Museo de bits

Museo de bits

26/01/2014 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Casi fin de mes y estoy sorprendido que no esté escribiendo esto a último momento (serán las vacaciones…y porque quiero evitar otras responsabilidades principalmente). Esta vez no tuve la oportunidad de reunirme con amigos y hablar de diversos temas de tecnología y videojuegos (y no…el Facebook y toda esa cosa virtual no es lo mismo) debido a que he estado en Buenos Aires y aproveché para ir a los pocos arcades que habían, estudiar, programar y visitar algunos lugares…estuve a punto de escribir sobre un tema en especial que hacia tiempo que quería desarrollar pero el sábado pasado visite un lugar que me lleno de emoción y que le puede interesar a cualquier apasionado por la tecnología: el Museo ICATEC.

 ¿Por qué escribo sobre un museo y qué c&%# significa «ICATEC»? Primero porque me dio la gana, igual que cada mes…e ICATEC es la «Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos» que puede sonar más aburrido en vez de lo genial que es: una organización sin fines de lucro que empezó hace un par de años y que se dedican a preservar, arreglar y juntar todo lo relacionado con la computación, incluyendo videojuegos (aaah…ahora si les interesa viciosos)

 El museo está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la Capital de Argentina) en la calle Tucumán 810 casi Esmeralda en el subsuelo a unas cuadras del Obelisco, ya saben, ese monumento grande en medio de la ciudad que muchos de afuera asimilan a un pene gigante de piedra. Si quieren ir porque son del lugar o porque están de paso, no les sorprenda encontrar un portón enorme negro antiguo que no parece muy «tecnológico», tendrán que esperar hasta las 16 hs para ver que ponen un cartel ahí que señala que está el museo (no entiendo porque no lo ponen con el horario que está abierto y listo)…luego de que el guardia del edificio les pregunte a donde van y les señale donde está el museo, van a encontrar un pequeño pero genial museo. 

Con un solo pixel podías divertirte por horas

Con un solo pixel podías divertirte por horas

El lugar va cambiando las exposiciones cada tanto, hace un tiempo había una de la historia de Apple y desde hace unas semanas hasta mediados de marzo estará la de los videojuegos, donde no solo podrán ver afiches sobre un poco de la historia (con algunos errores, como que el Pong fue el primer videojuego, pero los guías voluntarios conocen a la perfección todo lo relacionado) sino también el Pong de Atari, pasando por NES y Commodore 64 hasta llegar a la sexta generación (PS2, Xbox y Gamecube), teniendo en cuenta ordenadores caseros populares de los ’80 para el uso de videojuegos, curiosidades y portátiles como los Game & Watch, los juegos de reloj de Casio (que si tenías uno en los ’90 te querían cortar la muñeca por tenerlos) o Game Gear y Atary Lynx. También hay arcades como el Tetris original o Ms Pac-Man en versión «mesa cóctel» (para jugar mientras apoyas la cerveza sobre la pantalla).

 Lo bueno es que podías jugar con algunas cosas, como los arcades que mencioné, juegos de ordenador, la SNES o Xbox, etcétera…personalmente pasé un rato jugando al Tetris que sigue siendo tan genial como lo recordaba. No hay mucha «variedad» en ese sentido como lo que se expuso en Tecnópolis por Game On (fue en Buenos Aires, busquen la información en Internet sobre ese evento) y es muchísimo más chico el lugar, pero hay más curiosidades, menos «padres que dejan a sus niños que rompen todo» y más amor a la tecnología con gente que realmente sabe del asunto.

Rincón de nostalgia

Rincón de nostalgia

 Descubrí cosas relacionados con el «gaming argentino» que desconocía como la consola clónica de la Magnavox Oddyssey llamada Telematch J5 de 1972 y también o la Teleclick Magiclick que es un copia de la famosa Atari Pong pero que agregaba varios juegos, entre ellos uno llamado «Futbol 5». También estaban las consolas Dynacom bien recordada por los argentinos aunque no encontré las «Edu Games» (yo tengo un par de ellas, incluyendo juegos, manuales, cajas y josticks…no es por echar en cara nada) pero uno de voluntarios ahí me dijo que si disponían aunque, debido al espacio, decidieron no colocarlas para dar prioridad a otras.

El pasado

El pasado «piratinga» de Argentina es mas viejo de lo que creen.

 En fin, si quieren saber más sobre esta fundación y el museo, van a encontrar más información en la PÁGINA DEL MUSEO INFORMÁTICO donde pueden donar algo que tengan o prestar ayuda voluntaria. Si pasan por el lugar les recomiendo ir, está abierto los sábados de 16 a 20 hs y la entrada son solo 10 pesos para ayudar a la fundación a mantener y conservar lo que van juntando. Saludos y Game Over.

Triste saber que hay mas juegos portátiles en esta vitrina que todos los que tiene PS Vita

Triste saber que hay mas juegos portátiles en esta vitrina que todos los que tiene PS Vita