Primera tienda de juegos VR

Mientras estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos llega la invitación para una presentación en un bar por parte de itBAF y Planeta Guru, no se dejaba en claro de qué iba pero como justo estaba en esos lares y algunos colegas de Insert Coin y Café Fandango iban, decidí ver que onda pese a la nula idea de que trataba específicamente (no tiene nada que ver que me dijeran que había comida…o bebidas). Decidí ir caminando y me encontré con el frente de una casa vieja sin cartel alguno, solo un hombre cuidando la puerta, en parte parecía algo de trata de personas pero el hambre podía y entré sin dudar, dentro todas las cosas eran muy hipster (luz tenue, tragos, paredes sin pintar y postres en frascos de conserva)...al comenzar el evento la cosa se volvió más interesante.
 
 Antes que todo empezara, hablé con otros de prensa del lugar y tomaba o comía algo que me ofrecían cada tanto (beneficios que no presenciaba desde la presentación de Starcraft 2 cuando escribía en otro medio), se reprodujo un vídeo que mostraba a una persona colocándose una caja de cartón en la cabeza y varios juegos. Finalmente se presenta Juan Ozcoidi como parte de itBAF y Planeta Guru. El primero es una comunidad con más de 35 mil miembros en latinoamérica establecida en el 2008 que impulsa el crecimiento del ecosistema emprendedor mediante programas y workshops que se realizan durante todo el año, por otra parte, Planet Guru es una publisher regional de videojuegos especializado en el modelo de monetización “carrier billing”; ya han publicado más de 30 juegos y se espera que este año lleguen a los 100.

Video que nos mostraron al inicio del evento
Nos hablaron de varios números y de la poca penetración en tarjetas de crédito en latinoamérica que en parte da lugar a que muchos opten por la piratería al no contar con otros medios de pago (personalmente no pienso que sea la única razón), también mostraron cifras de la potencia y gran crecimiento que tiene la región en el mercado móvil (otra cosa que discrepo ya que se piensa erróneamente que al haber muchos celulares, todos son potenciales clientes en consumir videojuegos…pero es tema para otro artículo). Al final nos presentaron el motivo del evento: la primera tienda en latinoamérica con juegos VR  (Virtual Reality / Realidad Virtual), el cual tendrá contenido premium para juegos con medios alternativos de pago (como Rapipago, Pago fácil, abono telefónico o con plan prepago) y estará disponible al público este 23 de Julio con 8 videojuegos exclusivos: Chicken Parados, Saber Fútbol, Split Second, Un Balanced, Virus, VRainiac y Zero Gravity; estos fueron desarrollados por Alchemia Games.  
Se me complico poder tomar mientras los usaba...pero valía la pena

Se me complico poder tomar mientras los usaba…pero valía la pena

Una duda que puede venirles ¿Cómo podremos jugar juegos VR que no requiera gastar 350 dólares en un Occulus Rift? La respuesta la encuentras cuando te llega pizza del delivery: Cardboard, que básicamente es una caja de cartón con lentes que permite colocarse en la cabeza y poner un smartphone (con pantalla entre 4 y 5,5 pulgadas) para disfrutar contenido VR. El original fue presentado por Google en el 2014 y tuvo una gran aceptación por su sencillez, bajo coste y adaptación con smartphone; además que es algo que puedes hacer en tu casa o conseguir por 200 pesos (o pedir unos de plástico un poco más caros).

En el evento usamos una imitación del Cardboard 2.0 de Google con una cinta para sostenerlo en nuestra cabeza y para realizar acciones mirábamos la opción o el lugar para ir y tocando al costado del “dispositivo” (tengo que ponerlo entre comillas, no se me ocurre otro término) se realiza un acción dependiendo del videojuego que se esté jugando…lo malo es que esto último no funcionaba bien por lo que debíamos poner el dedo incómodamente debajo de los lentes para tocar la pantalla del smartphone.
Uno de los juegos que pude probar era uno de

Uno de los juegos que pude probar era uno de “trivia”, uno miraba la categoría a seleccionar y la respuesta a la pregunta hasta llenarse la barra, si era la correcta se seguía…sin una animación de muerte aparecía, la mejor era la de la gillotina francesa.

Los videojuegos publicados por Planet Guru estarán en un principio disponibles en Android y Windows Phone, podrán jugarse sin el modo VR en el caso de no contar con un Cardboard pero sí será necesario que cuente con giroscopio, algo que cuenta la mayoría de los smartphones actuales. La formas de comprar o acceder a los juegos publicados por Planet Guru son mediante el store del dispositivo (en ese caso sería solo por tarjeta de crédito) o en su tienda online con alternativas de pago y, por lo que nos dijeron, los juegos costarán cerca de un dólar (entre 9 y 14 pesos).

Los puntos flojos que puedo encontrar es que los juegos a presentar en un primer momento no son de una calidad que haga que el usuario promedio los quiera adquirir, pueden entretenerte si obvias algunas cosas pero no hay caballito de batalla alguno. Otro cosa mala es que los Cardboards, al menos los que probamos, suelen cansar la vista o marear un poco a los 8 minutos de uso; esto depende cómo está hecho el juego igualmente ya que con un par estuve 15 minutos sin drama y puede variar de persona a persona.
Como algunas cosas buenas se podría decir que el alcance que puede lograrse es enorme si se hacen las cosas bien sin contar que el precio es muy asequible ya que el hardware necesario es de gama media/media alta y el Carboard es muy fácil de conseguir. Otros puntos a favor son los costes de los juegos y que se logra penetrar en un mercado que está en pañales, que de a poco está consiguiendo interesados, además que se está fomentando el desarrollo de la región. También podría decirse que permitiría acercar el medio de los videojuegos a muchas más personas con movilidad reducida que solo pueden mover la cabeza y mover uno o dos dedos.
En conclusión puedo sacar que es una propuesta muy interesante y que me gustaría ver que surge de esto (apenas pueda, haré análisis de algunos juegos que mostraron), aunque hasta que un videojuego de buena calidad surja es muy difícil que la gente comience a consumir juegos VR apto para todos los bolsillos. Saludos Y Game Over.
Algunos del podcast Café Fando y la página Inser Coin, agredecimiento especial a ellos que me pasaron fotos ya que por el momento cuento con un Nokia 1100.

Algunos del podcast Café Fando y la página Inser Coin, agredecimiento especial a ellos que me pasaron fotos ya que por el momento cuento con un Nokia 1100.

 

 

About the Author

Momfus Arboleo
Apasionado por los videojuegos y desarrollador de algunos en Crios Devs. Siempre con mate para disfrutar del medio fichinero. Juego favorito: "Castlevania Symphony of the Night"