Juzgar un juego por su title screen

Juzgar un juego por su title screen

23/01/2016 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Todos conocemos el dicho «No juzgues un libro por su tapa» refiriéndose que puede que esconda una muy buena historia con contenido que nos atrapa, todo lector apasionado lo sabe (como también así los feos como yo que lo usamos como excusa para justificar nuestra falta de chamullo) ¿Esto se aplica a videojuegos? Tanto de mi experiencia como lo visto y hablado por otros veo que es algo bastante recurrente que juzgamos un juego por su «title screen».

 

 

 Todos en algún momento lo hemos hecho para que luego nos cierren la boca, y muchos aun se abrazan a su ego para no admitir que fueron superficiales con un medio que los apasiona tanto. Personalmente me pasó con Minecraft, título que me negaba a jugarlo por no entenderlo hasta que Magic me convenció y me guió en su etapa inicial (algo que aún le critico es la dependencia que tenes de tener un tutor o consultar su página en wiki) que luego me hizo bajar la cabeza y darle toda la razón del mundo, entendiendo el «por qué» de su fenómeno y que no era solo una moda pasajera…que afectaría a todo el desarrollo de videojuegos posteriores (algo que está pasando actualmente).

 También me paso con varios juegos de Nintendo cuando solo consumía juegos en PC y en las consolas de Sony, pensaba que eran simples y para niños, juegos más del montón que se repetían hasta el cansancio para hacer lo mismo una y otra vez, defendiendo mi postura con el típico justificativo que aún usan muchos «que todos los marios son iguales». En el 2011 tuve una Wii por un tiempo y también probé la DS, cambiando de forma contundente mi opinión (no que haya pasado a ser un fanboys, sino entender que no debo juzgar juegos que no haya jugado).

Lo que se ve en muchos post de facebook de grupos de videojuegos

Lo que se ve en muchos post de facebook de grupos de videojuegos

 La crítica de «opino sin saber», o sin jugar en este caso, siempre existió (podemos verlo en los canales de chimento cuando hablan de política) pero con las redes sociales y la facilidad de hacer videos para youtube o páginas webs hace que todos opinemos según lo que pensó una persona sobre la experiencia que tuvo otra en un juego que ni siquiera ha tocado. Suena estúpido y bastante idiota al leerlo, pero muchos lo hacemos…es una de las razones de porque también sigo escrib  iendo en Gamer Con Mate (y participando en el podcast): quería contar experiencias propias pero no dando entender que es la realidad absoluta, por eso también no damos puntaje a juegos; tratamos de basarnos en lo que probamos y sentimos sabiendo que nuestros gustos son de cierta manera (personalmente nunca me van a atraer los MOBAs pero en ese ámbito si deberían tener en cuenta la opinión de Magic por ejemplo).

 Generalmente llamamos «niño rata» no a la persona, generalmente menor de edad, que es molesta en un juego o tipo de juegos en particular (que ese es el origen de la palabra) sino a los que juegan un título específico: Call Of Duty, Minecraft, etcétera. También es una realidad que la popularidad de opinólogos que no se empapan de información sino que simplemente opinan muy subjetivamente sin ver la cosas en un contexto bajo la premisa de un gameplay en youtube mostrando segundo a segundo es una realidad (no son todos los casos, pero si son los mayoritarios).

Representación de lo que muchos ven como

Representación de lo que muchos ven como «Niño Rata»

 Con todo lo anterior tampoco digo que deben comprar y consumir todos los videojuegos habidos y por haber, sino que no opinen sin saber. Pueden leer opiniones de otras personas pero la conclusión final siempre la tendrán ustedes, lo otro es decir que «según tal persona que opina X cosa sobre Z asunto y se basa en W cosas» pero no tomarlo como si fuera su propia experiencia.

 Muchos videojuegos me han sorprendido ya que no esperaba nada de ellos (Guacamelee) como otros me han decepcionado por esperar mucho (Dead Island). Jueguen, experimenten y bajen un cambio lo de juzgar sin haberlo probado antes al menos. Saludos y Game Over.