Análisis de la OCJ 2015

Análisis de la OCJ 2015

30/05/2015 0 Por Agustin Navarrete
 ¡Hola a todos los lectores! Soy Magic y ya que era el único de Gamer Con Mate que no había escrito un artículo, decidí hacer una serie de análisis sobre los juegos que pasaron por la One Click Jam que se desarrollo en mi querida Mendoza en el Espacio Culturual Julio Le Parc este año hace un poco más de un mes. El motivo por el que estoy en los podcast pero nunca escribo artículos es simple: soy vago para escribir…por eso el atraso de esto.

Pero bueno, suficiente introducción, es hora de pasar a los análisis resumido de los juegos presentados. Asi que tomare mi martillo de juez y que comiencen l̶o̶s̶ ̶j̶u̶e̶g̶o̶s̶ ̶d̶e̶l̶ ̶h̶a̶m̶b̶r̶e̶  las criticas.

Ya sé que no salgo bien en la foto pero es la única foto mía que tenia con el martillo

Run Forever

Estuvo presente en la Jam: NO
Cantidad de integrantes: 1

Por empezar hay que hacer clic en un botón para comenzar en vez de en cualquier parte de la pantalla o una tecla, así de que de entrada no cumple con el objetivo de la Jam (para más información ver las reglas del evento). El juego consiste en saltar obstáculos en un runner infinito. Tiene unos gráficos muy simples que seguro están hechos en paint que es aceptable teniendo en cuenta que fue hecho por una sola persona pero la distancia entre obstáculos es siempre la misma lo que lo hace repetitivo y el hecho de que no funcione bien el salto no te deja hacer mucho.

El alma de Juan Carlos Ghost

Estuvo presente en la Jam:
Cantidad de integrantes: 4

Este juego se veía muy bien y le tenía mucha fe en que iba a ser bueno, lamentablemente no fue así. En la pantalla principal tiene un nivel de detalla muy bueno en la parte visual, tanto que se olvidaron que mover el mouse para apretar un botón no va con las condiciones de la Jam, eso lo puedo dejar pasar, pero lo que está al comenzar el juego no.
Hay imágenes con demasiado detalle, que se pierde al ponerles bordes rectos o expandiéndolas más de lo que se debería. No te pone ningún reto porque las mecánicas no siempre se cumplen lo que resulta injusto y la única forma de pasarlo es hacer cuantos mas clicks puedas. El juego se cierra cuando terminas de jugar y tratar de emocionarse con un juego sin música es casi imposible.

Tony Hawkin Pro Wheelchair

Estuvo presente en la JAM: NO
Cantidad de integrantes: No especificado

Para empezar la música me encanto, quizás si el juego fueraun poco mas rápido le quedaría aun mejor. Muy buena la idea de usar la cantidad de clicks como menú cuando
finaliza el juego. Tenían que dar la posibilidad de cerrar o reiniciar el juego pero solo tenían 1 botón y usaron el doble click para usarlo mas allá de » 1 botón =  1 opción». El arte
en general es simple pero bien logrado y los fondos animados son un detalle que muchos olvidan y siempre quedan muy bien. El personaje cuando cae no colisiona bien con la plataforma y le falta un poco mas de jugabilidad pero la idea principal está bien lograda que es lo importante en una jam.
JDeadly Snail
Estuvo presente en la JAM:

Excelente trabajo en la parte gráfica y todos los modelos se ven bien, con el fondo animado hay un muy buen uso de luces dinámicas y la música cambia para agregar tensión según la ocasión. La idea general esta lograda y es un buen juego, pero lo único que no me gustó es que los pozos  te matan antes de caer y falta una imagen al principio que explique que se puede hacer un doble salto con un doble click.

Momo Colours

Estuvo presetnte en la JAM:
Cantidad de integrantes: 5

Apenas comienza parece que la parte visual se mezcla muy bien con la música pero luego la misma se pierde un poco. No sé porque el personaje no se ve como el del inicio o porque el fondo se ve cortado en la parte inferior, pero en general está bien hecho y funciona de forma correcta.

