Review – Metal Gear Solid

"..Cómo despertar una Saga.."

 

INTRODUCCIÓN

 Cómo no hablar del legendario Metal Gear Solid, el que nos hizo descubrir tantas cosas de los videojuegos, de la guerra, de nosotros mismos como consumidores e incluso de la sociedad.

 El primero de la saga que jugué fue en una cálida tarde de verano de 1998, cuando me prestaron el Metaru Gia Soriddo (Metal Gear Solid en japonés) y quedé pasmado con su calidad gráfica y su modo de juego integrado con el nuevo control de Sony que tenía la función más loca e inmersiva que había probado hasta ese momento en una consola: la vibración. Desde ese momento decidí conseguirlo en algún lenguaje que entendiera y me conseguí mi propia copia en inglés.

 Terminé ese, luego con el lanzamiento de Playstation 2 conseguí su continuación, luego el 3, con Playstation 3 compré el 4; y luego en mi PC compré el último realizado por Kojima y recordé porque me había enamorado de la saga, más aún cuando me uní a un grupo de Reddit y entendí el Meta-mensaje de Kojima en cada uno de sus juegos (el cual voy a describir lo mejor que pueda a medida que avance).

 Comentándole eso a mi hermano tuve la posibilidad de conseguirme la compilación de Metal Gear denominada Legacy Collection compuesta de dos discos, en el cual estaban todos los que había terminado en versiones HD (incluyendo los de MSX), dos novelas interactivas sobre los dos primeros juegos, un juego que no pude jugar en su momento: el Metal Gear: Peace Walker y un código de descarga para PS Store correspondiente al primer Metal Gear Solid. Todo ésto fue en parte para incentivar a mi hermano que desarrolla videojuegos y que vea la evolución de una de las sagas que (para mí) tiene grandes y significativos cambios en la jugabilidad, sumandoles una historia que si bien no es impecable es muy detallada y profunda, con un mensaje de la industria de los videojuegos muy crítica y también un poco para redimirme de haber tenido copias piratas de los juegos hasta el 3.

 Por lo que habiendo terminado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sintiendo un la necesidad de ver como hilaba los pequeños detalles (que no son pocos) decidí revisitar toda la saga gracias a Legacy Collection, por lo que pedí prestada la Playstation 3 y después de acostumbrarme de nuevo a los controles del primer juego, lo terminé por quinta vez en mi vida.

 Si bien es el primer Metal Gear que conocí, no hay que olvidarse que Metal Gear Solid  es el TERCER juego en la saga: anteriormente estuvo Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake para MSX de los cuales voy a dejar que cuando mi hermano pueda los comente ya que para algo le compré la colección ¿No?

 Metal Gear Solid (abreviado MGS) es un videojuego de acción-aventura y sigilo de 1998 desarrollado por Konami Computer Entertainment Japan y publicado por Konami para la consola PlayStation. Fue lanzado el 3 de septiembre de 1998 en Japón, el 21 de octubre de 1998 en Norteamérica y el 24 de junio de 1999 en Europa. Inicialmente se había previsto su lanzamiento para 1994 en la consola 3DO Interactive Multiplayer, con el título “Metal Gear 3”. Sin embargo, debido a la disminución del apoyo para la plataforma, el desarrollo del juego fue cambiado a la PlayStation convirtiéndose en el primero de la serie en hacer uso de gráficos 3D, una de las razones por la que se rumorea que se le añadió el término “Solid” al título. Esta nueva entrega ofreció escenas cinemáticas utilizando el motor del juego, así como la actuación en voz en numerosas secuencias de códec.

 La tercera entrega de la saga fue un éxito comercial, vendiendo más de seis millones de copias en el mundo.Tras su lanzamiento en Japón, se ubicó entre los 15 títulos más vendidos de ese año en la industria de los videojuegos, además de aparecer dentro de los diez títulos más vendidos de la PlayStation. Es descrito por muchos críticos como uno de los mejores y más importantes juegos de todos los tiempos, obteniendo una evaluación de 94/100 en el sitio web Metacritic, y reconocido como el juego que hizo del sigilo un género popular. El éxito comercial del juego impulsó el lanzamiento de una versión ampliada para PlayStation y PC titulada Metal Gear Solid: Integral, y una nueva versión, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, fue posteriormente lanzada para Nintendo GameCube. El juego también ha dado lugar a numerosas secuelas, precuelas y spin-offs, entre ellos, dramas de radio, cómics y novelas. En producción hay una película de imagen real producida por Avi Arad y Columbia Pictures de la que nada nuevo se sabe.

