El Gamer Solitario

El Gamer Solitario

28/01/2013 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

 «Hola de nuevo» si ya habías pasado por algunos artículos de este humilde (y genial) blog o simplemente «Hola» si eres un nuevo lector (o lectora…vaya a saberse, pero voy a generalizar con «lector»).

 En este artículo quiero ordenar un poco mis ideas a lo que se refiere al «Gamer Solitario» (quisiera usar un acrónimo para que parezca más profesional esto, de esa forma parece más científico el término…pero no se iba a entender igual),  ese amante de los videojuegos que a pesar que le pongan un nuevo mapa en Modern Warfare o que millones de personas estén en guerra en World of Warcraft, va a seguir prefiriendo ser el asesino de un credo que protege las libertades de la humanidad o un plomero panzón que debe salvar a la princesa del reino de una tortuga gigante mutante o el descendiente de un famoso clan familiar que ha luchado por destruir a Drácula cada 100 años, es esa persona que decidí aislarse del mundo para concentrarse solo en el juego en un estado parecido al nirvana.

 Hoy en día casi mucha gente tiene una velocidad de Internet impensable hace 10 años y un poder tanto gráfico como de almacenamiento tan grande que uno ya no puede ni imaginar como se las arreglaba alguien con solo 640Kbytes de memoria. Es obvio que la industria de los videojuegos no ha sido ajeno a estos avances y que no solo se quisiera expandir la cantidad de personas que consuman este tipo de entretenimiento, sino también la distancia en la que los jugadores podían jugar entres sí.

 Logo de SegaNetLa explosión de los juegos y modos multijugadores online comenzó hace unos pares de años, pero en los ’90 hubieron algunos leves intentos tanto de Seg
a como Nintendo que no llegaron a usarse mucho (como el fallido Sega.Net que usaba en Dreamcast) y en las computadoras hogareñas el interes por parte de los desarrolladores comenzó en los ’80. A partir de la anterior generación de consolas (o actual si no consideran la Wii U como Next-gen), la popularidad que tuvieron los modos multiplayer de muchos FPS y la fama de algunos MMORPG (World of Warcraft, Linage, etcétera) hizo que cada vez más los desarrolladores se concentraran menos por el clásico modo de a uno y lo tomarán más como un «entrenamiento» para el multiplayer online.

 


Hoy en día se critican a juegos que se centran en el desarrollo individual, como el caso del Bioshock Infinite (que sale al mercado en un par de meses y sus desarrolladores decidieron que el juego no tenga modo multijugador para concentrarse en el modo de a uno), parece que a varios les gusta más y les sube el autoestima dispararle a la cabeza a un personaje de alguien que vive en la otra punta del mundo que
competir entre amigos o explorar las posibilidades que ofrece el juego
(historia, mecánicas, etcétera). Se le ha acostumbrado a la generación actual de «gamers» (bueno, la mayoría dice serlo) el tema que «si no se conecta a mi perfil de Facebook para notificar que pase de nivel, no me gusta»…y si, he escuchado esa frase varias veces.

 

 No digo que se saquen las modalidades online, sino que no sea lo único a considerar…tal vez por eso, este último tiempo, mis gustos han tirado un poco por los juegos de Nintendo que parece que a eso apuntan. Me gusta algo que dijo Shigeru Miyamoto (si no saben quien es, búquenlo en internet y luego vuelvan…se han ganado mi desprecio) en una entrevista en España sobre lo que pensaba de los juegos online:

 

«Cuando creamos Mario Kart le dije a los desarrolladores que antes del modo versus se preocuparan por hacer un juego divertido para jugar solo. Si lo consigues, cuando metas más gente la diversión se multiplicará. Hay juegos que con mucha gente son muy divertidos, pero solos no. Eso es lo relativamente mas fácil: conseguir la diversión estando con gente. Son desarrolladores que vaguean un poco y dejan en manos de los jugadores el que se diviertan y no cuidan su producto. Primero hay que lograr que sea divertido en solitario, después en modo local y por fin en Internet.» -. Shigeru Miyamoto, entrevista dada a Hobby Consolas (27/10/2012)

 

 

 Me pasó con Battlefield 3, que al gastar unos 400 pesos (unos 80 dólares) tenía un excelente modo multijugador pero un mediocre modo de un jugador. Podía competir con gente que ni conocía por ver quien realizaba mas muertes o llegaba a un punto determinado y cuando me cansaba de eso o se me cortaba el Internet  no tenía nada más que hacer que volver a terminarme la historia o jugar contra la IA en los mismos modos del mutlijugador, tampoco había una forma local de jugar contra o con un amigo….pero bueno, esto último lo dejo para otro artículo.

 Por suerte, aún existen desarrolladores preocupados en meter al jugador de lleno al mundo del juego, como el caso que mencioné antes o con Elder Scroll V: Skyrim. Esa conexión que existe entre el «gamer solitario» con el videojuego, ansioso por lo que viene en la aventura, no lo podrá suplantar ningún modo multijugador masivo por más que lo intente…es uno contra la máquina y no podemos echarle la culpa de perder más que a nosotros mismos.