Global Game Jam Mendoza 2015 (Parte 5)

 Ya desde mi notebook (que a veces se le sale alguna que otra tecla) los escuchó replicar “¿Una quinta parte? ¿Cuántos hay?” o “¿Vale la pena hablar de juegos de la Global Game Jam 2015 (GGJ 2015) de Mendoza habiendo tantos otros terminados, pulidos y hechos por empresas grandes o grupos pequeños pero super conocidos?” o “¿Tú mama te mima?”…y la respuesta a todos esas preguntas es sí (menos la última, debo tener la única madre que le cuesta decir que su hijo no es feo…sino “exótico”), creo que ya los demás desarrolladores y juegos re contra conocidos tienen suficiente prensa como para que alguien que hace todo esto a pulmón opine algo más. La verdad es que me da más curiosidad los proyectos hechos por gente que puedo ver cara a cara, que comparten una realidad cercana a la mía y que puedo ayudarlos, humildemente, dando a conocer su trabajo y esfuerzo…así que si ya leyeron la primera, segunda, tercera y cuarta parte de esta genial serie de artículos que me tienen sin dormir, es momento de continuar con los análisis de estos creativos juegos.

Rope Runner
 
> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).
 
> Integrantes: Agustín Salmerón, Fernando Rodríguez Catón, Juan Pablo Artola, Mariano Racca, Santiago Racca y Walter Guasco (NOTA: En la página de la GGJ no especificaron los roles de cada uno).
 
> Plataforma: Windows 7 (x64).

 

> Tecnología usada: Unity

> Enlace del juego: Rope Runner
 
> Reseña:
 
 
 Rope Runner es un juego del género endless runner con vista cenital donde controlamos a dos personas atadas por la pierna con una cuerda y que debemos controlar esquivando diversos obstáculos, desde rocas y pozos hasta hordas de zombies, todo sin que se nos rompa la cuerda además.

 Admito que en un principio, por la premisa del juego, estaba algo escéptico pero me gustó bastante…lo mejor de todo es que fue pensado para jugarse de forma cooperativa ya que uno puede manejar al personaje de la izquierda (con las teclas “A” y “D”) y el otro al de la derecha (con las flechas del teclado) pero no quita que podamos jugarlos solos (como mi caso…me siento muy abandonado *snif*). Una de las cosas que no me gustó es que solo podemos movernos lateralmente y no verticalmente, es un detalle menor pero que sería bueno que agregaran esa posibilidad.
 
 
 Mientras avanzamos van apareciendo rocas, pozos y árboles de forma aleatoria, estos están quietos pero luego tenemos también a las abejas y los zombies…todos dispuestos a destruirnos al mínimo contacto (seguramente porque tenemos la culpa de algún acto relacionado con el 9/11). Los primeros tres obstáculos que mencioné permanecen inmóviles y sólo el pozo no corta la cuerda (acto que nos hace perder y tener que volver a empezar), luego estás las malditas abejas que se mueven de un lado al otro y por alguna razón rompen la cuerda al contacto (deben ser esas enormes y malévolas abejas africanas), y por último los zombies aparecen cada tanto en el momento que se oscurece la pantalla y nuestra cuerda obtiene un tono rojo que le otorga un filo especial (¿magia negra?) que si toca a los zombies los elimina. Otras cosas que aparecen, pero no se si considerar obstáculo, son unas nubes con un leve tono de transparencia u opacas…estos últimos entiendo que quisieron hacer pero ocupan mucho la pantalla y llegan a hacer las cosas frustrantes. Algo más a mencionar, que entiendo igual que con el tiempo no pudieron cambiar, es que a veces aparece un pozo debajo de una roca o un árbol sobre una roca, etcétera…sin considerar que la velocidad en que se mueven parece desconectarse con el fondo.
¿Escopetas?¿Lanzallamas?¿M-16? No gente, la mejor forma de matar zombies es con una SUPER CUERDA ROJA

¿Escopetas?¿Lanzallamas?¿M-16? No gente, la mejor forma de matar zombies es con una SUPER CUERDA ROJA

 Me encantó la presentación animada con el logo “Ducks Devs” (nombre que se dio el grupo) aunque cuando se muestra el “Game Over” al perder, no me gustó que haya que usar el mouse cuando en todo el juego usamos el teclado (le quita algo de dinamismo). El estilo gráfico en general es correcto y encaja entre sí, pero el detalle de que los personajes que corren son fotos de algunos del equipo desarrollador sacadas desde arriba me parece genial. El apartado sonoro me pareció bueno mayormente aunque destaco la pegadiza música de fondo que me encontré silbando luego de alcanzar mas de 2700 puntos (el alcance que se obtiene mientras se avanza en el juego).

 En conclusión me parece un entretenido juego con detalles a corregir pero solucionándolos o cambiando tal vez el estilo gráfico (a menos que den la posibilidad de que uno se saque fotos y sea el personaje que corre) puede ser algo popular en dispositivos móviles y páginas web.

The Jafi Adventure!

En Busca de la Nada

 

> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).
> Integrantes: Carlos Yacante (programación), Diego García (diseño de arte gráfico / compositor de sonido), Juan José Aranda ( diseño de arte gráfico / compositor de sonido) y Nazareno Bosio (diseñador de niveles).

