Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 3)

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 3)

31/01/2015 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 ¡I’M ON FIRE! Otro artículo en un lapso corto de tiempo, no sabemos cuando se vuelva a repetir este acontecimiento que contarán como anécdota a sus nietos (menos tú, con esa cara piensa mejor adoptar…estoy en la misma). Lo que hayan estando siguiendo esta serie de artículos sobre la Global Game Jam 2015 (GGJ 2015) de Mendoza no necesitan más explicación de que va esto…al resto les sugiero que vayan a la primera parte (en otras palabras: jódanse, no pienso volver a escribir lo mismo). Volvamos a este genial evento que despertó la creatividad e interés en el desarrollo de videojuegos en la provincia que nací

My First «What Do We Do?»

 
> Hecho en:  Guaymallén (Mendoza)
 
> Integrantes: Ivan Forte (programador)Javier Rezinovsky (música) y Javier Bravin – Jafi (asesor)
 
> Plataforma: Windows 7 (lo probé en ese SO pero seguro que funciona en versiones posteriores).
 
> Tecnología usada: Game Maker Studio (no se me informó que herramientas se usaron para la parte sonora).

> Enlace al juego: My First «What Do We Do?»

> Reseña: 

 
 Hasta el momento es el proyecto más pequeño que he jugado, puede notarse que la persona que hizo esto tal vez no tuvo el tiempo necesario o es principiante en el desarrollo de juegos (igualmente es un paso enorme haber presentado algo en la GGJ)…tal vez es lo que sugiere el mismo título, relacionarse con el tema del evento: ¿Qué hacemos ahora?.
 
 Mucho no puedo decir de los gráficos pero entiendo que no contaron con alguien dedicado a esa área. La música me gustó aunque no sé si decir si está acorde o no al juego ya que me costó entender que es lo que debía hacer…¿Debo escapar de los cuadrados rojos? ¿Debo perseguirlos? La falta de objetivo es el rasgo mas notable de lo hecho en este proyecto pero si quiero destacar que por alguna razón estuve mas de 5 minutos moviendo el círculo anaranjado mientras los «enemigos» se acercaban cuando me alejaba y huían cuando yo iba hacia ellos.
 
 
 Me gustaría ver que cosas hubiera hecho con algo más de tiempo, podría agregarse objetivos sencillos como ver en cuanto tiempo uno puede atrapar a algunos enemigos, que solo algunos huyan, etcétera.
 
Normal Fighters: Le Parc Edition

 

> Hecho en: Guaymallén (Mendoza)

 

> Integrantes: German Dartsch Dreidemie (project manager y game design), Brian Barra (asistencia en game design), Federico Mariotti (programador principal y diseño de GUI), Juan Ignacio Viñuela (directo en música y sonido), Franco Fuster (director de arte), Alan Campanelli (diseño de arte), Daniel Alfredo Campanelli (diseño de arte), Nahuel Naim Cáceres (diseño de arte) Santiago Cáceres (diseño de arte).
 
> Plataforma: Windows 7 (fue el SO en el que lo probé, seguramente funciona en funciones posteriores).
 
> Tecnología usada: Game Maker Studio (no se especifico el usado para el diseño gráfico y la música). 

> Enlace al juego: Normal Fighters

> Reseña: 

 

 Este juego de pelea es para dos jugadores, cada uno elije un personaje entre cuatro: un gaucho, un colectivero de la línea 7, una promotora de Tersonal o un ejecutivo de Garompa S.A…gente normal no preparada para pelear pero que deben hacerlo (supongo que para darle un sentido al tema «¿Qué hacemos ahora?») en el lugar donde se esta haciendo la GGJ de Mendoza, ya que el fondo que se observa es del Espacio Cultural Julio Le Parc.

 Me gustó que le quisieran dar un tono humorístico aunque no lo vi bien implementado, vi poca animación de los personajes y cuando uno va a seleccionarlos no los ve (solo que tipo son). Me gustó el toque de cuando empieza se escucha una voz de locutor diciendo «NOOOORMAL FIGHTERS» y que se escuchará una payada de fondo en una de las peleas (que al parecer grabaron en el lugar que hacian la GGJ).

 

 Normal Fighter es para dos jugadores solamente, el primero debe tener si o si un control de Xbox 360 (o genérico) y el segundo usa el teclado. Los movimientos son sencillos: flechas / stick para moverse y dos botones para los golpes…aunque no noté diferencia entre un golpe y otro.

 La música en general esta bien pero nada que sorprenda sin contar la ausencia total de sonidos, en los créditos se escucha algo estilo «rap» pero que me costó comprender la letra así que no sé si lo grabaron en el lugar o lo sacaron de otro lado…lo que sí, en esa sección donde te muestran los nombres de los involucrados no se puede volver al menú principal (se debe cerrar el juego con «ALT+F4»); sentía un estado de claustrofobia digital al no poder salir.

 Uno de los apartados que me decepcionó es el arte general…bastante pobre al saber que había tantos artistas gráficos, no concordaban entre sí y el único personaje que vi parecido a las características que menciona al elegirse es el colectivero. El personaje de la promotora, por ejemplo, siento que lo sacaron de otro juego y no tiene nada de lo que esperarías ver de ese personaje.

 Otro de los puntos flojos era la mecánica esencial de los juegos de este género: poder pelear…el que ganaba era el primero que se acerba al otro y presionaba más rápido el botón de golpe (en algunos personajes no sabias si se habían trabado o estaban golpeando), eso hizo que me aburriera al poco tiempo.

 Tengo la sensación que quisieron hacer mucho en poco tiempo, si se hubieran centrado en dos personajes y en el gameplay en sí del juego, hubiera sido mucho mejor. También me hubiera gustado que se pueda usar solamente el teclado para jugar con otra persona…pero la base de agarrar gente típica que vemos en la calle del centro de Mendoza que peleen me pareció muy buena, aunque no bien ejecutada.

 

Algunos de los participantes de la GGJ Mendoza, ordenando su espacio de trabajo.

Algunos de los participantes de la GGJ Mendoza, ordenando su espacio de trabajo.

 
 Tal vez parezca que soy algo duro con las críticas y opiniones pero sepan que tengo muy presente que fueron proyectos hechos en 48 horas (o menos en algunos casos), lo importante de este evento es tener en claro las limitaciones de cada uno y abstraer todo lo posible para centrarse en algo esencial (además de conocer gente copada y ver si pueden hacer algo borrachos)…pueden salir grandes sorpresas e incluso con más trabajo juegos completos y geniales. Saludos y Game Over.