Momo Space

Estuvo presente en la JAM: SI
Cantidad de integrantes: 5
 Me gusta el diseño de los planetas y que haya tanta variedad. Te plantea un buen reto, lo cual es algo que suelo buscar en los juegos y que no tenga un fondo estático es un detalle que siempre es lindo tener. Algo que no me gustó es el salto que es muy brusco como para ser un juego del espacio. La calidad de los planetas se pierde al tener un borde y un contraste tan marcado con el fondo. También algunos efectos visuales de los planetas son parte de la imagen en vez de estar sobre los mismos, por lo que se ven texturas cortadas. Los «momitos» (los bichos que debes salvar) tienen dientes y se ven con más detalle que el momo principal (parece que en esta especie en vez de quedarte sin pelo te quedas sin dientes). El juego es extremadamente largo y por cada muerte el juego comienza otra vez. Lo anterior sumado a la gran cantidad de sonidos repetitivos, rápidamente se vuelve frustrante.
Estoy seguro que eso es el huevo izquierdo de Neil Armstrong

ManOVache

Estuvo presente en la JAM: NO
Cantidad de integrantes: 1
La música esta buena y eso es todo, querer hacer todo solo en una JAM es una locura. El juego es una plataformero que carga de a una plataforma a la vez de lo grande que están todos los sprites («hacele caso a tu sed»…chiste malo, lo sé). Los items negativos son casi imposibles de esquivar y casi siempre termino cayendo en un pozo porque no sé donde va a cargar la próxima plataforma, sin contar que los menúes tampoco cumplen con las reglas de la JAM.

Ifrit Maze

Estuvo presente en la JAM: SI

Cantidad de integrantes: 2

Me gusta el temporizador para el menú, muy original. El nombre no tiene sentido (pero en la web de la jam si tiene un error ya que lo menciona con el nombre «Ifrid»). Parece que simplemente quisieron mostrar su dibujo porque nada tiene sentido y se nota una notable falta de interés por el juego.

Picadas de la Jam

Estuvo presente en la JAM: SI
Cantidad de integrantes: 2

Visualmente hermoso, aunque tanto detalle en los edificios para estar andando sobre vacio no está bueno. No logre encontrarle sentido a la jugabilidad, parece que salir en quinta es la mejor opción (no lo intenten en sus autos). La velocidad esta en RPM que es algo que normalmente no usamos como medida de velocidad, podría haber mostrado «km»…es tan fácil como ver que le respondieron a un mexicano hace 6 años en Yahoo preguntas (usar Google y listo). Al menos cumple las reglas de la JAM lo cual a este punto se agradece mucho.

Spiders Attack

Estuvo presente en la JAM: SI
Cantidad de integrantes: 2
 Este juego lo deje al final por 2 motivos: El primero, fue desarrollado por chicos del taller Reconectar Igualdad para aprender desarrollo de videojuegos. El segundo motivo es que, a pesar de que algunos no les tenían fe por tener poca experiencia, entendieron a la perfección como funciona una JAM. Se dieron cuenta de que el enemigo en la JAM es el tiempo y que la organización, planeación y saber adaptarse a las circunstancias son la clave del evento ¿Cómo hicieron sin desarrollador gráfico? Usaron sprites gratuitos de internet, se centraron en la jugabilidad, un juego donde ganar o perder depende de tus habilidades y no de seguir lo que te dice la pantalla o clickear sin razón. Tenían que presentar un juego JUGABLE en 48hs y eso hicieron. Lo único malo es la imagen del fondo que claramente la han estirado de mas y se ha pixelado.
 Sea lo que sea que les estén enseñando a estos chicos sigan así que lo están haciendo excelente. Si los desarrolladores de este juego están leyendo esto, no se queden con los halagos, si mantienen este orden con los objetivos bien claros, el día que tengan los conocimientos de programación suficientes van a poder hacer un gran juego. Les deseo mucha suerte, que todavía les queda un largo y hermoso recorrido en el desarrollo de videojuegos.

Antes de finalizar, al resto de los participantes les pido por favor que no desperdicien el inmenso potencial que se que tienen por no tomarse 1 o 2 hs para planearlo bien.

Esto fue todo mi informe y espero que puedan disculpar la demora en escribir este artículo.