 A grandes rasgos y como introducción libre de spoilers Metal Gear Solid sigue a Solid Snake, un soldado de élite ya retirado que vive solo en Alaska que debe infiltrarse en una instalación de armas nucleares para neutralizar la amenaza terrorista de FOXHOUND, una unidad genéticamente mejorada de fuerzas especiales. Snake debe liberar a dos importantes rehenes, confrontar a los terroristas y evitar el lanzamiento de un ataque nuclear.Para ello, cuenta con un equipo de apoyo a distancia que le comunica vía códec información sobre la misión, comandada por el Coronel Roy Campbell y complementada por personal médico, de análisis de datos, expertos en armas y en supervivencia.

 El juego tuvo diferentes lanzamientos, el primero en Japón, luego en Norteamérica y le siguió en Europa donde tuvo su adaptación al castellano (la cual sinceramente, apesta). En el año 1999 salió la versión Integral la cual ademas de tener una opción “very easy” y demás, contenía un disco separado denominado “VR Disk” (que luego salió en Norteamerica como disco solo) el cual expande el entrenamiento virtual del juego a 300 niveles, donde se incluyen misiones de armas, de infiltración, peleas contra Genome Soldiers gigantes o resolución de misterios.

 Luego está la versión de PC, lanzada en el 2000, publicada por nada menos que Microsoft, un port que obviamente hizo perder la escencia de la inmersión ya que no poseía las mismas características (memory card, cambio de control en Psycho Mantis, etc.).

 En 2004 se reveló algo impensado para la época, juegos de acción para un público más adulto en una consola de Nintendo. Con la supervisión de Hideo Kojima  nació Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Con mejoras en texturas, voces y características tomadas directamente de Metal Gear 2: Sons of Liberty como las escenas con más coreografía, escenas con “bullet-time” y la posibilidad de moverse en primera persona y colgarse de salientes, terminó siendo la versión más pulida del juego.

¡SPOILERS A CONTINUACIÓN!

 La historia se desarrolla entre el 21 y 27 de febrero de 2005, seis años después de los acontecimientos de Metal Gear 2: Solid Snake, y 10 años después de los acontecimientos del original Metal Gear.

 FOXHOUND, una unidad genéticamente mejorada de fuerzas especiales, armó un levantamiento armado en una isla remota ubicada en el Archipiélago Fox de Alaska. Esta isla, con nombre en código Shadow Moses, es el sitio de una instalación de almacenamiento de armas nucleares. La unidad terrorista, encabezada por un mercenario conocido como Liquid Snake, tomó el control de un tanque bípedo con capacidad nuclear llamado Metal Gear REX, y amenazan al gobierno de los Estados Unidos con una represalia nuclear, si no reciben en menos de 24 horas los restos del soldado legendario Big Boss (quien fue vencido 2 veces por Solid Snake en los juegos anteriores).

 Solid Snake es forzado a salir de su retiro bajo las órdenes del Coronel Roy Campbell. Mientras la Dra. Naomi Hunter inyecta a Snake nanomáquinas que lo protegerán del frío polar, Campbell le asigna su misión: debe penetrar las defensas de los terroristas, neutralizar su amenaza y localizar y rescatar a dos rehenes: a Donald Anderson, el jefe de DARPA, y al presidente de ArmsTech, Kenneth Baker. La sobrina de Campbell, Meryl Silverburgh, también está retenida en las instalaciones después de negarse a participar en el levantamiento de su unidad.

 Snake llega a la isla tras ser impulsado por un torpedo VOA (Vehículo de Operación Acuática) desde un submarino, para evitar una inserción aérea que pueda ser registrada por radares terroristas. Una vez en la base, Snake se pone en contacto vía códec con Campbell, el cual, le presenta a Mei Ling, analista visual y procesadora de datos que le servirá de apoyo en la misión, al igual que Nastasha Romanenko, especialista en armas nucleares y de gran calibre. El ex-instructor militar de Snake y experto en la flora y fauna local, Master Miller, se pone en contacto con Snake para ofrecerle su ayuda a distancia vía códec y a los cuales podemos acceder en cualquier momento del juego para que nos den su punto de vista sobre la situación en la que nos encontramos, incluyendo encuentros con jefes.

