un juego por la primera impresión que puede dejar el concepto es algo muy fácil de hacer, pero otra cosa diferente es juzgar ya habiendo probado el juego y experimentado que tal se lleva esta mezcla de géneros con su gameplay. Por suerte, me complace decir que Rollers of the Realm combina elementos de rol con puzzles y pinball de una manera única, sin duda alguna la gente de Phantom Compass se merece un aplauso por haber esforzado para que esto salga bien y no termine siendo un desastre en todo sentido.

Resumen

  • + Buena música
  • + Elementos RPG bien llevados
  • + Buenas voces
  • - Jugarlo con teclado es un poco complicado de dominar
  • - Una vez que lo pasaste, tiene muy poca rejugabilidad

Conclusión Personal

Rollers of the Realm combina Pinball con RPG de una manera que pocos imaginan, logra deleitar y enganchar de principio a fin.

  • Desarrollador: Phantom Compass
  • Publisher: Atlus USA
  • Plataformas: PlayStation 4, PSVita, Steam
  • Origen: Canadá
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2014
  • Análisis hecho en: PC - Steam (Windows 10)