Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 4)

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 4)

03/02/2015 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Honestamente no esperaba que esto se hiciera en mas de 3 partes pero la cantidad de juegos hechos en la Global Game Jam 2015 (GGJ ’15) en Mendoza requiere que lo haga…sino todo en un mismo artículo se haría aburrido y extenso sin sentido (mientras cubro el artículo que prometo hacer por mes para Febrero). Háganse otro mate ya que si creían que ya vieron todo lo que podía ofrecer Mendoza en 48 horas, están equivocados…y debería darles vergüenza ¡ARREPENTÍOS OS DIGO!

 

Peronoptic Illusion

> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).

> Integrantes: Adan Gabiola y Federico Cara (no se especifica que hizo cada uno).
 
> Plataforma: Windows 7 (x64), Mac OS X y Linux (Nota: requiere que la tarjeta gráfica soporte OpenGL).
> Tecnología usada: Unity.

 

> Enlace al juego: Peronoptic Illusion.

> Reseña: 

 Hasta el momento, es el juego de la GGJ 2015 más extraño que he jugado…pero para bien. Este se juega diferente a cualquier otro: debes llegar de un punto A (donde empiezas) al punto B (una luz que flota) en primera persona, este último lugar esta a unos pocos metros y parece que podemos alcanzarlo pero no…tu sentido de la vista no servirá de nada.

 Todo lo que te rodea esta hecho en un entorno 3D pero con colores planos, ni siquiera hay lineas para definir donde terminan los muros y que cosas son columnas o plataformas…lo que parece un fondo es un pasillo, lo que creemos es un lugar sin salida es una puerta oculta donde debemos movernos o saltar (con la barra espaciadora) para poder verlo. Pueden pasarte dos cosas: o te frustras en un primer momento o recuerdas tus errores para avanzar, esto último es casi como cuando caminas por una cosa con la luz apagada y solo ves pequeñas siluetas que pueden o no estar ahí.

Los desarrolladores del juego pensando: ¿Cómo podemos marear más a los jugadores?

Los desarrolladores del juego pensando: ¿Cómo podemos marear más a los jugadores?

 Lo que no me gustó fue que la música (que queda como anillo al dedo aunque no parece que la hubiera hecho algún integrante) termina de reproducirse y no comienza de nuevo, un detalle que hubiera sido fácil de arreglar. Otro problema es que no hay sonidos de nada (excepto cuando uno cae), sería interesante escuchar un ruido cuando uno salta o camina…pero se comprende totalmente la falta teniendo 48 horas de desarrollo.

Tan cerca y tan lejos a la vez

Tan cerca y tan lejos a la vez

 Uno se siente dentro de un cuadro abstracto, perdido pero no del todo…se debe pensar que tal vez tus ojos te engañan. Me gusta el toque artístico de este juego que juega con la perspectiva (sí, sí…dije que los videojuegos no son arte, pero también dije que pueden ser usados para hacer arte). No es algo para todos y al iniciarlo molesta esa ventana por defecto de configuración de Unity, pero puede que un nicho le guste tanto como a mí, lástima que al llegar a la luz (donde hay que llegar, luego de tanto esfuerzo) el juego se trabó y debí cerrarlo…al menos esperaba un mensaje que me dijera lo asombroso y genial que soy (debo subir mi autoestima de alguna forma).

Pyat

> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).

> Integrantes: Memé Candia (arte gráfico), Julián Castro (programación y game design), Federico Cara (programación y game design), Nicolás Recabarren (programación y game design) y Javier Rezinovsky (música).
 
> Plataforma: Windows 7×64 (sistema operativo en que lo probé).
 
> Tecnología usada: Unity

> Enlace al juego: Pyat

> Reseña: 

 Antes de empezar advierto que hay spoilers, no por temas de historia y eso (no gente, los videojuegos no son solo para contar historias complejas y bla bla) sino porque puede sacarles la sorpresa al descubrir como se juega y es la mitad de la gracia de este juego. Otra cosa: no lo terminé, estuve un poco mas de 40 minutos y llegué al cuarto nivel (donde me trabé) podría haber seguido pero sino no acabo más esta serie de articulos (es el único juego que hasta ahora me pasó esto de la GGJ).

Nota de Momfus: Al terminar este artículo, Jafi me comentó como se termina el último nivel. Tiene sentido por la lógica del juego pero no quiero contarlo para no arruinar la sorpresas de otros. 


 

¡Black Rabbit is in the house, bitch!

¡Black Rabbit is in the house, bitch!