 Tras atravesar la entrada del complejo custodiada por soldados terroristas, localiza en una celda a Anderson. Este último informa a Snake acerca de un nuevo prototipo de arma nuclear llamada Metal Gear REX que se encuentra bajo el poder de los mercenarios. Anderson explica que para iniciar la detonación se requieren dos contraseñas distintas, que conocen él y Baker. Pero gracias al poder mental de Psycho Mantis, descubrieron su contraseña y no tardarán en descubrir la de Baker. Sin embargo, para evitar el lanzamiento nuclear, existe una tarjeta PAL («Licencia de Acción Permisiva») con un código secreto de anulación que interrumpe la detonación. Tras la charla, Anderson muere repentinamente de un ataque al corazón. Meryl, quien está detenida en una celda contigua, se las arregla para escapar y ayudar a Snake a detener a unos soldados enemigos que se alertaron de su presencia, para luego escapar y dejarlo atrás. Tras el ataque repelido, Snake localiza a Kenneth Baker, que se encuentra maniatado a unas cargas explosivas de C-4. Al intentar liberarlo, hace aparición Revolver Ocelot, uno de los líderes terroristas de la revuelta, quien desafía a Snake a un tiroteo. La batalla es interrumpida por un misterioso cyborg ninja que amputa la mano derecha de Ocelot con una espada y luego escapa. Tras el altercado, Baker confiesa haber entregado su contraseña a los terroristas tras haber sido torturado. Aconseja a Snake contactar con Meryl, a quien le dio la tarjeta PAL que podría ser utilizada para evitar el lanzamiento, pero, al igual que el jefe de DARPA, muere repentinamente de un ataque al corazón.

 Snake se pone en contacto con Meryl vía códec, y acuerdan juntarse en el Laboratorio de Investigación una vez que se haya encontrado con el científico creador del Metal Gear REX, el Dr. Hal “Otacon” Emmerich, para luego utilizar el código de anulación e impedir el lanzamiento nuclear. Cuando Snake se dirige al Laboratorio, recibe una llamada anónima de una misteriosa voz que se hace llamar “Deepthroat” (“Garganta profunda”), que le advierte de una emboscada que le tiene preparada el enemigo. Snake es atacado por el mercenario Vulcan Raven a bordo de un Tanque M1, pero se las arregla para incapacitar el vehículo y derrotar a un Raven que promete volver a enfrentarse a él. Snake localiza a Otacon en su laboratorio, pero el misterioso cyborg ninja vuelve a hacer aparición, con la intención de enfrentarse en combate a Snake. Tras un duro enfrentamiento, donde finalmente el ninja escapa, Snake lo reconoce como su antiguo aliado, el fallecido Gray Fox. Tras el altercado, Otacon se compromete a ayudar a Snake a la distancia, usando un camuflaje especial (óptico) para obtener información y suministros, mientras permanece invisible.

 Snake se reúne con Meryl, quien le da la tarjeta PAL que obtuvo de Baker, y acepta de que esta lo acompañe en su misión. Mientras se dirigen a la Base Subterránea, Meryl es poseída por el control mental de Psycho Mantis, un miembro de FOXHOUND con poderes psíquicos, y amenaza con disparar a Snake con su arma. Snake desarma a Meryl y derrota a Psycho Mantis, que, antes de morir, le dice que había leído la mente de la mujer, y descubrió que Snake ocupaba un lugar importante en su corazón. Después de llegar al Paso Subterráneo, Sniper Wolf, la experta francotiradora de los renegados, ataca sorpresivamente a Meryl desde una gran distancia, lo que obliga a Snake a localizar un fusil francotirador PSG-1 para poder hacerle frente. Tras derrotarla e intentar seguir su camino, Snake es capturado.

 Mientras Snake es aprisionado, Liquid confirma la sospecha de que él y Solid son hermanos gemelos (de aquí el título del juego de Gamecube). Ocelot, experto en torturas, aplica fuertes descargas eléctricas a Snake, que podemos o no soportar; siendo una elección importante en el juego. Posteriormente Snake es llevado a su celda, donde descubre un descompuesto cadáver de Anderson, que debiera llevar muerto por lo menos una semana. Snake logra escapar de su celda y logra hacerse camino hasta la Torre de Comunicaciones, donde es emboscado por Liquid, pilotando un helicóptero de ataque Hind-D, pero logra derribarlo con misiles Stinger. Tras atravesar la Torre de Comunicaciones, Snake llega a Campo Nevado, donde se enfrenta nuevamente a Sniper Wolf. Esta vez, sin embargo, Snake derrota a Wolf delante de un desconsolado Otacon, que estaba enamorado de ella.


