El ocaso de los «cybers»

El ocaso de los «cybers»

30/06/2014 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Como cada mes, siempre me salen varios temas a escribir para este blog lleno de yerba mate y agua caliente….voy a dejar mi experiencia «aún no terminada» de hacer un GDD (Game Design Document / Documento de diseño para juegos) debido a que, buscando un lugar para comer en el centro de Mendoza (Argentina) hace poco, me encontré con que uno de los pocos «cybers» (lo he visto escrito como así o «cibers», elijan el que les guste) ya no estaba más…haciendo que solo queden casi cero de ellos, lamentablemente mal cuidados y no orientados a los videojeugos.

 

 Personalmente, prefiero mucho más un lugar de arcades que un cyber enorme, pero hay que admitir que, como los ya menciones fichines, marcaron un antes y después…una experiencia que difícilmente se pueda repetir: ir uno de estos lugares, elegir algún juego como Counter Strike, Half Life, Battlefield, Call Of Duty, etcétera…y buscar una de las tantas partidas locales que habían, para luego escuchar el grito de bronca de un desconocido a una distancia de algunas computadoras porque le volaste la cabeza o acabaste con su base principal en Warcraft 3 seguido de una sonrisa propia de satisfacción.

Uno se ponía así al escuchar la bronca de tu enemigo en el cyber

Uno se ponía así al escuchar la bronca de tu enemigo en el cyber

 Llegó un momento que en muchas ciudades (Mendoza inclusive) habían al menos uno de estos «antros» (como muchos lo tildaban, más que nada nuestras madres) por cuadra, hasta se obligó por ley que no pudieran estar a menos de 10 cuadras de un colegio para que sus alumnos no se escaparan de clase para ir a enviciarse un rato (al pedo al final, porque nadie trataba de hacer que eso se cumpliera). No todos eran iguales, algunos eran puestos en kioskos para atraer gente y no se cuidaban para nada, haciendo imposible a veces navegar por internet, en otros se usaba de forma exclusiva para ver..ehmm…»cosas» que hacían que el lugar se volviera, de forma delicada lo digo, algo «pegajoso», y estaban los enormes que tenían para todo donde entraba cualquier tipo de gente en busca de diversas formas de entretenerse o trabajar como «Web House» (muy conocido en mi ciudad).

El

El «Web House» que había sobre la calle Las Heras en Mendoza en su días de gloria (la foto es tan antigua como el logo de CTI que sale ahí)

 También existía un tipo de cyber donde se especializaban en hacer torneos de diversos juegos, cuidaban las computadoras y si un cliente se comportaba de forma indebida, lo sacaban de lugar. Estos últimos eran donde yo mas asistía ya que sabias que siempre encontraría una partida llena de gente «del palo». Recuerdo que el ya mencionado «Web House» tenía un sector aparte llamado «PRO» donde habían máquinas mejorados y optimizadas para juegos pero la tarifa por hora era un poco más cara…ahí se hacían torneos como uno de Call Of Duty 2, donde el equipo que estaba salió segundo, y también varias veces fuimos con varios amigos (llengando a ser una vez 25 personas) a jugar el genial Battlefield 1943 desde las siete de la mañana hasta casi la noche (si…luego estábamos hechos pelota). Otro que recuerdo en Mendoza era «La Torre», donde se encontraban las mejores máquinas con los últimos juegos y la hora a buen precio para el momento.

Varios cybers tenían este cartel

Varios cybers tenían este cartel

 Estoy seguro que cada uno tiene sus recuerdos como sucede con los arcades...hoy en día es raro encontrar un buen cyber (casi imposible) y su «extinción» se debe más que nada es que muchos perdieron el miedo de usar la computadora y el Internet, el precio para obtener banda ancha con una velocidad decente disminuyó notablemente y es muy común que tengamos al menos una computadora de escritorio en nuestras casas. Los tiempos cambián, nada que uno pueda hacer, pero los recuerdos se quedan y queda en cada uno si son buenos o malos. Saludos y Game Over.
 

Era muy común encontrar gente durmiendo sobre el teclado de una computado en un cyber esperando que llegaran algunos amigos o la siguiente partido...eso si era preocupante, con un mate no le hubiera pasado.

Era muy común encontrar gente durmiendo sobre el teclado de una computado en un cyber esperando que llegaran algunos amigos o la siguiente partido…eso si era preocupante, con un mate no le hubiera pasado.