Superficialidad Fichinera

Superficialidad Fichinera

30/11/2013 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Antes de anunciar los ganadores del concurso que realizamos anteriormente (lo más seguro es que lo haga mañana), me dieron ganas de escribir sobre algo que he estado hablando con un par de amigos y también me parece el momento justo por el tema de la nueva generación: los gamers se han vuelto superficiales.

 Habría que ver que es para uno «gamer» pero eso es tema para otro artículo y la definición varía según la persona, pero es una realidad de que la mayoría que dicen «amar a los videojuegos» se han vuelto más amantes del orgasmo ocular que pueden darles. Lo importante no parece si el juego es divertido o explota alguna característica en particular…no, lo importante para mucho hoy en día son los gráficos; y mientras mas «reales» sean, mejor.

"Los gráficos son malos y tendrías que sentirte mal"

«Los gráficos son malos y tendrías
que sentirte mal»

 Me sorprende un poco el tema de que, ahora que las empresas principales que hacen consolas (Microsoft, Nintendo y Sony), en vez de hablar sobre juegos que explotan las características de la máquina…estamos viendo «quien muestra mejores gráficos nativos en un árbol». Y lo peor: en dos consola nisiquiera la gente se fija en si la máquina es buena para videojuegos, sino como «centro de entretenimiento» (va a llegar un día que las consolas de videojuegos sean para todo menos para jugar videojuegos)…pero bueno, eso es para otra ocasión.

Kyle:

Kyle: «Amigo, tiene 128 Gigahertz D-Ram…¿Qué es eso?» Stan: «No lo sé, pero es genial»

 También están los «fanáticos retro» que desprecian toda novedad y apelan a la nostalgia: <<mientras más se parezca a lo que jugaba yo de chico, por más asqueroso y estúpido era, mejor>>. Lo que pasa con  ese «antes vs ahora», es que estaban obligados a limitarse y no poder atraer por los ojos, así que se concentraban más en la jugabilidad…pero igualmente, hoy en día hay ejemplos de eso, solo que el mercado se ha ampliado y es más fácil atraer a un público con «lucecitas brillantes».

 Es todo mercadeo y para algunos es más fácil tratar de mejorar todo visualmente para que el consumidor saque dinero de sus bolsillos porque el agua se ve más realista que nunca por más que es el mismo juego con más brillo. Es cierto que las computadoras gráficamente siempre serán superiores…ya que se actualiza el hardware y listo, pero eso no es bueno; fíjense en lo que dijo el productor de Assassin’s Creed IV de Ubisoft:

<<La optimización en PC no es importante, ya que si a un usuario el juego no le corre lo suficientemente rápido solo tiene que comprar una tarjeta gráfica más potente.>>

 Entre lineas (al menos yo comprendí esto sin palabras bonitas) se puede leer lo siguiente

<<No vamos a hacer un esfuerzo que conlleva dinero si igualmente los usuarios que compran nuestros juegos van a gastar 60 dólares y cualquier drama se compran otra placa de última generación para desempolvar más dinero, de esa manera nuestra compañía y Nvidia podemos tener orgías sobre su papel verde mientras esperamos que sigan compran nuestros DLCs y el Assassin’s Creed V que seguramente anunciaremos para el año próximo…lo que sí: no esperen que solventemos errores del juego actual y los videos que subimos para mostrar el poder gráficos es con una computadora que el usuario promedio podrá conseguir con su bolsillo dentro de 3 años.>>

Antigua propaganda en la que Sega trataba de mostrar su superioridad frente a Nintendo (no la traduzco porque pierde el chiste).

Antigua propaganda en la que Sega trataba de mostrar su superioridad frente a Nintendo (no la traduzco porque pierde el chiste).

 Si, si…tal vez exageró un poco (solo un poco) con lo anterior pero pónganse a pensar y no pueden quitar mucha verdad. Son empresas, obvio que tienen que apuntar a generar dinero para seguir estando en el negocio…pero tampoco que tomen a la gente de boluda (en palabras de español neutro sería: «estúpida»). Hay juegos como Super Mario 3D World que me sorprendió ver que fluido andaba y que pesara cerca de 2.2 GB, eso es ser eficaz con el código (si les interesa el dato: Super Mario Bros. 3 de NES pesaba 341 KB aproximadamente).

 Por si lo anterior que les dije no les convence y solo les importa los números de venta (cada vez hay más accionistas gamers en las empresas…o gente que quiere poder decir <<La consola que poseo es la más vendida, los juegos son cosas secundarias>>), no hay que ir más allá de buscar en Wikipedia u otra página sobre cuales fueron las consolas más vendidas en cada generación: las que menos potencia tenían en hardware pero mejores juegos o al menos supieron como aprovechar las partes técnicas que tenían, en esas están Atari VCS, NES (Family Computer Gamer…o Family), Game Boy, PS 1, PS2 (no era la más potente, pero se vendió más por «reproductor de DVD»), Wii, DS, 3DS y seguramente la cosa seguirá igual.

«Si juzgas un juego por sus gráficas, pasarás un mal rato».

 Los gráficos no lo son todo, aunque es verdad que muchos confunden «gráficos» con «mientras más realista se vea y mas diga que usa HD mejor». La mayoría vemos por TV lo más fácil que se puede trasmitir: el sonido y lo visual, pero hay cosas como la tecnología para ver los gráficos con profundidad (3D) o el Gamepad de WiiU, que hay que probarlas para convencerse realmente. Me sorprende que muchos digan que GTA V (de PS3 O Xbox 360) no tiene buenos gráficos en comparación con Battlefield 4 (para PC), pero si uno ve los grandes pequeños detalles que tiene o el hardware que necesita para correrlo, se sorprende…y uno en vez comprar consolas de nueva generación o una super computadora, exige que los desarrolladores sean más eficaz con el uso de las partes técnicas de su máquina (y si…le hablo a Don Sony, con su Move, Navigator, Sixaxis, etcétera que no hay juego que realmente los explote).

 No seas la tipica mina (mujer) o vago (hombre) superficial, vayan más allá de lo que les brinda los ojos…descubrirán nuevos juegos, formas de entretenerse y hasta disfrutarán mucho más este ocio, además que ahorrarán un poco de dinero. Saludos y Game Over (y feliz «DÍA DEL MATE»).

Algunas mejoras son para bien al menos...ni hablar de la primera Lara Croft y sus pechos

Algunas mejoras son para bien al menos…ni hablar de la primera Lara Croft y sus pechos «en punta».