 Snake continúa su camino hacia el hangar donde se encuentra el Metal Gear REX, pero, un Vulcan Raven armado con una M61 Vulcan, logra detenerlo. Previo al enfrentamiento, Raven, que posee intuición chamánica, es capaz de adivinar el pasado de Snake, aludiendo a que es de “otro mundo”. Ambos se enfrentan en un almacén frigorífico, lo que resulta en la muerte de Raven. Antes de fallecer, le confiesa a Snake que el hombre que vio morir delante de sus ojos no era el Jefe DARPA, sino Decoy Octopus, un miembro de FOXHOUND maestro del camuflaje. En la agonía, Raven augura un violento y negro futuro para Snake, mientras es devorado por los cuervos.

 Snake, ya infiltrado en el hangar donde se encuentra el Metal Gear, oye que Liquid y Ocelot ya iniciaron la secuencia del lanzamiento nuclear. Otacon le explica a Snake que la tarjeta PAL funciona de dos maneras, como activador de detonación cuando el proceso aún no haya sido activado, y como anulador de aquel proceso, siempre y cuando ya se haya activado previamente. Haciendo uso de la tarjeta PAL que obtuvo de Baker, Snake comienza el proceso de desactivación. Sin embargo, tras utilizar la tarjeta, Snake provoca la activación de la secuencia de lanzamiento. Liquid entonces revela su verdadero plan: suplantó a Master Miller, asesinándolo previo al comienzo de la operación para guiar a Snake al proceso de detonación, debido a que no pudieron adivinar la contraseña de Anderson que activara el lanzamiento, ya que este murió en la sala de torturas a manos de Ocelot. Liquid explica que él y Solid son el producto de “Les Enfants Terribles”, un proyecto patrocinado por el gobierno para clonar a Big Boss, el soldado perfecto, que se llevó a cabo durante la década del '70. Liquid reniega contra su hermano ya que Solid recibió todos los genes dominantes, mientras que él recibió todos los genes recesivos. Liquid también revela que la verdadera razón del gobierno para enviar a Snake fue propagar el virus FoxDie (implantado por una inyección que la Dra. Naomi Hunter le colocó previo a la infiltración), un virus que mataría a todos los miembros de FOXHOUND, que permitiría al gobierno recuperar Metal Gear REX intacto. Fue FoxDie el que acabó con Decoy Octopus (disfrazado del Jefe DARPA), y con el presidente Baker, con aparentes ataques al corazón.

 Liquid toma el control del Metal Gear REX y comienza a atacar a Snake. Este último no puede atravesar la armadura del tanque bípedo, por lo que sólo puede intentar cegarlo destruyendo el sensor electrónico que posee. Cuando los ataques no producen efecto alguno, aparece Gray Fox y destruye el sensor, no sin antes confesar que él era Garganta Profunda y sacrificar su vida. Con REX totalmente vulnerable, Snake finalmente destruye el tanque, provocando una gran explosión en el lugar. Cuando despierta, Snake se encuentra en la cima del Metal Gear, junto a Meryl, maniatada a una bomba, y a Liquid, que lo desafía a un encuentro cuerpo a cuerpo. Snake logra derrotar a Liquid, que cae a una gran altura desde la cabeza de REX. Tras el encuentro, dependiendo si soportamos o no la tortura podemos o no salvar a Meryl y escapamos rápidamente del lugar, ya que el gobierno, para evitar todo rastro del incidente, planea un ataque nuclear a la isla para eliminar toda evidencia.

 Junto a Meryl o a Otacon, escapan a bordo de un jeep por un túnel subterráneo. Sin embargo Liquid los persigue atacándolos con una metralleta. Al final del trayecto, se produce un choque entre ambos vehículos. Liquid queda en posición de tiro frente a un inmovilizado Snake. Sin embargo, Liquid en última instancia, muere a causa del virus FoxDie. Finalmente, Campbell contacta con Snake para informarle acerca de la localización de una motonieve con la que puede abandonar el lugar, no sin antes explicarle que el ataque nuclear a la isla, fue cancelado y en el final con Meryl, Snake revela su nombre: David.

