Global Game Jam Mendoza 2014

Global Game Jam Mendoza 2014

20/02/2014 1 Por Jafi Bravin
Compartir
La GGJ es un evento en el que en base a una temática se desarrolla un videojuego en 48hs en sedes de todo el mundo, nucleando en ellas a programadores, artistas gráficos, diseñadores de sonido, escritores, diseñadores de juego («Game designers»), diseñadores de niveles, entusiastas, curiosos, etcétera.
Este año me decidí a asistir a pesar de mi inseguridad personal, no se me ocurría en que iba a poder ayudar que no sea en diseño de niveles 2D.
El evento se dividió en 3 días: En el primero se reveló la temática, se armó grupos provisorios para hacer brainstorming y luego cada uno elegía la propuesta que más le convencía. El segundo fue de desarrollo puro y el tercero fue de finalización, presentación local y subida del juego.

Desde el primer día sentí miedo de no poder aportar en algo y sentirme un inútil, al darme cuenta que estaba rodeado de programadores, artistas y mucha gente con experiencia, pero ciertamente es un evento para todo el mundo.
Arranco el sábado a las 9 de la mañana, luego de encontrarme con un par de personas que habíamos hablado el día anterior, decidimos trabajar en conjunto en el juego que se terminaría llamando «Oh My Gods!». Nos llevo todo el día y un par de horas de madrugada sentar las bases generales para luego ser completado el domingo. Para mi sorpresa, pude aprender del manejo de la herramienta Game Maker Studio y aportar (como todos los demás) como Game Designer.
Si bien nuestro grupo compartía el mismo fin pero distintos conocimientos, fue la pasión por los videojuegos lo que nos llevó a completar nuestro proyecto, nuestra pequeña criatura engendrada de 6 vagos (suena bien…¿no?). Fue en ese momento en que vimos que nuestros conocimientos en diversas áreas podrían aplicarse en conjunto.
Globa Game Jam 2014 en la Nave Cultural.

Globa Game Jam 2014 en la Nave Cultural.

Si me preguntaran si vale la pena participar, no dudaría un segundo en decirles que SÍ. Piensen que si jugar un videojuego es genial, hacer uno propio es ¡¡¡FUCKING AMAIZING CHABÓN!!!, (que esa frase no tenga sentido, indica mi gran grado de exaltación) es diversión asegurada. Hasta el punto en que al final no sabes si realmente esta bueno tu juego o es una bazofia que goza de mucho amor de parte de los creadores del mismo.
Si bien, después de asistir puede que no termines desarrollando, como mínimo te llevarás una mirada critica que te hará ver los videojuegos con otros ojos.
Hubieron varios juegos geniales que se finalizaron y les recomiendo verlos ingresando ACÁ. El juego en el que tuve la suerte colaborar, «Oh My Gods!», es un platformer 2D que desatará una batalla de dioses entre el bien y el mal protagonizada por tu y un amigo acorde a tus creencias que no pararás de jugar (es mi forma de decir que al menos lo prueben). Está disponible sólo para Windows y realizado con Game Maker Studio, el personaje que puede moverse usará el teclado y el que trata de impedir su camino el mouse. Lo hicimos, como bien mencioné antes, 6 personas (me incluyo) en la sede de Mendoza, Argentina.
Juego que participé en la GGJ 2014

Juego que participé en la GGJ 2014

Una de las cosas más importante que me lleve fue la buena onda de toda la gente del lugar, siempre con charlas llenas de analogías a diversas mecánicas o juegos en si y con consejos en pos de contribuir en el feedback y mejorar los trabajos de los demás.
Algunas de las personas que conocí fueron Pablo Palma y Matías Molero, que están trabajando actualmente con su equipo Pauper Games en un survival horror llamado <<Disorder>>; recomiendo darle un vistazo porque están haciendo un trabajo interesante y muy profesional. Esperamos que más adelante lleguen a liberar un demo o beta para probarlo y así les daré un análisis más a fondo como se debe. Les dejo AQUÍ la publicación que le hicieron en SHD (Survival Horror Downloads.
Por último, y no menos importante, por dificultades de distancia y comunicación no pudimos incluir la música que Alexander Petrov Sanchez nos había compuesto en menos de 1 día pero los invito a que se den una vuelta por su canal de SoundCloud a ver su trabajo.
Si participaste en una «Global Game Jam» y te gustaría dar tu opinión, experiencia o simplemente difundir tu trabajo podes hacerlo mandándonos un correo a gamerconmate@gmail.com o en los comentarios abajo.

Buen mate, saludos y Game Over.


<< ¡Atención! Próximamente estaremos largando nuestro «GCM – PODCAST #3: GGJ Argentina 2014» ¡Estén Atentos! (sino un tal señor «Jackson» aparecerá debajo de sus camas) >>