 Pyat es un juego de puzzle pero con cosas básicas de los plataformeros 2D (moverse de un lado a otro y la gravedad con colisiones), con un entorno gráfico basado en arte hecho por el pintor ruso Vasili Kandinski, donde debemos dirigir a nuestro personaje a una pintura ubicada al extremo derecho de la pantalla. Ya con nomas empezar me sorprendió como se presenta y cae el menú con sus diferentes opciones que incluyen hasta bajar o quitar el sonido y la música.

 Al presionar con el mouse «Start» cae un personaje muy pintoresco con orejas de conejo de la parte superior izquierda de la pantalla…nos vemos arrinconados entre dos paredes, te mueves para cualquier lado pero nada; al poner el menú con «Esc» busco una opción para reiniciar pero solo aparece Start y al presionarlo comienzan las sorpresas…y esto es porque Pyat busca que pensemos «fuera de la caja» ya que cae otro personaje en el mismo lugar que el primero pero el anterior ahora transparente permanece inmóvil y colisionamos con él, de hecho hasta nos sostiene si caemos encima. Si queremos sacar la pausa sin tener que crear otro clon, simplemente presionamos «Esc».

Con la artimaña mencionada en el párrafo anterior debemos encontrar la manera de alcanzar el cuadro (nuestra meta) tanto con el personaje que controlamos como alguno de los clones. Hay algunas cosas muy «locas» como que al presionar pausa podemos aún controlar al personaje y algunos niveles el mismo menú nos sirve de plataforma (no sé en verdad si esto es un error, ya que me ayudó bastante en unos niveles aunque en el nivel 1 parecía no funcionar).  También incluyeron ciertas trampas como pinches o «agujeros negros» (por lo que interpreté) que destruyen tanto al hombre-conejo como a sus clones si entran en contacto con el mismo…también encontré en opciones algunas cosas extrañas para activar o desactivar: 3D, Relative, Jump (que no puede activarse en ningún nivel que jugué excepto en el tercero) y Coso.

 En el apartado sonoro puedo decir que hicieron un excelente trabajo, la música es genial y me gusta el detalle de los sonidos de los pasos. El diseño gráfico ni hablar, es de lo mejor que he visto en la GGJ de Mendoza (sí, los demás deberían ponerse a llorar) y me encantó la personalidad propia que le dieron…muy particular y único.

¿Algún día sabré que hace la opción coso? ¿Liberará un virus que accede al manejo de armas nuclearesdel gobierno de USA? Tal vez nunca se sepa.

¿Algún día sabré que hace la opción coso? ¿Liberará un virus que accede al manejo de armas nucleares del gobierno de USA? Tal vez nunca se sepa.

 Ahora luego de casi tragarme las medias suyas en mi boca, debo decir que también es uno de los que más bugs encontré: el menú al sacarse y ponerse de nuevo muchas veces deja «residuos gráficos» del mismo o queda alguna opción que podemos seleccionar pero las demás no están, también en dos casos finalicé el nivel (llegué al cuadro) pero este no pasaba a otro, el tema de que las colisiones sean tan sensibles molestaba bastante ya que con el mas mínimo movimiento la pirámide de hombres-conejo que uno hizo se veía destruida y te daban ganas de largar el monitor por la ventana (una situación difícil en mi caso ya que uso notebook) y que hubiera venido bien una opción de «reiniciar nivel» porque uno puede sentirse muy trabado en la situación que está y  no quiere salir para empezar de nuevo el juego…pero todo es perdonado, entiendo que tuvieron 48 horas y estoy bastante sorprendido; me gustaría ver una versión acabada, con un par de usos locos de la mecánica hecha y «fácilmente» podría venderse en algunas tiendas virtuales (lo de «fácil» entre comillas lo entenderá la gente que trata de vender un juego online y vivir de eso).

El equipo que hizo Pyat en todo su explendor lleno de cafeína

El equipo que hizo Pyat en todo su explendor lleno de cafeína

 Antes de acabar con este artículo, tengo el agrado de anunciarles que le han alcanzado a Jafi uno de los juegos de mesa hechos en la GGJ de Mendoza para que haga un análisis mas detallado. También quisiera decir que Pyat tiene también el tema de que al iniciar el juego sale esa configuración por defecto de Unity…supongo que todos lo tendrán así que dejaré de mencionarla como defecto (a menos que no la tengan); además les comentó que en ese juego participó Nicolas Recabarren, a quién ya hemos entrevistado por su juego Circular en un podcast pasado y que invitamos a que se den una vuelta por su página de Gamejolt donde podrán divertirse con varios de sus proyectos. Saludos y Game Over.