¿EL FIN?

 Tras los créditos, Ocelot mantiene una conversación vía telefónica con un desconocido hombre, al que le reporta lo sucedido, revelándose que fue un doble agente todo el tiempo. Explica que Solid era el que realmente tenía los genes recesivos, mientras que Liquid era el portador de los dominantes. Además, que recuperó los datos falsos de la cabeza nuclear de Rex y que después de todo, nadie sabe quién es realmente, pues el Jefe DARPA lo sabía, pero había sido eliminado “accidentalmente”. La conversación termina cuando llama a su interlocutor como el ser equilibrado para dominar el mundo, de nombre Solidus, y refiriéndose a él como “Señor Presidente”.

FIN DE LOS SPOILERS

JUGABILIDAD

 El juego continúa con la premisa de ser un juego de ´”Acción de Espionaje Táctico”, en otras palabras, recompensa el no ser detectado pero hay partes en las que es imprescindible usar armas.

 Pero en ésta versión se incluyó el radar Soliton que muestra la ubicación de los enemigos y su campo de visión, el cual es interrumpido por las alarmas, granadas “chaff” o por resonancia de las paredes

 Para evitar ser detectado, el jugador puede realizar técnicas que hacen uso de las capacidades tanto de Solid Snake, como del medio ambiente, tales como gatear debajo de objetos, usar cajas como escondite, agacharse o esconderse alrededor de las paredes, y hacer algún ruido para distraer a los enemigos. Estas se llevan a cabo utilizando la cámara en tercera persona, que a menudo cambia su ángulo para dar al jugador la mejor vista posible de la zona, y un radar en la pantalla, que muestra a los enemigos y su campo de visión. Snake también puede hacer uso de muchos artículos y aparatos, tales como gafas infrarrojas, raciones o cigarrillos.

 El progreso del juego está marcado por las escenas cinemáticas y la comunicación por códec, así como los encuentros con los distintos jefes. Para avanzar, los jugadores deben descubrir las debilidades de cada uno y derrotarlo. Sobre los controles y las distintas estrategias del juego, se puede acceder las distintas ayudas a través del códec, donde el equipo de apoyo de Snake, por ejemplo, recuerda al jugador que guarde su progreso con suficiente frecuencia, o le explica sus movimientos de combate en función a los botones que debe presionar en el mando. El códec se utiliza para proporcionarle al jugador más información sobre el fondo de la historia del juego. Al final de la aventura, se le proporciona al jugador un resumen estadístico y un “nombre en clave” sobre su desempeño, que se lista a partir del nombre de diversos animales.

 Por primera vez en la serie Metal Gear, un modo de entrenamiento, llamado “Modo VR”, está disponible, en el que los jugadores pueden practicar técnicas las de infiltración, el uso de armas, y el sigilo. Además, existen pequeñas misiones que implican enfrentamientos entre el jugador y diversos enemigos desde la perspectiva de la tercera y primera persona.

 El control DualShock cambió radicalmente la jugabilidad del juego ya que la vibración le agrega muchísima inmersión al jugador porque tiene diferentes intensidades e incluso trabaja dinámicamente al pasar un helicóptero cerca del jugador cambiando la vibración gradualmente, incluso en la sección de tortura cuando ofrecen la misma como medio de “relajación” bajo la excusa de que son las nanomáquinas.

 Párrafo aparte tiene la batalla contra Psycho Mantis en la que utilizan la vibración como si el jefe pudiera moverlo con la mente, luego para vencerlo hay que cambiar el puerto en el que está enchufado el control porque si no él va a evadir todos nuestros ataques.

 En la misma batalla se pueden observar más maneras en las que el juego interactúa con el juegador, como cuando Psycho Mantis quiere leer nuestra tarjeta de memoria y nos dice los juegos que jugamos, o cuando se interrumpe la pantalla por una señal de video en negro que en lugar de video dice “Hideo”. También cuando se intenta utilizar la visión en primera persona, ya no es posible mirar a través de los ojos de Snake, sino que vemos a través de los ojos de Mantis, ya que es este último el que está en nuestra cabeza y nosotros vemos a través de sus ojos.