> Plataforma: Windows 7 (x64).

 

> Tecnología usada: Unity

 
> Reseña:
 
 
 Me dio curiosidad el título del juego pensando que era una casualidad o algo parecido, pero recordé que Jafi no solo participó en la GGJ sino que también fue uno de los que ayudaba a guiar a la gente que iba por primera vez al evento…por lo que entendí porque esta en el juego como broma y porque lo controlamos (además de su omnipresente barba…que esconde el secreto de como hacer el mate perfecto).

 Volviendo al análisis del juego, en él controlamos a Jafi y debemos resolver diversos puzzles para llegar a una puerta y avanzar mientras otras personas que estuvieron en el evento nos ayudan o simplemente comentan cosas como “A este juego le hace falta droga” (supongo que por ese contenido, el juego debe ser considera para adultos y advertir que tiene contenido de estupefacientes ¿no?).

 

La maldita habitación donde Jafi es encerrado para siempre ¡Muajajaja!

La maldita habitación donde Jafi es encerrado para siempre ¡Muajajaja!

 El juego en total consta de 4 pantallas: en la primera hay una persona que nos indica que podemos mover las cajas para abrirnos paso pero en una oportunidad abrí la puerta y me salió el cartel de “Game Over” (raro sabiendo que hay una sola salida y es algo aleatorio); en la segunda encontramos dos sujetos que atraviesan un río (que al tocarlo la pantalla se reinicia) del otro lado y solo podemos empujar una caja…por la frustración de no saber que hacer ahí comencé a presionar diversas teclas y descubrí que con la tecla espaciadora cambiaba con uno de las personas del otro lado y podía mover la caja que me faltaba, al cruzarla la otra persona me dice como puedo cambiar de personaje (¿algo tarde no?)lástima que esta mecánica que podía haber dado mucho de sí solo se usa en esta parte, al final de la habitación hay dos puerta en las que aleatoriamente una lleva a una muerte segura y la otra continúa el juego. La tercera pantalla hay que mover las cajas sobre unos botones de colores para que la puerta aparezca para luego finalmente llegar a una habitación que no puede terminarse…simplemente movía cajas, hay dos personas que dicen cosas que son supuestamente bromas (tal vez relacionado con lo que se hablaba en la GGJ de Mendoza así que serán chistes internos) y nada más, supongo que se quedaron sin tiempo para poder darle un cierre.

Nota de Momfus: Me comentaron que hay un final que se resuelve al entender lo que nos dicen los diversos personajes, personalmente no encontré una forma coherente (y eso que me termino el Monkey Island 2 sin guía) aunque admito que solo estuvo 30 minutos con el juego. 

Now...kiss...

Now…kiss…

 Los gráficos eran sencillos pero doy mérito el trabajo que hicieron para que algunos se parezcan mucho a la versión real, lamentablemente solo recocí a cuatro personas pero supongo que el resto será de gente que estuvo en el evento también. Por el lado del sonido es inexistente excepto por la música que no es mala, pero al ser tan corta (unos 10 segundos) se repite una y otra vez hasta que uno se cansa.

 Uno de los bugs que encontré fue que en la segunda pantalla, si aún me estaba moviendo con algunos de los personajes, al cambiar con la tecla espaciadora a la persona que controlo, la misma se quedaba caminando en el lugar hasta que volvía a cambiar. Otros de los bugs (aunque en verdad no sé si es así) es que se detectaba como “sólido” (que no se puede atravesar) el personaje con el que puedo cambiar, pero no las demás que solo estaban paradas y decían algo. …sin contar que hubiera sido interesante que uno deba usar a las demás personas dentro del juego como cajas para ubicar sobre algún botón.

En definitiva se entiende el valor que quisieron dar al tema de la GGJ (¿Qué hacemos?) y se lamenta la ausencia de sonido y de pequeños detalles, sin contar que me hubiera gustado que al menos en la última pantalla hubiera un cartel diciendo “Hicimos hasta acá, confórmate”. Es sencillo pero la mecánica básica de empujar cajas y cambiar de personajes tiene potencial para hacer un juego cerrado y divertido.

(Izquierda) Los desarrolladores de Rope Runner (Derecha) El equipo que hizo The Jafi Adventure...supongo que los que les cortaron la cabeza en la foto eran parte del mismo.

(Izquierda) Los desarrolladores de Rope Runner (Derecha) El equipo que hizo The Jafi Adventure…supongo que los que les cortaron la cabeza en la foto eran parte del mismo.

 Hemos acabado hasta aca con todos los juegos digitales que pude probar, como mencioné al final de la parte anterior, aún faltan los juegos de mesa de los que lamentablemente Jafi solo le pudieron alcanzar uno para que lo probará correctamente…ese último análisis lo hará exclusivamente él pero la introducción y cierre lo haré yo, por lo que aún no los abandono totalmente en esta serie de mini-análisis de lo que nos dejó la genial Global Game Jam 2015 – Mendoza (sé que odian, por eso me quedo). Saludos y Gamer Over.

 

 

About the Author

Momfus Arboleo
Apasionado por los videojuegos y desarrollador de algunos en Crios Devs. Siempre con mate para disfrutar del medio fichinero. Juego favorito: "Castlevania Symphony of the Night"