Arcades: los no-muertos

Arcades: los no-muertos

31/08/2015 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 A principio de este mes tuvimos la suerte de reunirnos de ADVA Mendoza y la gente de VideoGamo, estos últimos son los que hicieron el interesante juego llamado «Nave», en el mismo eres una pequeña nave espacial que debe sobrevivir oleadas de enemigos cada vez más complicados y uno va incrementando su tamaño. El juego podría ser «uno más» si no fuera que está montado en una máquina arcade y recorren con el mismo diferentes eventos, aún más sorprenden: gente de todas las edades les encantó.


 

 Lo anterior no es para hacerles publicidad a VideoGamo, es para refutar el hecho que muchos dicen que «los arcades han muerto». Podemos decir que algunos que vivimos los ’90 o antes les encanta los fichines por simple nostalgia, pero cuando vi muchos niños con menos de 12 años asombrarse por lo diferente que se siente jugar un juego arcade que en una consola o computadora, se me planteó un interrogante: ¿Los arcade fueron simplemente reemplazados por la evolución tecnológica?

 Es cierto que pagar un dolar por minutos de diversión cuando podríamos disfrutarlo en nuestras casas eternamente parece estúpido y para varios juegos seguro que lo es ¿Pero alguien puede realmente suplantar la experiencia de jugar un Daytona o Silent Scope en sus hogares? Yo no creo que los arcades sean obsoletos, solo que no evolucionaron para adaptarse a los tiempos que corren.

El presidente de ADVA Mendoza fue el que más puntaje hizo en

El presidente de ADVA Mendoza fue el que más puntaje hizo en «Nave» en la provincia.

 Hay ciertos cosas que hoy en día limita la oferta y demanda de arcades, principalmente en Argentina:

    • Precios: no es solo lo que cuesta para el jugador sino también el construir la máquina.
    • Experiencia: Muchos juegos se basan en el mismo concepto que en los ’90, es decir, gráficos y una gran pantalla. Si al jugador se le ofrece algo que será muy difícil de replicar en su hogar, es muy posible que se interese por gastar dinero.
    • Recompensa: No conozco algún arcade que haga uso de las redes sociales o de una recompensa al jugador más allá de tickets que pueda intercambiar por premios que valen un décimo en cualquier negocio chino. 
 Obviamente no estoy diciendo que tengo «la posta», pero algo de ese ambiente se debe poder replicar hoy en día. Un juego en un bar que al llegar a ciertos puntos te de algún descuento en un trago o una máquina arcade fácil de actualizar con otro juego podría ser la solución. El sonido de las máquinas, sentir como otros miran lo que juegas y se sorprenden al notar tus habilidades, encontrarte con una persona aleatoria que te desafía una pelea o una carrera introduciendo una ficha…algo de eso debe poder salvarse y es imposible replicarlo en casa. Sería muy triste que esa experiencia a futuro se pierda. Saludos y Game Over.
Un lugar clásico de Capital Federal (Argentina) sobre la peatonal Lavalle, lástima que hoy en día el lugar solo es una pequeña sombra.

Un lugar clásico de Capital Federal (Argentina) sobre la peatonal Lavalle, lástima que hoy en día el lugar solo es una pequeña sombra.