 

MENSAJE SOBRE LA INDUSTRIA

 No sería el primero en decir que Hideo Kojima le encanta la música, el cine, la historia y tiene referencias de ellas en todos los juegos que hace, desde los personajes, easter eggs e incluso en los sonidos del juego; pero qué pasaría si te cuento sobre el meta mensaje que tiene el juego para con la industria de los videojuegos, en especial de su relación con Konami (la cual ya sabemos que nunca fue 100% buena)?.

 Según el propio Kojima, el no quería en su momento volver a una tercera versión de Snake, le parecía que tenía que apartarse de la saga e iniciar algo nuevo, que no había nada nuevo que lo inspirara pero por insistencia de Konami se decidió por llevarlo en 1994 a la consola 3DO, a la cual no le fue muy bien y le quitaron el apoyo. Fue ahí cuando Sony se le presentó a Kojima con la intención de crear “el mejor juego de Playstation” en 1995 apuntando a la precisión y al realismo, al tiempo que hacían el juego agradable y tenso. En las primeras etapas de desarrollo, el equipo SWAT de Huntington Beach familiarizaba a los creadores con una demostración de distintos vehículos, armas y explosivos. El experto en armas Motosada Mori también fue aprovechado como asesor técnico en la investigación, que incluyó visitas a la Reserva Militar Fort Irwin y a sesiones de tiro en Stembridge Gun Rentals. Kojima declaró que: “Si el jugador no es engañado en la creencia de que el mundo es real, entonces no tiene sentido hacer el juego”. Para cumplir con esto, se hicieron ajustes hasta los más mínimos detalles, incluso el modelamiento de pequeños modelos individuales en arcilla.

 Si vemos la historia del juego tiene cierto paralelismo entre relación de Kojima con la industria de los videojuegos con la “vida” de Snake: Snake estaba retirado y no quería volver a la saga para enfocarse en otras cosas como Kojima antes de que Konami insistiera. Para lograr convencerlo le ofrecieron mucha libertad creativa (rara en la época) al igual que a Snake le ofrecieron que se infiltrara como pudiera sin muchas armas. A Kojima y su equipo los “entrenaron” en términos y tecnología militar como a Snake en su tiempo como SEAL. La rivalidad de Snake y Liquid se puede entender como la rivalidad entre el propio trabajo de Kojima con sus trabajos anteriores y cómo, a pesar de todas los contratiempos y reajustes, se puede mejorar e incluso superar. E incluso al final con Meryl (considerado canon) es cuando Snake pasa a ser “libre” y Kojima también para seguir su vida.

 Éste mensaje se ve mucho más claro cuando vemos la saga en su totalidad ya que las referencias en MGS son un poco débiles pero poco a poco las vamos a ir develando en Gamer con Mate.

N.E.: Te recomendamos el Programa #22 – 2016: La baranda de Gordon Freeman en el que Chacho nos contó sobre Metal Gear Solid en la sección Re-Cebados.

Conclusión

Un juego que intentó revolucionar en cada uno de sus aspectos y lo logró, desde la jugabilidad e inmersión, hasta la aplicación de nuevas tecnologías como el uso de voces para el códec, el radar Soliton, la música y la historia. Todo indicaba que Kojima había saltado de ser un director de juegos más desconocidos al estrellato de la industria. Lo demás es historia.

Resumen

  • + La historia.
  • + La música en cada sección y la transición dinámica a las situaciones del juego.
  • + Los cambios de trama.
  • + El diseño de Shadow Moses da variedad aunque en principio no lo parezca.
  • Las referencias a películas, series y música.
  • El final y los créditos después del final.

 

  • - Los controles quedaron en el pasado y resultan un tanto incómodos actualmente.
  • - Las texturas en la versión de PS One han quedado algo viejas.
  • La mecánica de las tarjetas PAL es tediosa y no hay un medidor claro.
  • - Tener la tarjeta equipada para abrir puertas.
  • Sólo podes rejugarlo por nostalgia o para ver los dos finales.
  • Desarrollador: Konami
  • Publisher: Sony Entertainment
  • Plataformas: PC - Steam, Playstation One, Playstation 3, GameCube
  • Origen: Japón
  • Fecha de publicación: 3 de Septiembre de 1998
  • Análisis hecho en: Playstation 3 (PS Classics)